Ambientes Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje: Una mirada a la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Ministerio de Educación
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Ambientes Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje: Una mirada a la educación fuera del aula WORKSHOP DE INTEGRACIÓN DE TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL AULA ESCOLAR: TENDENCIA Y DESAFÍOS Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 2-3 de Octubre de 2013 Juan Silva juan.silva@usach.cl @jesilvaq

La Universidad Universidad Publica, 164 años 3º Universidad Nacional y 13º en Ranking Latinoamericano QS  7 facultades y 66 carreras de pregrado, 37 programas de Magíster y 14 programas de Doctorado 23.268 alumnos y 2.337 docentes El 90% de los estudiantes provienen de establecimientos con financiamiento completo o parcial del estado 84%, de docentes con grado académico. De ellos, el 55% con grado de Doctor.

¿En que trabajamos?

Líneas de innovación e Investigación Líneas I+I & D Modelos para integrar TIC en sistema escolar TIC en docencia Universitaria TIC en FID Competencias Digitales Tecnologías Emergentes y Educación Diseño y Moderación de Entornos Virtuales

Van con la Tecnologías a todos lados

Son estudiantes del Siglo XXI, son Multitareas Teléfono Internet, IM, Email SMS Ver la TV Escuchar música Hacer los deberes

…Mientras a otros nos lleva más tiempo aprender… 7

Habilidades TIC para el aprendizaje http://goo.gl/iIgXr8

Resultados Simce TIC http://goo.gl/iIgXr8

Resultados Censo TIC http://www. enlaces

Residentes y Visitantes

Generación digital: deseo o realidad Kennedy (2009): no hay una generación homógenea, diferentes perfiles Robert Ellis and Peter Goodyear (2010): Relación entre herramientas, actividades y tecnologías Escofet, Garcia, Gros (2012): Relación usos informales y formales Tecnologías para vivir y tecnologías para aprender Kennedy, G., Judd, T. S., Churchward, A., Gray, K., & Krause, K.-L. (2009). First year stu- dents’ experiences with technology: Are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1), 108–122 Garcia; I, Gros,B; Escofet,A (2012). La influencia del género en la cultura digital del estudiantado universitario. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social.  Vol. 12, Nº. 3, 2012 , pàg. 95-114

La investigación muestra Los jóvenes que usan intensiva y creativamente las TIC tienen problemas para adaptarse al método tradicional Esperarían una Escuela una Universidad mas cercana a su mundo digital Suelen tener mas bajo rendimiento y más altos niveles de deserción. Duart, J., Gil. M., Pujol, M. & Castaño, J. (2008), La Universidad en la sociedad RED, usos de la internet en educación superior, Barcelona: Ariel

El profesor del siglo XXI

Estudiante del Siglo XXI

Ambientes de aprendizaje mediados por TIC

Entorno Virtual de Aprendizaje Denominamos entorno virtual de aprendizaje (EVA) a la creación de materiales informáticos de enseñanza-aprendizaje basados en un sistema de comunicación mediada por el ordenador. [1] Gros Begoña (2004). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades, Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, número 5, Monográfico: Aprendizaje y construcción del conocimiento en la red. Facultad de Educación Universidad de Salamanca. Disponible en: http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm

¿Por qué Virtual? Permite ampliar las fronteras del Aula Acceso a TIC e Internet para todos los alumnos y docente. Permite innovar en la docencia incorporando TIC y estrategias metodológicas Permite aprovechar las potencialidades de internet para aprender, generar y disponer de recursos de aprendizajes. Permite desarrollar habilidades de orden superior como trabajo en equipo, colaboración, autonomía y regulación Desarrollan habilidades para estar preparados para el aprendizaje a lo largo de la vida Permite ampliar las fronteras del Aula

¿De qué forma incorporar Virtual? E-learing todas las actividades 100% online B-learning clases presenciales y otras virtuaes (Mezcla) Apoyo a la Clase Presencial

Elementos del espacio virtual Actividades uso de la plataforma Actividades de aprendizaje Organizador de las actividades Acceso a los materiales Espacios de Intercambio [1] Pérez, A. (2004) Comunicación mediada por ordenador, estrategias instructiva y tutoría. En Salinas, J., Aguaded, J. & Cabero, J. (Coords), Tecnologías para la educación (pp. 295-319), Madrid:Alianza.

Evolución del E-learning

Un Espacio Virtual clásico Materiales documentos presentaciones Tareas Cuestionarios Lecciones Glosarios Acceso a Web

Herramientas TIC para Educación

Un Espacio Virtual 2.0 El foro / Chat Base de datos para aportar Wikis para construir colaborativamente. Web quest para investigar. Diario registro de reflexiones y avances. Taller coevaluación. Blogs para construcción personal. Recursos Youtube, SlideShare, Fotos Flick, google doc. Etc.

