Asesora: Carmen Consuegra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

guías de español quinto
Especialización en Gerencia en Informática
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Programa de Enciclomedia
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Institución Educativa Federico Carrasquilla
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Aura Ines Coral Castillo
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Los objetivos de este espacio son:
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Aprender a través de proyectos
en Consejo Técnico Consultivo”.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
2010.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Área Prácticas Pedagógicas
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Asesora: Carmen Consuegra LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL EL CAÑAHUATE. VIRNA HERNÁNDEZ DE ORO NALCY SALAZAR ORTEGA Asesora: Carmen Consuegra FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA 2012  

CONTEXTO ESCOLAR Sede No 2 Sede No 1

POBLACIÓN Y MUESTRA La población beneficiada con esta investigación son los niños de sexto A de la Institución Educativa Distrital el Cañahuate, que cuenta con 32 estudiantes que oscilan entre los once y dieciséis años de edad. La muestra fueron 10 estudiantes, quienes presentaron mayor dificultad al construir textos.

Timidez a participar en clases Poco interés y motivación por las clases Falta de coherencia y cohesión Vocabulario limitado Poca deducción y comprensión No poseen habito de lectura desconocimiento del uso de las categorías gramaticales Apatía por el proceso lecto-escritor Escases de lectura de textos literario. Poca producción textual Padres con bajo nivel de escolaridad Escasos recursos económico Carencia de profesor en el área de español Mal uso de las TIC

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Distrital el Cañahuate, muestran las siguientes falencias: Dificultades de silabeo. Omisión de letras. Vocabulario limitado. Poca coherencia y cohesión en sus escritos. Nivel literal de comprensión lectora.

FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo fortalecer en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa el Cañahuate la producción textual utilizando las TIC como estrategia pedagógica?

Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico JUSTIFICACION “La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso.  Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico

REFERENTE LEGAL Artículo 67 Educación integral, con calidad Derecho CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991) LEY GENERAL DE EDUCACION (1994) DECRETO 1860 DE 1994 Artículo 34 Derecho a la educación Artículo 67 “las áreas pueden cursarse por asignaturas y proyectos pedagógicos en periodos lectivos anuales, semestrales o trimestrales” Educación integral, con calidad Derecho a la educación Educación digna Artículo 36 La implementación de proyectos pedagógicos

LINEAMIENTOS CURRICULARES (1998) ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS (2006) DECRETO 1290 (2009) Cada establecimiento educativo definirá y adoptará su escala de valoración de los desempeños Lenguaje Tecnología Eje referido a la procesos de interpretación y producción de texto organizan en cuatro componentes pretende un individuo competente naturaleza y conocimiento apropiación y uso solución de problemas con tecnologías, tecnología y sociedad

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS Fortalecer la producción textual en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Distrital el Cañahuate utilizando las TIC como estrategia pedagógica. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar el nivel de producción escrita en los estudiantes. Indagar fundamentos teóricos que sustenten la investigación a través del estado del arte. Diseñar e implementar estrategias pedagógicas que permitan fortalecer la producción textual. Evaluar en el proceso los avances en la producción escrita.

MARCO TEORICO Estado del arte INTERNACIONALES las TIC como estrategia de innovación en el aula, realizado por López, Ridulfo, Salazar. Copiapó, Chile, (2010) NACIONALES Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje desarrollada por Buitrago en Santander de Quilichao (2009) Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje apoyado en las Tic que mejora la expresión oral y escrita para los estudiantes de quinto grado del colegio la Palestina IED realizada Ramos. Santa Fe de Bogotá- Colombia. (2008)

REGIONALES Talleres de comprensión y producción textual,  una estrategia para contribuir al mejoramiento en el desarrollo de competencias para el área de lenguaje en el grado sexto de la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga de Turbaco,  Bolívar, por Castellón, Correa, Manjarrez , pacheco (2.011) LOCALES El video, la televisión: medios Audiovisuales como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de Nuevo Colegio María Montessori de Soledad 2000, ejecutado por Nieto, Pacheco y Varrilla (2007) Las TIC como mediaciones en los procesos escriturales significativos, aplicado en los estudiantes de 10ºA y B de la Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torres. Realizado por Morón, Rada (2011)

REFERENTES TEORICO Cesar Coll ESTRATEGIA Ausubel PRODUCCIÓN TEXTUAL ESTRATEGIA PEDAGOGICO VAN DIJK Cesar Coll Ausubel Aprendizaje significativos Las TIC en contexto escolar MODELO SOBRE PROCESO DE COMPOSICIÓN DE TEXTOS Tres tipos de aprendizaje: Representaciones Aprendizaje de conceptos Aprendizaje de proposiciones La enseñanza aprendizaje en entornos virtuales Encuentro entre cultura y tecnología

