Brenda E. Nazario Maya West Writing Project Summer Institute 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
Advertisements

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Maria del Pilar Canales Rivas
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
La Tipología de los Textos
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LA MENTE NO ESCOLARIZADA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
INTELIGENCIAS MULTIPLES “EL CIRCO”
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Inteligencia múltiples
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Curso Virtual Fortalecimiento
Ejemplos de Metas y Objetivos
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Por : Sandra N. García Arroyo
Español en preescolar..
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Howard Gardner. Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943)ScrantonEstados Unidos11 de julio1943 psicólogo, investigador y profesor de.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Programas de Estudio Inglés Cristóbal Terán.. Introduction In this presentation, you will find all the official programs from 5th grade of elementary.
Subsecretaría de Educación Básica
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
Programa de Educación Secundaria.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
LECTURAS SUPLEMENTARIAS Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Educación Básica Primaria
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La Introduccion a la literatura
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Teoría de las inteligencias múltiples
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Monserrat Aylin Gisel Aridey 1ª.
Por : Fannie Ramos.  Soy maestra de español en la Escuela San Germán Interamericana.  He enseñado español los últimos cuatro años.  He tenido la oportunidad.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
CATEGORÍA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE Y LITERATURA COMPONENTES La comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad REFERENTE.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

Brenda E. Nazario Maya West Writing Project Summer Institute 2011

 Lajas  Esc. Arturo Grant Pardo – S. U. Palmarejo Educación Especial (10 años ) Homebound Salón Contenido Adiestrables Disturbios Emocionales Salón Recurso K-3  Esc. Rosendo Matienzo Cintrón Kindergarten (13 años )  Esc. Elemental Urbana Nueva Tercer grado (5 años ) Español Matemáticas Ciencia Estudios Sociales

 Esc. Elemental Urbana Nueva Tercer grado (5 años ) Español -80 min. Matemáticas -50 min. Ciencia- 45 min. Estudios Sociales- 45 min. 21 estudiantes 7:00- a.m. 12:00 m.

 Estudiante como centro del sistema  Uso de la tecnología  Aprendizaje cooperativo  De libre expresión

 Howard Gardner  Inteligencias múltiples – cada individuo posee ocho distintas formas medibles de inteligencia: lingüística, lógica- matemáticas, espacial, natural, corporal cinética, musical, interpersonal y intrapersonal.

Bibliografía BAQUERO, R. (1996), "La Zona de Desarrollo Próximo y el análisis de las prácticas educativas", en: Vigotsky y el aprendizaje escolar, Aique, Buenos Aires, pp  Lev Vygotsy  Teoría del desarrollo social y la zona de desarrollo próximo- 'zona de desarrollo próximo' es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto o compañero, la ZDP, es la distancia que exista entre uno y otro.

 “La comprensión lectora, la lectura por placer, es con creces la actividad más eficiente para adquirir el código. Además parece ser imprescindible: todos los buenos escritores son o han sido durante un largo período de su vida, buenos lectores”. Daniel Cassany  “The beautiful part of writing is that you don’t have to get it right the first time, unlike, say, a brain surgeon. You can always do it better, find the exact word, the apt phase, the leaping simile”. Robert Cormier

 COMUNICACIÓN ORAL  El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y corrección discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor.  COMUNICACIÓN ESCRITA  El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingüísticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento.

 COMPRENSIÓN DE LECTURA  El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingüísticos, examina, organiza, construye y evalúa información de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crítico al escuchar, leer,observar e investigar.

Comunicación Oral  CO.3.1 Expresa ideas, sentimientos y emociones con claridad y fluidez a partir de experiencias vividas.  CO.3.11 Produce oraciones empleando un orden lógico. Comunicación escrita  CE.3.8 Redacta un párrafo descriptivo o narrativo de ocho a diez oraciones. Comunicación lectora  CL.3.6 Reconoce las características del cuento, la fábula, la poesía y el uso del lenguaje figurado (personificación, símil y metáfora).

 Leer el cuento: El sueño de Matías  Ordenar eventos del cuento en un organizador gráfico.  Relee la parte que cuenta cuando Matías fue al museo. Explicar por qué Matías dijo “El mundo entero esta aquí.”  Con el grupo se construirá un cuento corto.  En parejas trabajarán la creación de un cuento corto.

 Vamos a escribir un cuento corto utilizando los elementos del cuento  (personajes, lugar, problema, punto culminante, desenlace y punto de vista).  Ilustrar tu cuento.

1. Escoge tres personajes y descríbelos. 2. Dibuja y describe el ambiente o lugar donde se van a desenvolver los personajes. 3. Escribe oraciones cortas o frases para un párrafo de inicio, uno de desarrollo y un final. 4. Lee tu borrador y comienza a escribir tu cuento. 5. Recuerda que tu oración inicial debe ser interesante y escribe un buen final. 6. Ilustra tu cuento.