La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz

2 Organización del tiempo para cumplir con las actividades del curso. Compartir experiencias, opiniones y dudas que propician la construcción de conocimiento. Solicitud de ayuda al profesor. Creación de red de comunicación. Comparte materiales. Planteamiento de actividades que permiten trabajo en grupo.

3 Son actividades de aplicación. Se trata de ser capaz de aplicar los contenidos recién aprendidos a problemas o preguntas formuladas y diseñadas con esta finalidad.

4 Los cursos en línea. Incorporan herramientas para la comunicación y el trabajo en grupo. Permiten la comunicación y el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores. Permiten una mayor gestión del aprendizaje.

5 ¿Por qué aprender en colaboración?

6 Cabero (2003) considera que el trabajo colaborativo de los estudiantes nos ofrece una serie de ventajas, como: Crear interdependencia positiva entre los miembros Generar debates en torno a la búsqueda de estrategias de uso y resolución de problemas, Facilitar el intercambio de información La construcción social del conocimiento

7 En la formación en línea es muy importante crear comunidades de aprendices y para ello es fundamental diseñar unas buenas actividades para promover la interacción, el intercambio y el trabajo en grupo. Comprensión Compromiso Compartir recursos Comprensión Compromiso Compartir recursos

8 ¿CÓMO APRENDER EN COLABORACIÓN? Punto crítico en el diseño de entornos colaborativos de aprendizaje. Kirschner(2004). Propone 3 dimensiones Propiedad de la tarea Control de la tarea Carácter de la tarea Situación de aprendizaje. La organización en función del contexto o bien la actividad. Características del grupo. Facilita la colaboración No todo el software permite gestión adecuada de la información Tecnología.

9 Diseño de Actividades colaborativas. Conformación de grupos. Planificación. Comunicación e interacción. Proceso de negociación Dimensión ética Evaluación, autoevaluación y Coevaluación.

10 Gros, Salvat Begoña. Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Editorial UOC, Licencia Creative Commons, Barcelona, 2011. pág. 73-90. Cap. 4. Bibliografía:


Descargar ppt "APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz."

Presentaciones similares


Anuncios Google