Vigotsky DANIEL CASSANY Describir el escribir: Pautas para elaborar escritos Como ser un escritor competente Para llevar al niño a una compresión interna de la lengua escrita, se debe disponer que ésta sea un desarrollo organizado Tras las líneas Lectura y escritura a través de ordenadores Combinar lo tradicional con Las nuevas tecnología Zona de desarrollo próximo: De lo analógico a lo digital Ventajas y desventajas de las dos Formas de enseñanza. Reafirma la combinación de las mismas

MARCO METODOLOGICO Socio-critico PARADIGMA Socio-critico Según la Teoría Comunicativa de Habermas (1968) la verdad está motivada por necesidades sentidas. Por el empleo estratégico de la lengua. La teoría social de acuerdo con significados e interpretaciones de los actores sociales TIPO DE INVESTIGACIÓN Mixto Cualitativo-cuantitativo ENFOQUE METODOLÓGICO Investigación, Acción, Educativa Elliott (1993) define la investigación-acción como «un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma»

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA FASES OBSERVACIÓN DIAGNÓS TICO PLANEACIÓN EJECUCIÓN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA EVALUACIÓN

TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN La observación directa Diario de Campo Prueba diagnóstica Entrevista informal estudiantes Encuestas a docentes, padres y estudiantes

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN ENCUESTA A DOCENTES Total encuestados Hombres Mujeres sumatoria 5 10 Porcentaje 33% 67% Fuente: encuesta docentes Fuente: encuesta aplicada a docentes julio de 2011 ¿Con cuál de estas herramientas complementa usted su clase para un mejor afianzamiento del tema enseñado? Internet Revistas y Periódicos Videos Taller Escrito Programas TV SUMATORIA 3 5 2 4 1 PORCENTAJES 20% 33% 13% 27% 7%

Fuente: encuesta aplicada a estudiante julio de 2011 Niños niñas sumatoria 14 18 porcentaje 44% 56% Fuente: encuesta aplicada a estudiante julio de 2011 Fuente: encuesta aplicada a estudiante julio de 2011 ¿Aproximadamente cuántas horas a la semana utilizas el computador con las redes sociales? 1 a 5h 6 a 10h 11 a 15h 16 a20h 20 a 25h SUMATORIA 17 7 2 4 PORCENTAJES 53% 22% 6% 13%

ENCUESTA A ESTUDIANTES Grafica No ENCUESTA A ESTUDIANTES Grado de escolaridad del total de padres encuestados Primaria Bachillerato Técnicos sumatoria 9 8 3 porcentaje 45% 40% 15% Fuente: encuesta aplicada a padres de familia julio de 2011 Fuente: encuesta aplicada a padres de familia julio de 2011 ¿Está usted satisfecho con las actividades que propone el maestro de lengua castellana para que su hijo aprenda a escribir cuentos, poesías, noticias entre otros? Muy satisfecho Satisfecho Poco satisfecho sumatoria 2 14 4 porcentaje 10% 20% 70%

Navegando emprendo la Aventura de leer y escribir PROPUESTA PEDAGOGICA Navegando emprendo la Aventura de leer y escribir Hola chicos y chicas soy NAYVI LA BRÚJULA DE LAS PALABRAS , yo seré su guía en esta grandiosa aventura por el mar de la imaginación . En cada estación hallaran mundos nuevos , que los ayudará a descubrir el gran escritor o escritora que hay en ti.

Guía del viaje Salida: navegantes explorando. sembrando valores. su equipaje personal PRIMERA ESTACIÓN: DESCRIBIENDO CON PALABRAS …ME DIVIERTO SEGUNDA ESTACIÓN TERCERA ESTACION CUARTA ESTACION QUINTA ESTACION SEXTA ESTACION SEPTIMA ESTACION OCTAVA ESTACION NOVENA ESTACION DECIMA ESTACION ONCEAVA ESTACION FINAL DEL VIAJE: ¡CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE ESCRITORES FAMOSOS! Salida

ANEXO

ENCUESTA A DOCENTES

ENCUESTA A ESTUDIANTES

APLICACIÓN PROPUESTA (INICIOS)

Navegantes explorando el blog

Sembrando valores… Soy mejor persona!

Describiendo con palabras me divierto