Ambientes Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje: Una mirada a la educación fuera del aula WORKSHOP DE INTEGRACIÓN DE TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL AULA ESCOLAR: TENDENCIA Y DESAFÍOS Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 2-3 de Octubre de 2013 Juan Silva juan.silva@usach.cl @jesilvaq
La Universidad Universidad Publica, 164 años 3º Universidad Nacional y 13º en Ranking Latinoamericano QS 7 facultades y 66 carreras de pregrado, 37 programas de Magíster y 14 programas de Doctorado 23.268 alumnos y 2.337 docentes El 90% de los estudiantes provienen de establecimientos con financiamiento completo o parcial del estado 84%, de docentes con grado académico. De ellos, el 55% con grado de Doctor.
¿En que trabajamos?
Líneas de innovación e Investigación Líneas I+I & D Modelos para integrar TIC en sistema escolar TIC en docencia Universitaria TIC en FID Competencias Digitales Tecnologías Emergentes y Educación Diseño y Moderación de Entornos Virtuales
Van con la Tecnologías a todos lados
Son estudiantes del Siglo XXI, son Multitareas Teléfono Internet, IM, Email SMS Ver la TV Escuchar música Hacer los deberes
…Mientras a otros nos lleva más tiempo aprender… 7
Habilidades TIC para el aprendizaje http://goo.gl/iIgXr8
Resultados Simce TIC http://goo.gl/iIgXr8
Resultados Censo TIC http://www. enlaces
Residentes y Visitantes
Generación digital: deseo o realidad Kennedy (2009): no hay una generación homógenea, diferentes perfiles Robert Ellis and Peter Goodyear (2010): Relación entre herramientas, actividades y tecnologías Escofet, Garcia, Gros (2012): Relación usos informales y formales Tecnologías para vivir y tecnologías para aprender Kennedy, G., Judd, T. S., Churchward, A., Gray, K., & Krause, K.-L. (2009). First year stu- dents’ experiences with technology: Are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1), 108–122 Garcia; I, Gros,B; Escofet,A (2012). La influencia del género en la cultura digital del estudiantado universitario. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social. Vol. 12, Nº. 3, 2012 , pàg. 95-114
La investigación muestra Los jóvenes que usan intensiva y creativamente las TIC tienen problemas para adaptarse al método tradicional Esperarían una Escuela una Universidad mas cercana a su mundo digital Suelen tener mas bajo rendimiento y más altos niveles de deserción. Duart, J., Gil. M., Pujol, M. & Castaño, J. (2008), La Universidad en la sociedad RED, usos de la internet en educación superior, Barcelona: Ariel
El profesor del siglo XXI
Estudiante del Siglo XXI
Ambientes de aprendizaje mediados por TIC
Entorno Virtual de Aprendizaje Denominamos entorno virtual de aprendizaje (EVA) a la creación de materiales informáticos de enseñanza-aprendizaje basados en un sistema de comunicación mediada por el ordenador. [1] Gros Begoña (2004). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades, Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, número 5, Monográfico: Aprendizaje y construcción del conocimiento en la red. Facultad de Educación Universidad de Salamanca. Disponible en: http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm
¿Por qué Virtual? Permite ampliar las fronteras del Aula Acceso a TIC e Internet para todos los alumnos y docente. Permite innovar en la docencia incorporando TIC y estrategias metodológicas Permite aprovechar las potencialidades de internet para aprender, generar y disponer de recursos de aprendizajes. Permite desarrollar habilidades de orden superior como trabajo en equipo, colaboración, autonomía y regulación Desarrollan habilidades para estar preparados para el aprendizaje a lo largo de la vida Permite ampliar las fronteras del Aula
¿De qué forma incorporar Virtual? E-learing todas las actividades 100% online B-learning clases presenciales y otras virtuaes (Mezcla) Apoyo a la Clase Presencial
Elementos del espacio virtual Actividades uso de la plataforma Actividades de aprendizaje Organizador de las actividades Acceso a los materiales Espacios de Intercambio [1] Pérez, A. (2004) Comunicación mediada por ordenador, estrategias instructiva y tutoría. En Salinas, J., Aguaded, J. & Cabero, J. (Coords), Tecnologías para la educación (pp. 295-319), Madrid:Alianza.
Evolución del E-learning
Un Espacio Virtual clásico Materiales documentos presentaciones Tareas Cuestionarios Lecciones Glosarios Acceso a Web
Herramientas TIC para Educación
Un Espacio Virtual 2.0 El foro / Chat Base de datos para aportar Wikis para construir colaborativamente. Web quest para investigar. Diario registro de reflexiones y avances. Taller coevaluación. Blogs para construcción personal. Recursos Youtube, SlideShare, Fotos Flick, google doc. Etc.
