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ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO Y LA EMPRESA

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO Y LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO Y LA EMPRESA
Prof. Julia Tonon Instituto Casa de Jesus

2 Organización de Comercio y la Empresa
Concepto de estructura Agrupamiento de las distintas unidades en que se subdivide la organización, siguiendo diferentes criterios para la asignación de personas a unidades. No existe un diseño estructural que se adapte a dos organizaciones.

3 Organización de Comercio y la Empresa
Elementos básicos de la estructura DIVISIÓN HORIZONTAL: Distribuir el trabajo en tareas (ventas, compras) DIVISIÓN VERTICAL: División del poder o tareas de decisión. Pirámide Organizacional

4 Organización de Comercio y la Empresa
Pirámide Organizacional Nivel superior Nivel Táctico Operativo

5 Organización de Comercio y la Empresa
DELEGACION – AUTORIDAD RESPONSABILIDAD DELEGACIÓN: Distribución de tareas con cierto grado de autoridad RESPONSABILIDAD: Es responsable quien ejecuta y quien delega. AUTORIDAD: Para asumir la tarea.

6 Organización de Comercio y la Empresa
CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN La centralización absoluta implica que los niveles superiores retienen la facultad de decisión. El funcionamiento de la empresa es lento La descentralización permite tomar decisiones a los diferentes niveles jerárquicos, siendo este proceso mas rápido.

7 Organización de Comercio y la Empresa
DESCENTRALIZACIÓN EFICAZ Corriente de información adecuado Capacitación del personal Correcta definición de tareas Adecuado sistema de control

8 Organización de Comercio y la Empresa
ORGANIZACIÓN LINEAL Y FUNCIONAL LINEAL: Cada jefe recibe ordenes de su superior. Las líneas de comunicación son rígidas. Cada subordinado reporta a un jefe. Solo existe una autoridad máxima.

9 ORGANIZACIÓN LINEAL O JERÁRQUICA

10 Organización de Comercio y la Empresa
ORGANIZACIÓN LINEAL Y FUNCIONAL FUNCIONAL: La autoridad esta basada en especialización Cada cargo contribuye a la organización por su conocimiento especializado. Las decisiones se dan en todos los niveles.

11 Organización del Comercio y la Empresa
ORGANIGRAMAS Concepto: “Representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada” Clases: Según la forma: Según la finalidad: Según la extensión: Según su contenido:

12 CLASES DE ORGANIGRAMAS. SEGÚN SU FORMA
Pretenden destacar la jerarquía de mando: las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados y, por debajo de ellas, las subordinadas. También destacan las relaciones de subordinación directas e indirectas Organigramas Verticales

13 CLASES DE ORGANIGRAMAS. SEGÚN SU FORMA
Tienen los mismos elementos que los organigramas verticales, pero las unidades de mando normalmente se sitúan a la izquierda y, a su derecha, las unidades subordinadas. El objetivo de esta organización es destacar la importancia de las funciones sobre la jerarquía de mando Organigramas horizontales DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DE FINANCIACIÓN COMERCIAL DE APROVISIONAMIENTO SDIRECTOR DE MONTAJE DIRECTOR DE ACABADOS DE INVERSIONES DIRECTOR CONTABLE EMPLEADOS DIRECTOR GENERAL

14 CLASES DE ORGANIGRAMAS. SEGÚN SU FORMA
Son menos habituales que los anteriores. Intentan crear un impacto visual para destacar los niveles más altos de dirección Organigramas radiales JEFE DE APROVISIONAMIENTO DIRECTOR GENERAL JEFE DE PRODUCCIÓN CALIDAD VENTAS MARKETING ACABADOS DE PRODUCCIÓN COMERCIAL APROVISIONAMIENTO

15 CLASES DE ORGANIGRAMAS. SEGÚN SU FINALIDAD
INFORMATIVOS ANALISIS Presentan sólo las grandes unidades de la empresa. Pretenden dar una visión general. Presentan todas las unidades, incluso las más pequeñas, y las relaciones entre ellas. Son muy detallados SEGÚN LA FINALIDAD SEGÚN EXTENSION GENERALES DE DETALLE Muestran toda la estructura de la empresa Presentan sólo una parte en concreto

16 CLASES DE ORGANIGRAMAS. SEGÚN SU FINALIDAD
TEXT SEGÚN CONTENIDO ESTRUCTURALES FUNCIONALES PERSONALES Presentan sólo las diversas unidades que componen la empresa Muestran cual es el contenido de cada unidad. Explicitan el nombre y cargo de cada persona. SEGÚN LA FORMA HORIZONTALES VERTICALES Las unidades con más autoridad se sitúan a la izquierda. sitúan en la posición superior.

17 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
DEPARTAMENTALIZACIÓN CONCEPTO: “Representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada”. CLASES: Por funciones Por territorio Por tipo de producto Por proceso productivo Por sector de mercado

18 DEPARTAMENTACIÓN POR FUNCIONES
En las empresas se definen funciones que se diferencian por el tipo de actividad que se efectúa, por ejemplo, producción, finanzas, comercialización o recursos humanos

19 DEPARTAMENTACIÓN POR FUNCIONES
DEPARTAMENTO DE PRODUCCION Diseño, ingeniería, planeamiento y control de la producción, compras, producción, control de La calidad y mantenimiento

20 DEPARTAMENTACIÓN POR FUNCIONES
DEPARTAMENTO COMERCIALIZACION Marketing, publicidad, planeamiento de ventas Operaciones de venta, distribución

21 DEPARTAMENTACIÓN POR FUNCIONES
DEPARTAMENTO FINANZAS PLANEAMIENTO FINANCIERO, TESORERIA, PAGOS Y COBROS, CONTABILIDAD, COSTOS, AUDITORIA INTERNA, CONTROL DE GESTION PRESUPUESTARIA

22 DEPARTAMENTACIÓN POR FUNCIONES
DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS LIQUIDACION DE SUELDOS Y JORNALES CAPACITACION SERVICIOS MEDICOS Y SOCIALES

23 DEPARTAMENTACIÓN POR TERRITORIOS
La agrupación se lleva a cabo a partir de las áreas territoriales, ya que en muchas ocasiones presentan características específicas.

24 DEPARTAMENTACIÓN POR TIPO DE PRODUCTO
En algunas ocasiones, los productos presentan bastantes diferencias, tanto en la producción como en la comercialización, por lo que es aconsejable crear departamentos específicos para grupos de productos

25 DEPARTAMENTACIÓN POR PROCESOS PRODUCTIVOS
La elaboración de un producto presupone muchas veces, que debe pasar por diversas fases, las cuales puede resultar aconsejable agrupar en departamentos

26 DEPARTAMENTACIÓN POR SECTORES DE MERCADO
La elaboración de un producto presupone muchas veces, que debe pasar por diversas fases, las cuales puede resultar aconsejable agrupar en departamentos

27 ORGANIZACIÓN STAFF Uno de los inconvenientes de la organización en línea es que cada directivo tiene, bajo su responsabilidad, una variedad de actividades de las cuales puede no ser experto. Para solucionar este inconveniente se crean los departamentos Staff, que apoyan técnicamente a la dirección.

28 Organización de Comercio y la Empresa
-FIN-


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