Organizaciones Prof. Gorka G. Llona A. UBV / PFG-IGS Diciembre, 2005
¡Bienvenidos!
Contenido Definición Aspectos a analizar –Gente –Distribución física –Tamaño –Estructura –Organigrama –Procesos Preguntas y respuestas
Definición Una organización es un colectivo de personas que trabajan en equipo para lograr fines comunes
Aspectos a analizar Gente Distribución física Tamaño Estructura Organigrama Procesos
Gente Caracterizar el perfil de la gente que integra la organización: –Homogénea / heterogénea –Nivel de formación –Capacidad para ejecutar sus funciones –Dedicación –Ambiente de trabajo / clima organizacional –Etc.
Distribución física Sede principal Otras oficinas: –Sucursales –Oficinas desconcentradas –Núcleos –Etc. Dibujar la distribución
Tamaño Cantidad de personas Detallar distribución según oficinas
Estructura Tipo de estructura: –Formal / informal –Jerárquica / por procesos / comunidades –Vertical / horizontal –Centralizada / distribuida –Etc. Estructuras formales: –Departamentos (unidades organizacionales) –Cargos –Posiciones –Equipos ah-hoc, comités, etc
Organigrama (1) Es el modo de representar gráficamente la estructura de la organización Cada organización define su organigrama Se pueden representar procesos, funcionamiento (procesos), posiciones, etc. Organigrama tradicional: –De departamentos / de cargos y posiciones –Relaciones directas: Jefe/subordinado Jefe/asesor Todo/parte
Organigrama (2) Jefe Subordinado 2Subordinado 1Subordinado 3 Asesor
Procesos (1) El trabajo en la organización se divide en: –Toma de decisiones (estratégicas / de alto nivel) –Operación (la ejecución de las decisiones tomadas; puede haber decisiones operativas) Un proceso: –Es un funcionamiento dentro de la organización, –que agrega valor a la operación, –ejecutado generalmente por personas de varios departamentos, –que puede ser identificado con un nombre, –fácilmente comunicable, –y conocido ampliamente por la gente que conforma la organización
Procesos (2) Un proceso: –Puede describirse gráficamente –Se descompone en subprocesos, que pueden descomponerse sucesivamente –Existe como conocimiento explícito o tácito en la organización –Puede ser documentado y optimizado (BPR: rediseño de procesos de negocio)
Preguntas y respuestas
Fin ¡Gracias por su atención!