Las TIC herramientas mediadoras Estudiante Profesor Tecnología de la Información y Comunicación Materiales de Enseñanza y Aprendizaje
Tecnología/metodología Metodología superficial Metodología profunda Tecnología superficial
Didácticas y Metodologías para el Espacio Virtual
Modelo ADDIE Revuelta, F & Pérez, L. (2009) Modelos y enfoques de formación docente universitario en entornos virtuales. En: Francisco Revuelta y Susan Francis (Coordinadores) La docencia universitaria en los espacios virtuales. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, AECI y Universidad de Salamanca (pp. 23-43) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
Comunidad de aprendizaje PROMOVER EL DISCURSO PRESENCIA COGNITIVA PRESENCIA SOCIAL PRESENCIA DOCENTE (Estructura/Proceso) CREAR UN CLIMA ADECUADO EXPERIENCIA EDUCATIVA Comunidad de Investigación (Garrison y Anderson, 2005, p.49)
Elementos del diseño Participación, Interacción y Colaboración Comunidad de Aprendizaje Constructivismo Integración de TIC Tutoría Presenciales Las actividades en Plataforma Participación, Interacción y Colaboración
Diseño y Moderación de EVA Se requiere diseño instruccional online para virtuallizar un curso centrado en las E-Actividad Es necesario formar a los docentes como tutores en competencias tutoriales, digitales y contenidos del curso Silva J.(2011) Diseño y moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, Barcelona:Editorial UOC
Etapas en diseño e implementación de un EVA
Estructura de una unidad Presentación Visión sintética Motivación Actividades Recursos Interacciones Evaluación Unidad Consultas Base de datos Foro de discusión Lecturas Mat. De referencia Applets Sitios web Guías
Actividades Título Descripción Objetivo / Competencias Tiempos Actividades de apropiación Actividades complementarias Producto Evaluación
Formación diseño de EVA
Maquetas y Formación
Maquetas y Formación
Resultados Moodle 143 capacitados 84% de aprobación finalizan con sus curso diseñado Maqueta 217 de dos instituciones (96 usach y 121 universidad de desarrollo) Generan un módulo en la maqueta y suben el programa, calendarización. Se valora el lo sencillo y práctico de la maqueta y el taller Algunos piden nivel II para ver aspectos más avanzados
Moderación de EVA
Resultados Un total de 206 docentes han tomado el curso. 142 tomaron en iniciativas corporativas y iniciativa personal.
Proyecto de Innovación
Actividad
Autoevaluación el error como instancia de aprendizaje
Resultados Se subió rendimiento en las Pruebas Se valoró la experiencia y los materiales (videos, software, etc) Se pidió replicar en otras asignaturas Se pide más presenciales y concordancia tutor con profesor y ayudante presencial, o sea curso presencia = curso online
Uso de Facebook Página Grupo
Resultados Es más cercano a los alumnos ellos viven ahí, es llevar el aula a su espacio virtual. Respuestas son más rápidas que en plataforma, horas vs días, aunque llega al mail. Mayor intervención y en poco tiempo en las discusiones y lectura de las intervenciones de los otros Refuerza la dimensión social del curso incluidos el docente. Incomoda a los alumnos y profesores compartir la vida virtual
Edoome www.edoome.com
Edmodo www.edmodo.com
Red social ELGG
Web 2.0 y Educación Una dictación para 13 personas con 76,9% de aprobación. Estamos promoviendo la segunda ejecución.
Cursos Cursos
Diplomado eLearning Sociedad de la Información Evolución del E-learning Entorno Virtual de Aprendizaje Rol del Tutor en los EVA Herramientas TIC para el diseño y la tutoría Diseño Instruccional Estándares de calidad
Conclusiones Las plataformas virtuales permiten ampliar las fronteras del aula y disminuyendo la brecha entre la educación formal a la informal El diseño y la moderación dos competencias basicas para diseñar e implementar ambientes virtuales Las TIC en Educación requiere de modelos metodológicos innovadores donde las TIC son un elemento más del ecosistema Usar TIC mas livianas para apoyo a la presencialidad y dejar las más pesadas para los e-learning y b-learning El uso de los EVA en una institución de Educación debe responder a políticas claras, debe evaluarse e incentivarse
Juan Silva juan.silva@usach.cl @jesilvaq www.juan-silva-quiroz.blogspot.com CIIET www.ciiet.cl @ciietUsach