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- IDENTIFICACIÓN - INTERVENCIÓN

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Presentación del tema: "- IDENTIFICACIÓN - INTERVENCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 - IDENTIFICACIÓN - INTERVENCIÓN
ALTA CAPACIDAD: - CONCEPTO - IDENTIFICACIÓN - INTERVENCIÓN Elena Teresa López Cobeñas 16 de Mayo de 2012

2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ALUMNO DE ALTA CAPACIDAD?
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Modelos psicométricos Modelos cognitivos Modelos basados en el rendimiento Modelos socioculturales Modelo global de superdotación

3 Modelos psicométricos
Stern acuñó en 1911 el término Cociente Intelectual. Binet estableció el término Edad Mental. Spearman propuso la utilización del Factor G como representación de la capacidad humana. Terman propuso, la medida de CI =130 o superior, utilizando la prueba de Stanford-Binet como línea de corte para determinar la inteligencia superior. (Terman y Oden, 1947).

4 Modelo Pentagonal de R. Sterneberg (1993)
Modelos cognitivos Modelo Pentagonal de R. Sterneberg (1993)

5 Modelos basados en el rendimiento
Modelo de los tres anillos. J. Renzulli (1994)

6 Modelos socioculturales
Modelo de la Interdependencia triádica. F. Mönks (1993)

7 Modelo global de superdotación
Modelo Global. Pérez, Domínguez y Díaz (1998)

8 LA PERSPECTIVA DE LA CAPACIDAD SUPERIOR DESDE LOS MODELOS GLOBALES.
Es un sistema de “coalescencia”. Combinación de distintas variables sobre una base más cuantitativa que cualitativa La “inteligencia” como capacidad general (CI) es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de la capacidad superior o el talento. Los elementos “posibles” y los contextos llegan a ser determinantes en el desarrollo de la capacidad superior. La motivación y determinados factores emocionales condicionan a medio y largo plazo las ejecuciones brillantes.

9 IDENTIFICACION PROBLEMÁTICA CONOCIMIENTOS PREVIOS CRITERIOS
PLANTEAMIENTO PROCESO DETECCIÓN DIAGNÓSTICO

10 EL TÉRMINO DE LAS TRES MENTIRAS
PROBLEMÁTICA Un nuevo concepto de superdotación EL TÉRMINO DE LAS TRES MENTIRAS

11 ES UNA NIÑA SUPERDOTADA
La niña B nacida ...., de tres años y un mes de edad, a quién se le ha hecho una primera valoración pedagógica, ha obtenido en las pruebas que se citan los siguientes resultados : Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños: Putuación General Cognitiva +150, Verbal 78, Manipulativa 78, numérica78 memoria y psicomotricidad 76... En la escala de Matrices Progresivas de Raven obtiene un percentil 99. En el resto de las pruebas los resultados están por encima de los esperados para su edad. A la vista de estos resultados así como de las estrategias cognitivas que utilizó..... Podemos afirmar que: ES UNA NIÑA SUPERDOTADA

12 EL ORIGEN DEL TÉRMINO GIFTED SUPERGIFTED BEGABTER HOCHBEGABTER SURDOUÉ SUPERDOUÉ SUPERDOTADOS????

13 EL DESARROLLO

14 SUPER-DOTADO INFRA-DOTADO TERMINO GENÉRICO “PARAGUAS” PRECOZ PRODIGIO
Intelectual Creativo Científico Social Mecánico Artístico Simbólico Estético Intuitivo Ético Sintético Aditivos Creativos Prácticos Anómalos PRODIGIO GENIO TALENTO ALTA CAPACIDAD Variaciones en las líneas de corte

15 CON LA UTILIZACIÓN DE UNA MISMA PRUEBA Y BAREMO
Test Stanford Binet. Estudio de L.Terman Ligeramente dotado CI Bien dotado CI Sobredotado CI Excepcionalmente dotado CI Extraordinariamente dotado CI +161 Otros autores +165 CON LA UTILIZACIÓN DE UNA MISMA PRUEBA Y BAREMO

16 ABANDONO DE FALSOS TÓPICOS.....

17 ¿QUIÉNES SON? ¿CÓMO SON? ¿CÓMO IDENTIFICARLOS? ¿QUÉ NECESIDADES EDUCATIVAS TIENEN? UNA DEFINICIÓN

18 Son aquellas personas cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y condición, en una o varias áreas de la conducta humana....

19 Primera definición Internacional de superdotación
Oficina de Educación de EEUU 1972 Las personas superdotadas o con talento son aquellas identificadas por profesionales cualificados como sujetos de capacidades sobresalientes. Estos sujetos necesitan programas educativos especializados para lograr su pleno desarrollo. Las capacidades incluyen o logros potenciales o demostrados dentro de las siguientes áreas: Habilidad intelectual general Aptitud académica específica Pensamiento creativo o productivo Habilidades para el liderazgo Habilidades para las artes Habilidades motrices

20 CONOCIMIENTOS PREVIOS
La identificación debe convertirse en un proceso que:  a) busque capacidades en los niños y jóvenes para darles la oportunidad de desarrollarlas y, b)   que analice y oriente el desarrollo de las mismas.  Este proceso tiene dos etapas claramente diferenciadas:   Detección Diagnóstico (Identificación)

21 El proceso de detección es habitualmente realizado por los profesores, los padres y/o aquellas personas del entorno próximo al niño.  La primera condición para hacer de una forma fiable la detección es tener un conocimiento básico de las características reales de los niños con alta capacidad y/o talento. Para ello es necesario:  “romper” con muchos de los falsos tópicos sobre las características de estos niños conocer sus características generales conocer las manifestaciones y repercusiones que estas características tiene en su aprendizaje y en su desarrollo social y emocional

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23 CRITERIOS Debe realizarse desde distintas vías para que se contemplen todas las variables posibles que componen la excepcionalidad Deben analizarse las características diferenciales con los sujetos de la media Hay que atender a indicadores cuantitativos y cualitativos Cuando se emplean tests de convencionales los puntos de corte no deben ser muy elevados. Es conveniente establecer criterios de probabilidad.

24 PLANTEAMIENTO Es una actividad que tiene como objetivo localizar a aquellos alumnos cuya capacidad potencial no está suficientemente estimulada por los programas ordinarios Este proceso no debe estar limitado ni en cuanto a los sujetos ni en cuanto al tiempo. Ha de verse como un continuo y ha de estar orientado a los programas en los que quiere incluirse a los candidatos Tanto los indicadores como los instrumentos utilizados deben reflejar el contenido o los requisitos de los programas en los que quiere incluirse a los posibles candidatos

25 PROCESO DETECCIÓN DIAGNÓSTICO

26 DETECCIÓN Padres Iguales Sujeto Profesores
RESPONSABLES TAREAS RECURSOS Informes: Evolutivos Específicos Anecdóticos Sociometría Específica Cuestionarios Escalas de Obs. Designaciones Padres Iguales Sujeto Profesores Conocimiento del hijo Aspectos positivos y negativos Reconocimiento Autonominaciones Autoinformes Autobiografías Conocimiento: problemática

27 “Hay dos maneras de difundir la luz
“Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.” Lin Yutang MUCHAS GRACIAS


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