La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIAS MULTIPLES"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTEGRANTES: DANIELA VEGA BONILLA MAYERLY VELANDIA HIGUERA KARENT MEDINA SERRANO DAYANNA MORENO RODRIGUEZ

2 INTRODUCCION Tomamos prestado de Howard Gardner el nombre de Inteligencias múltiples para desarrollar la idea de que hay múltiples maneras de percibir el mundo, de conocer, procesar, representar y comunicar la información: con imágenes, palabras, números, con el cuerpo en movimiento, el ritmo y la música, en sintonía consigo mismo, con los demás, con la naturaleza resaltando las cualidades que posee cada ser humano.

3 HOWARD GARDNER BIOGRAFIA DEL AUTOR
Nació en Scranton, Pensilvania en Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencia múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (natural, musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal). Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples'

4 Inteligencias múltiples

5 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES  es un modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad , sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes

6 En esta teoría podemos encontrar :
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia plantea que la brillantez académica no lo es todo Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una habilidad. Finalmente Howard Gardner descubrió que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano

7

8 TIPOS DE INTELIGENCIA Inteligencia lógica-matemática
 Inteligencia lingüístico-verbal Inteligencia lógica-matemática Inteligencia espacial Inteligencia musical Inteligencia corporal cenestésica Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Inteligencia naturalista

9 INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO-VERBAL CAPACIDADES IMPLICADAS
ASPECTOS BIOLÓGICOS un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales CAPACIDADES IMPLICADAS capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura Habilidades relacionadas hablar y escribir eficazmente Perfiles profesionales líderes políticos o religiosos

10 Inteligencia lógica-matemática CAPACIDADES IMPLICADAS
 capacidad para identificar modelos HABILIDADES RELACIONADAS capacidad para calcular, formular y verificar hipótesis PERFILES PROFESIONALES economistas, ingenieros, científicos

11 INTELIGENCIA ESPACIAL
ASPECTOS BIOLÓGICOS el hemisferio derecho (en las personas demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial) las lesiones en el provocan daños en la habilidad para orientarse, para reconocer o para apreciar pequeños detalles. CAPACIDADES IMPLICADAS capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. HABILIDADES RELACIONADAS realizar creaciones visuales y visualizar con precisión

12 INTELIGENCIA MUSICAL Capacidad para escuchar, cantar
ASPECTOS BIOLÓGICOS  Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical CAPACIDADES IMPLICADAS  Capacidad para escuchar, cantar HABILIDADES RELACIONADAS  Crear y analizar música.

13 INTELIGENCIA CORPORAL CAPACIDADES IMPLICADAS
CINESTÉSICA ASPECTOS BIOLÓGICOS: el control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. CAPACIDADES IMPLICADAS capacidad para realizar actividades que requieren fuerza HABILIDADES RELACIONADAS utilizar las manos para crear o hacer reparaciones

14 HABILIDADES RELACIONADAS:
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos ASPECTOS BIOLÓGICOS:  los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad CAPACIDADES IMPLICADAS:  capacidad para plantearse metas HABILIDADES RELACIONADAS:  meditar, exhibir disciplina personal

15 HABILIDADES RELACIONADAS
INTELIGENCIA INTERPERSONAL Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven CAPACIDADES IMPLICADAS  Trabajar en grupo HABILIDADES RELACIONADAS capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros

16 INTELIGENCIA NATURALISTA
Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos

17 PUNTOS CLAVE DE TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Cada persona posee las nueve inteligencias La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia Las inteligencias por lo general trabajan juntas de maneras complejas Hay muchas maneras de ser claramente inteligentes dentro de cada categoría

18 Gracias por Su atención


Descargar ppt "INTELIGENCIAS MULTIPLES"

Presentaciones similares


Anuncios Google