La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
MARISOL ESCOBAR TRUJILLO JADELLE MOLINA RAMOS

2 Howard Gardner Nació en Scranton, Pensilvania en Conocido por su teoría de las inteligencias múltiples. Cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Estudió Harvard, psicología y neuropsicología.

3 INTELIGENCIA Capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. No es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el cociente intelectual (CI). Según Gardner Capacidad para: Resolver problemas de la vida. Generar nuevos problemas para resolver. Habilidad para elaborar productos u ofrecer un servicio que es de un gran valor en un determinado contexto comunitario o cultural.

4 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

5 INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas

6 Inteligencia Lógica-matemática
Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

7 INTELIGENCIA CORPORAL Y CINÉTICA
Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera,

8 INTELIGENCIA VISUAL Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos

9 INTELIGENCIA MUSICAL Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.

10 INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

11 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

12 INTELIGENCIA NATURALISTA
entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

13 COMO DIAGNOSTICAR LAS INTELIGENCIAS DE SUS ALUMNOS
INTELIGENCIA LINGÜISTICA INTELIGENCIA VISUAL Y ESPACIAL Se comunica con los demás de manera verbal ? Utiliza buen vocabulario para su edad ? Disfruta escuchar historias, libros ? Tiene facilidad para recordar nombres, lugares ? Le agrada leer y escribir ? Realiza garabatos en sus libros y otros materiales de trabajo ? Tiene facilidad para la lectura de mapas, gráficos y diagramas ? Le agrada resolver actividades visuales ? Disfruta mirar películas, diapositivas ?

14 Es sensible con las criaturas del mundo natural ?
Inteligencia interpersonal Inteligencia natural Es sensible con las criaturas del mundo natural ? Entiende diferentes especies ? Le gusta clasificar y coleccionar objetos ? Reconoce y clasifica especies ? sus compañeros buscan estar con ella o el ? Le gusta hablar con sus compañeros ? Demuestra ser un líder por naturaleza ? Posee dos o mas buenos amigos ? Disfruta jugar con los otros niños ?

15 Inteligencia lógica y matemática
Capaz de reconocer causa y efecto en relación a su edad. Su nivel de pensamiento mas abstracto que sus compañeros. Disfruta las clases de matemáticas.

16 Inteligencia intrapersonal
Inteligencia musical Inteligencia intrapersonal Parece tener un gran amor propio ? Parece tener un gran sentido de independencia ? Es capaz de expresar sus sentimientos acertadamente ? Le gusta mas trabajar solo que en grupo ? Suele cantar canciones que no han sido aprendidas en clase ? Disfruta escuchar música Tiene buena memoria para la melodía de canciones ? Demuestra sensibilidad ante los ruidos del ambiente ? Canta sin darse cuenta ?

17 ideal educativo. Gardner
Posibilidades y limitaciones del desarrollo intelectual durante los primeros años. Nociones intuitivas apoyadas en la capacidad sensoriomotriz. Trabajo de las Ins. Educativas. Aprendizaje en la familia o el entorno social ≠ Escuela. 3. Educación que posibilite la comprensión plena. ¿Porqué no comprenden los niños lo que se les enseña? Ignora el poder de las concepciones iniciales y estereotipos que se traen a la escuela. Para educar en la comprensión se integra el conocimiento intuitivo desarrollado en los primeros años de vida, con las representaciones y conocimientos que maneja la escuela.

18 PARADIGMA Thomas Kuhn (1962). Sistema conceptual o un punto de vista mundial que domina el pensamiento y percepción de la gente, definiendo lo que es real y lo que no lo es en una era o cultura. El fin de siglo nos invita a penetrar, con los avances de la comunicación en un mundo globalizado. Exige un cambio (educación, la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, la inteligencia) reemplazarlas por nuevas filosofía Viejo paradigma: saber para tener y poseer para tener poder y disfrutar egoístamente. Nuevo paradigma: saber para pensar con rigor y ser creativo y orientar la vida hacia el ideal de unidad y solidar

19 GRACIAS CADA UNO DE USTEDES


Descargar ppt "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES"

Presentaciones similares


Anuncios Google