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AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.

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1 AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla MECI 2014.

2 1. DEFINICIONES “La Autovaloración del Control es una metodología que puede ser usada por los servidores y las Oficina de Control Interno para evaluar la razonabilidad de los procesos de Administración del Riesgo y Control de la Entidad.” “La Autovaloración del Control es una forma estructurada a través de la cual los servidores identifican y evalúan las fortalezas y debilidades dentro de su propio sistema de ambiente de riesgo y control.

3 1. DEFINICIONES “Es un proceso formal documentado, en el cual la Alta Dirección y su equipo de trabajo juzgan la efectividad del proceso adelantado y deciden si la probabilidad de alcanzar alguno o todos los objetivos de la Entidad son razonablemente seguros.” “Es un proceso a través del cual se examina y evalúa la efectividad del control interno. el objetivo es proveer una seguridad razonable para que todos los objetivos de la Entidad sean alcanzados.”

4 2. CARACTERÍSTICAS Los servidores evalúan los controles internos de sus procesos. La Autovaloración del Control puede realizarse en la Entidad sin la participación directa de la Oficina de Control Interno. La Autovaloración del Control es la mejor forma de analizar controles “suaves” o “informales”, los cuales requieren de la cooperación y participación de la parte auditada en vez de las auditorías tradicionales. El grupo de trabajo elabora un Informe sobre la Autovaloración del Control en vez de uno de Auditoría Interna. La Autovaloración del Control permite establecer un cambio real en las responsabilidades del Sistema de Control Interno. El valor agregado de la Autovaloración del Control consiste en que al involucrar al personal en la evaluación del riesgo y los controles implementados para alcanzar los objetivos, facilita la identificación de los riesgos, las soluciones y la efectividad real de los controles.”

5 “ La Autovaloración del Control evalúa los procesos y objetivos usando el conocimiento de los servidores, quienes son los responsables de desarrollarlos, mediante un proceso proactivo que fomenta el trabajo en equipo y busca que estos realicen las evaluaciones, recomendaciones y acciones de mejora para aumentar la posibilidad de alcanzar sus metas.”

6 3. BENEFICIOS Procesos de la Entidad más eficientes y efectivos. Los servidores relacionados con el proceso ayudan a definir cómo hacer su trabajo mejor. Mejora en los controles internos. La Alta Dirección y los servidores relacionados con el proceso pueden identificar las debilidades de control. Mejor evaluación y administración del riesgo: Asegura que los riesgos sean manejados apropiadamente. Mejora la motivación de los servidores: Las opiniones y sugerencias de los servidores son valoradas. Uso más eficiente de los recursos.”

7 4. PASOS PARA REALIZAR LA AUTOEVALUACION DEL CONTROL 1.Identificar el (los) líder(es) del (los) proceso(s). 2.Identificar los objetivos, metas, planes, programas, proyectos del proceso. 3.Conocer los puntos críticos para la ejecución de su proceso. 4.Establecer los controles que existen dentro de los procesos (indicadores, riesgos, políticas de operación), a través de los cuales asegura el cumplimiento de los objetivos ya indicados. 5.Realizar un examen detallado de su planeación en el que incluya las fechas de entrega de productos, cronogramas de realización y demás herramientas que sirvan de base para la autoevaluación. 6.Determinar un período fijo para realizar la autoevaluación, es recomendable que sea mensual para lograr tomar las acciones correctivas oportunamente. 7.Determinar la herramienta o procedimiento a utilizar para realizar la autoevaluación 8.Aplicar objetivamente la herramienta de autoevaluación. 9.Involucrar a todos los servidores públicos asociados al proceso en el ejercicio de autoevaluación. 10.Evaluar el estado de los controles que se han determinado para el cumplimiento de los objetivos del proceso.”

8 “La Autovaloración debe ser entendida como una oportunidad para mejorar y dar cumplimiento a los objetivos establecidos, de tal manera que debe ser una herramienta fundamental al interior de cada proceso y la base para la mejora continua.” “Aplicar objetivamente la Autovaloración le permitirá un mejor desempeño de sus actividades y reducirá considerablemente los hallazgos y observaciones realizadas en las auditorías.”

9 GRACIAS


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