CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CLIMA EN EL AULA
¿Qué se puede hacer desde las Instituciones Educativas?
Modalidades de problemas que afectan a la convivencia escolar Bullying, acoso entre iguales Conductas disruptivas Ciberbullying Violencia de género
Quiebra de la Convivencia CONVIVENCIA ESCOLAR Características de las Situaciones de Quiebra de la Convivencia AGRESORES Unos imponen su poder o fuerza. Otros sufren la imposición, sometidos a ella. Desequilibrio, relación asimétrica. Uno por encima del otro, impone su voluntad. Relación de dominio-sumisión. VICTIMAS
Planteamientos diversos ante la convivencia escolar. Enfoques reactivos: autoritarios, refuerzo de sanciones, normativa más “dura” …. Enfoques proactivos: prevención e inclusión
Dos enfoques de la convivencia CONVIVENCIA ESCOLAR Dos enfoques de la convivencia Programas para el control del alumnado. Modelo reactivo Programas para todas las personas que integran la comunidad y su entorno. Modelo proactivo
Modelo REACTIVO, programas para el control del alumnado DOS ENFOQUES DE LA CONVIVENCIA Modelo REACTIVO, programas para el control del alumnado características No se analiza el entorno ni el centro. La autoridad se impone y se otorga sanciones. Se centra en estudiantes supuestamente no adaptados. La responsabilidad principal corresponde a la familia. Centrado en los problemas, el orden es un fin en sí mismo. Heteronomía: “si no me ven ….. “
¿Qué pasa con el resto de estudiantes ? DOS ENFOQUES DE LA CONVIVENCIA ¿Qué pasa con el resto de estudiantes ? Se adaptan al sistema por obediencia, por temor, porque sí … o convencidos; pero puede haber graves deficiencias en cuanto a la convivencia. Puede haber una mayoría deseducada emocionalmente. Baja autoestima, incapacidad de empatía. Pueden no comprender el sentido de las normas. Puede haber valores que secundan la discriminación y la marginación del más débil.
Modelos para el trabajo de la convivencia DOS ENFOQUES DE LA CONVIVENCIA Modelos para el trabajo de la convivencia Modelo Reactivo Modelo proactivo Centrado en los problemas Centrado en las potencialidades Se interviene en momentos-problema Se interviene de forma continuada Considera el orden como un fin en sí mismo Considera el orden como un medio Normas tipificadas, con sanciones, e impuestas Normas y sanciones participativas e inclusivas Hábitos y valores, punto de partida Hábitos y valores, objetivos a conseguir Sanciones ejemplarizantes, “castigos” Sanciones educativas Ve los conflictos como algo negativo Ve los conflictos como algo natural y positivo.
Convivencia DOS ENFOQUES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR De actitud REACTIVA, respuesta a situaciones problemáticas A una actitud PROACTIVA, este es el objetivo básico de la educación.
Convivencia Escolar Cuando me enfado, “Hablamos y lo arreglamos” Saludo al entrar y me despido al salir Ayudo a recoger la clase
CONVIVENCIA ESCOLAR La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.
Ejes esenciales de la Convivencia Escolar Enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros. Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento. Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.
Trabajar la convivencia en positivo CONVIVENCIA ESCOLAR Trabajar la convivencia en positivo Principales orientaciones Normas para la convivencia, alternativas sanciones Trabajar la inteligencia interpersonal Apertura al entorno: aprendizaje/servicio Transformación pacífica de los conflictos
Mejora del clima escolar CONVIVENCIA ESCOLAR Mejora del clima escolar Jornadas de acogida a estudiantes. Jornadas de acogida a profesores. Jornadas de puertas abiertas. Tutoría con familias. Actividades de creación de grupo. Canales de información y comunicación. Medidas de atención a la diversidad. Relaciones interpersonales: cercanía, afectividad, respeto….
La inteligencia interpersonal: CONVIVENCIA ESCOLAR La inteligencia interpersonal: Actuaciones Aprender a pensar Desarrollo y crecimiento moral Educación emocional Entrenamiento en habilidades sociales
La mediación trabaja en cuatro niveles de actuación CONVIVENCIA ESCOLAR El trabajo de la mediación La mediación trabaja en cuatro niveles de actuación Formación Aglutina actitudes, conocimientos y habilidades que permiten poner en práctica, de forma perceptible por todo el mundo, los principios de convivencia pacífica. Prevención Intervención Restauración Se crean vínculos de unión entre todos los miembros de la comunidad educativa, una red protectora.