Las TIC herramientas mediadoras Estudiante Profesor Tecnología de la Información y Comunicación Materiales de Enseñanza y Aprendizaje

Tecnología/metodología Metodología superficial Metodología profunda Tecnología superficial

Didácticas y Metodologías para el Espacio Virtual

Modelo ADDIE Revuelta, F & Pérez, L. (2009) Modelos y enfoques de formación docente universitario en entornos virtuales. En: Francisco Revuelta y Susan Francis (Coordinadores) La docencia universitaria en los espacios virtuales. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, AECI y Universidad de Salamanca (pp. 23-43) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca  

Comunidad de aprendizaje PROMOVER EL DISCURSO PRESENCIA COGNITIVA PRESENCIA SOCIAL PRESENCIA DOCENTE (Estructura/Proceso) CREAR UN CLIMA ADECUADO EXPERIENCIA EDUCATIVA Comunidad de Investigación (Garrison y Anderson, 2005, p.49)

Elementos del diseño Participación, Interacción y Colaboración Comunidad de Aprendizaje Constructivismo Integración de TIC Tutoría Presenciales Las actividades en Plataforma Participación, Interacción y Colaboración

Diseño y Moderación de EVA Se requiere diseño instruccional online para virtuallizar un curso centrado en las E-Actividad Es necesario formar a los docentes como tutores en competencias tutoriales, digitales y contenidos del curso Silva J.(2011) Diseño y moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, Barcelona:Editorial UOC

Etapas en diseño e implementación de un EVA

Estructura de una unidad Presentación Visión sintética Motivación Actividades Recursos Interacciones Evaluación Unidad Consultas Base de datos Foro de discusión Lecturas Mat. De referencia Applets Sitios web Guías

Actividades Título Descripción Objetivo / Competencias Tiempos Actividades de apropiación Actividades complementarias Producto Evaluación

Formación diseño de EVA

Maquetas y Formación

Maquetas y Formación

Resultados Moodle 143 capacitados 84% de aprobación finalizan con sus curso diseñado Maqueta 217 de dos instituciones (96 usach y 121 universidad de desarrollo) Generan un módulo en la maqueta y suben el programa, calendarización. Se valora el lo sencillo y práctico de la maqueta y el taller Algunos piden nivel II para ver aspectos más avanzados

Moderación de EVA

Resultados Un total de 206 docentes han tomado el curso. 142 tomaron en iniciativas corporativas y iniciativa personal.

Proyecto de Innovación

Actividad

Autoevaluación el error como instancia de aprendizaje

Resultados Se subió rendimiento en las Pruebas Se valoró la experiencia y los materiales (videos, software, etc) Se pidió replicar en otras asignaturas Se pide más presenciales y concordancia tutor con profesor y ayudante presencial, o sea curso presencia = curso online

Uso de Facebook Página Grupo

Resultados Es más cercano a los alumnos ellos viven ahí, es llevar el aula a su espacio virtual. Respuestas son más rápidas que en plataforma, horas vs días, aunque llega al mail. Mayor intervención y en poco tiempo en las discusiones y lectura de las intervenciones de los otros Refuerza la dimensión social del curso incluidos el docente. Incomoda a los alumnos y profesores compartir la vida virtual

Edoome www.edoome.com

Edmodo www.edmodo.com

Red social ELGG

Web 2.0 y Educación Una dictación para 13 personas con 76,9% de aprobación. Estamos promoviendo la segunda ejecución.

Cursos Cursos

Diplomado eLearning Sociedad de la Información Evolución del E-learning Entorno Virtual de Aprendizaje Rol del Tutor en los EVA Herramientas TIC para el diseño y la tutoría Diseño Instruccional Estándares de calidad

Conclusiones Las plataformas virtuales permiten ampliar las fronteras del aula y disminuyendo la brecha entre la educación formal a la informal El diseño y la moderación dos competencias basicas para diseñar e implementar ambientes virtuales Las TIC en Educación requiere de modelos metodológicos innovadores donde las TIC son un elemento más del ecosistema Usar TIC mas livianas para apoyo a la presencialidad y dejar las más pesadas para los e-learning y b-learning El uso de los EVA en una institución de Educación debe responder a políticas claras, debe evaluarse e incentivarse

Juan Silva juan.silva@usach.cl @jesilvaq www.juan-silva-quiroz.blogspot.com CIIET www.ciiet.cl @ciietUsach