CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012 KAROL ROMO BOLAÑOS DIRECTORA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL universidadvirtual@ucem.edu.mx LUCILA MARTÍNEZ TAPIA COORDINADORA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL coordinacion_uvirtual@ucem.edu.mx
OBJETIVO RECONOCER el entorno virtual y el NUEVO ROL DEL ALUMNO dentro de éste, en la Materia B-LEARNING de la UCEM. Brindar la asesoría en el uso de la plataforma del campus virtual y en el desarrollo del curso a través de ésta.
CONTENIDO EL NUEVO ROL DEL ALUMNO INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MATERIA VIRTUAL Funciones del docente Titular y tutor. EL NUEVO ROL DEL ALUMNO ACTIVIDADES EN LA PLATAFORMA SISTEMA DE EVALUACIÓN
INTRODUCCIÓN
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Aquella en que el conocimiento cobra gran impacto en el destino de toda organización. La nueva economía se basa en el uso de ideas más que en el uso de habilidades físicas y en la aplicación de la tecnología (innovación) más que en la transformación de materiales. (WB, 2003)
DEMANDAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A SUS FUTUROS CIUDADANOS Administración de recursos tangibles, de información, de tecnología. Razonamiento Pensamiento creativo Trabajo colaborativo Auto administrado Aprender a aprender Toma de decisiones Resolución de problemas
LA UNIVERSIDAD VIRTUAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCACIÓN VIRTUAL COMPETENCIAS Diseñar tiempo y espacio para que se genere el análisis y reflexión acerca de conceptos. Promover el pensamiento de orden superior que implique pensamiento creativo y crítico. Proporcionar tecnología que permita trabajar con materiales, procesar información. Valores: respeto, corresponsabilidad, honestidad, confianza. Actitudes: auto-administrado, aprender a aprender, sociabilidad. Conceptos: Sistemas sociales, de información y tecnológicos; administración de recursos tangibles e intangibles; formación de equipos de trabajo virtuales. Habilidades: Razonar, pensar creativo, crear nuevas formas de aportación de valor. (Buendía y Martínez, 2007)
PROPÓSITO DE UNIVERSIDAD VIRTUAL UCEM Desarrollar en los alumnos las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que les demanda la Sociedad del conocimiento a través de la formación a distancia bajo esquemas de aprendizaje combinado (presencial-virtual).
MATERIA EN MODALIDAD DE APRENDIZAJE COMBINADO (B-LEARNING) Aquella materia formativa que mezcla eventos basados en actividades de aprendizaje, incluyendo asesoría virtual y presencial en el salón de clase, aprendizaje a distancia (sincrónico y asincrónico), aprendizaje autónomo y tecnologías de información y comunicación. (Reglamento de Universidad Virtual, 2012)
ESQUEMA GRADUAL 3º 20% 80% 4º 30% 70% 5º 50% 6º 7º 8º, intercambio SEMESTRE % VIRTUAL % PRESENCIAL 3º 20% 80% 4º 30% 70% 5º 50% 6º 7º 8º, intercambio 100%
Materias b-learning 3ER SEMESTRE OTOÑO 2012 IIA Investigación social Dr. Mario Alba Caballero LAF LARH LCC Semiótica Lic. Michel Teniente LCG LCPYAP Derecho Constitucional Lic. Luis Alejandro Núñez del Castillo LD LM LN Administración General TITULAR: Dra. Celia Villareal Guzmán TUTOR: Lucia Centéotl Merino Ávila
CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA B-LEARNING o e-learning
POLÍTICAS GENERALES Promover el aprendizaje significativo. Retorno de información eficaz y oportuna al alumno. Las políticas de evaluación de la materia deben ser claras y congruentes con la planeación del mismo. Establecer los lineamientos mínimos requeridos para cada tipo de actividad o trabajo. Evaluación continua basada en actividades, tareas, proyectos y no sólo con carga exclusiva a exámenes teóricos o resúmenes. Fomentar la producción y aplicación del conocimiento y no sólo la reproducción de teorías y definiciones. Mayor ponderación a las asignaciones grupales que a las individuales.
POLÍTICAS GENERALES Respetar las fechas establecidas en la programación original y autorizada del materia. Si la evaluación por parcial requiere de alguna presentación o práctica en el caso de las materias bajo la modalidad de b-learning deberá ser presencial y supervisada por el titular de la materia. La evaluación continua por parcial deberá ser evaluada al menos 4 momentos como mínimo y 6 como máximo, ya sea a través de actividades trabajos, tareas, ejercicios u otros, con la finalidad de dar seguimiento al aprendizaje del alumno sin saturarlo. Las fechas de entrega deben ser respetadas por los alumnos y no deberán aceptarse ningún tipo de excusas incluyendo las fallas técnicas. Respetar y hacer respetar los lineamientos especificados en el reglamento de UCEM respecto al Fraude Académico. (Reglamento de Universidad Virtual, 2012)
FUNCIONES DEL DOCENTE Académicas Organizativas Orientadoras Técnicas Sociales
EL ROL DEL ALUMNO Actitud proactiva Implicado en la construcción de su propio aprendizaje Trabaja en entorno colaborativo a través de diversas tecnologías. Posee y desarrolla habilidades relacionadas con la búsqueda, selección, producción y distribución de la información. Debe planificar y administrar su tiempo. Es y desarrolla la habilidad de ser autónomo Es y se desarrolla como auto disciplinado. Debe ser capaz de expresarse y comunicarse correctamente a través de la comunicación escrita.
ACTIVIDADES EN LA PLATAFORMA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Actividad diseñada por el docente que persigue el logro de un objetivo educativo en relación con los temas del programa, a través de una secuencia de acciones que debe desarrollar el alumno bajo la guía y orientación del docente.
ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA ACTIVIDAD Nombre de la actividad (ejemplo: Act. 1.2 Resumen: Historia del Deporte) Objetivo Contenidos: Temas y subtemas que contempla la realización de la actividad. Material didáctico recomendado para la realización de la actividad (lecturas, videos, diapositivas, software, etc.) Modalidad o tipo de actividad: colaborativa, individual, etc. Valor asignado (Porcentaje asignado en el parcial) Período de realización (Fechas de inicio y fin de la actividad) Medio de entrega (Del producto final) Descripción detallada de la actividad Rúbrica de evaluación (Criterios a evaluar en la entrega de la actividad)
SISTEMA DE EVALUACIÓN
FORMATOS DE EVALUACIÓN Exámenes presenciales Exámenes virtuales Mediante asignación de trabajos Evaluación del desempeño mediante foros asíncronos. Evaluación del desempeño mediante medios sincrónicos (chat). Rúbricas Autoevaluaciones Coevaluaciones
RÚBRICA DE EVALUACIÓN Instrumento guía que pretende registrar el desempeño de un alumno basado en la suma de una cantidad variada de diferentes CRITERIOS, en lugar de un número que indique un resultado definitivo. CARACTERÍSTICAS Establecen estándares y expectativas de calidad. Dicen lo que el alumno ha hecho bien y sus áreas de oportunidad. Orientan sobre cómo mejorar. Facilitan el auto-aprendizaje y permiten a los alumnos establecer, monitorear y lograr sus metas.
EJEMPLO
EJEMPLO AUTOEVALUACIÓN
EJEMPLO COEVALUACIÓN
POR SU ATENCIÓN… GRACIAS