Talento Humano.

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Talento Humano.
Transcripción de la presentación:

Talento Humano

Talento El talento se puede estudiar desde diferentes ciencias: Biología, Psicología, Pedagogía, Sociología, Filosofía por citar sólo algunos El vocablo talento proviene del latín "talentum" que denomina a una moneda antigua de los griegos

Sinónimos Excelencia, Excepcional, Superdotación, Aprendizaje rápido, Superior, Brillante, Dotado, Sobredotado, Superdotado, Mejor dotado, Superiormente dotado, entre otros

Modelo de Joseff Renzulli El talento es fruto de la interacción exitosa de varios componentes entre los que se incluye la inteligencia, la creatividad y la motivación o compromiso con la tarea.

El modelo de François Gagné El talento está asociado con las habilidades naturales no desarrolladas sistemáticamente que forman las aptitudes y que pueden clasificarse en 5 áreas: • Intelectuales. • Creativas. • Socioafectivas. • Sociomotrices. • Otras (facilidad y rapidez en la adquisición de nuevos conocimientos y su generalización a otras áreas).

Talento Humano Es la combinación de varios aspectos, características o cualidades de una persona, implica: Saber (conocimientos), Querer (compromiso) y Poder (autoridad).

Conocimientos:  Es la posesión de sabiduría inteligencia, creatividad, razonamiento, etc. Es lo que se conoce como competencias cognitivas. . Compromiso:  Son las actitudes, temperamento, personalidad y esfuerzo que despliega, también se le conoce como competencias personales. Poder:  Son los valores, decisión y la capacidad personal para hacerlo; también s le conoce como las competencias ejecutivas o de liderazgo.

Modelo de Talento planteada por F. Mönks y E. Masson. Orientados a rasgos de la personalidad y a capacidades Orientados a los componentes cognitivos Orientados al logro y al rendimiento Orientados a los elementos socioculturales y psicosociales.

Modelos de componentes cognitivos: Modelos basados en las capacidades: Son aquellos que iniciaron el estudio del tema, dándole contenido al término. Terman (1954), Taylor (1978), Gardner (1983) y la política misma de la U.S. Office of education (1972, 1985). En ellos la excepcionalidad es abordada como la manifestación de un alto grado de talento. Modelos de componentes cognitivos: Los teóricos cognitivos hacen más hincapié en los procesos de orden superior y en las fases del procesamiento de la información que en el producto de excepcionalidad intelectual y en el empleo del término. Borkowski (1986), Jackson y Butterfield (1986) y Sternberg (1977, 1981,1982).

Modelos socioculturales: Modelos basados en el rendimiento: … exigen la demostración de las características y capacidades, eligiendo el rendimiento como criterio de validez. Como uno de sus principales exponentes se considera a Gagné (1985) cuyo modelo propone emplear el término superdotación para la competencia y talento en el ámbito del rendimiento. Modelos socioculturales: pretenden destacar que el sujeto excepcional es un producto de la sociedad en que vive, haciendo especial hincapié en el papel del contexto familiar y social en la potenciación o inhibición de ciertas conductas y habilidades. Tannenbaum (1983), Csikszntmihalyi y Robinson, Haensly, Reynolsy Nash Albert y Runco. (Pérez D., 2004)

Javier Marzal “El libro del talento 2008” El punto de partida de Javier Marzal respecto al concepto de talento es su identificación en relación a su utilidad para los demás, en el sentido de producir resultados extraordinarios y de ser aceptados y reconocidos como excepcionales. Entre sus aportaciones clasifica diferentes tipos de talento: Conceptuales Emprendedores Organizativos Funcionales

Talento conceptual. Los talentos conceptuales son los que aportan resultados extraordinarios en el enfoque o visión de alguna disciplina aportando nuevas formas de entender y hacer las cosas. Talento emprendedor. El desarrollo conceptual anterior hay que extenderlo a otras personas para que pueda ser útil. Se trata de personas que dominan más el mundo pragmático y que son capaces de coger las ideas y desarrollar un producto o servicio con las posibilidades de un mercado y de organizaciones ya existentes o nuevas.

Talento organizativo. Está relacionado con la gestión de los recursos materiales e inmateriales necesarios para el funcionamiento de una organización. El talento organizativo es necesario para gestionar los medios que pongan en marcha el proyecto, lo expandan, y hagan llegar el producto o servicio a sus destinatarios. Talento funcional. Son los que aportan talento técnico específico o actividades operativas de naturaleza más rutinaria: científica, empresarial, o intelectual.

Desde que en 1997 apareciera el estudio de McKinsey titulado “La guerra por el talento” cada vez siguen más vigentes la necesidad de captación y desarrollo de talento en las organizaciones para la creación de ventajas competitivas, dándose cada vez más importancia a la puesta en práctica de políticas y procedimientos de captación, desarrollo y retención de talento.

Gestión del talento humano

Bibliografía https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/2933/A%20que%20se%20le%20denomina%20talento.pdf?sequence=1 http://gerenciacarlos.zoomblog.com/archivo/2009/10/25/evaluacion-del-desempeno-del-talento-h.html