Trabajar los conflictos a través de la mediación CONVIVENCIA ESCOLAR Trabajar los conflictos a través de la mediación Comprensión Asertividad Escucha activa Cooperación Empatía Estilos de gestión de conflictos Identificación de intereses Creatividad Participación activa
Dar voz a los estudiantes CONVIVENCIA ESCOLAR Dar voz a los estudiantes Los estudiantes quieren sentirse más responsables. Hay muchas responsabilidades al alcance de los estudiantes. Ejemplos A mayor participación, mayor compromiso. Trabajo como mediadores. Roles como vigilantes de la escuela. Resolución de problemas en colaboración. Ayudar a mantener un buen entorno educativo. No son seres pasivos.
Dar voz a los estudiantes CONVIVENCIA ESCOLAR Dar voz a los estudiantes ¿Porque? Desarrollar su identidad y voz individual. Para hacer ciudadanos Decir lo que piensan y que les preocupa. Necesario comprender el mundo de los jóvenes Los estudiantes son “testigos expertos”
¿Qué es el Aprendizaje – Servicio? El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal. Los niños y adolescentes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno.
La finalidad de la educación consiste en formar ciudadanos competentes, capaces de transformar el mundo.
Qué, cómo, cuándo, con qué fortalecer nuestro rol mediador en el aula. Clima del Aula Qué, cómo, cuándo, con qué fortalecer nuestro rol mediador en el aula.
Qué es el Clima del Aula Claramente los tiempos son distintos, el contexto es distinto, pero hay algo que no es ajeno a nuestra labor: “La Capacidad que tiene el maestro de hacer cambios reales y efectivos en el salón de clases, que estos lleven directamente a una efectividad, y posterior logro de aprendizajes significativos”.
CLIMA DEL AULA Establecimiento de LIMITES Detectar subgrupos perturbadores CLIMA DEL AULA Existencia de NORMAS DE CONVIVENCIA Conocer los ROLES de los alumnos Establecer relaciones de RECIPROCIDAD EMPATÍA con los estudiantes
CLIMA DEL AULA Es todo el contexto que rodea a la práctica docente. Involucra a : Docentes Alumnos Directivos Padres y Apoderados A toda nuestra comunidad educativa.
¿Por que importante? CLIMA DEL AULA El clima escolar es un factor que influye y en ocasiones condiciona significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje. Porque los salones de clases que son manejadas de forma efectiva, son las aulas donde fluye el trabajo con facilidad y donde los alumnos se comprometen activamente con su aprendizaje.
¿Cómo lograrlo? CLIMA DEL AULA No hay recetas, ni comunicados, ni talleres que valgan la pena, si como docentes aplicamos lo siguiente: Amor Fortaleza Empatía Capacidad de reacción
CLIMA DEL AULA ¿Qué estrategias, modalidades, acciones garantizan un buen clima de aula? Enumerar y explicar efectividad en base a la asignatura curso, tipo de alumnos, asignatura etc… (Ejem: En Artes los alumnos logran un ambiente propicio gracias a la incorporación de música ambiental en las clases).
El Ambiente Propicio Para el Aprendizaje CLIMA DEL AULA El Ambiente Propicio Para el Aprendizaje El acto de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.
¿Y cómo logramos un buen Clima en el Aula? CLIMA DEL AULA ¿Y cómo logramos un buen Clima en el Aula? Aquí la palabra “ADECUACÍÓN” será nuestra clave. Hay veces en que no tendremos todo a nuestro alcance o hay situaciones que se escapan de nuestro actuar (bulla en el patio, ruido en sala aledaña, calor infernal en verano, frío polar en invierno, etc.) , pero allí estará nuestra fortaleza y prestancia para gestionar acciones que permitan ir en el beneficio tanto de nosotros como profesores como de nuestros estudiantes y sus aprendizajes.
Conclusiones Las soluciones para mejorar la convivencia como prioritarias se puede mencionar a las siguientes: Fomentar actividades recreativas y de tiempo libre Reconocer y valorar la diversidad de las personas Crear en clase sesiones de evaluación de actitudes Tener mayor participación de las familias en el centro Trabajar en grupos en el aula Poner normas de convivencia consensuadas Poner estudiantes que colaboren en el aula
GRACIAS