Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Carlos Cano Vega Modificado hace 8 años
1
JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014
2
OBJETIVOS DE LA JORNADA Conceptualizar los nuevos roles de la Escuela desde la diversidad del alumno y su familia. Construir espacios de comunicación desde una escuela que aprende desde la convivencia para lidiar con la violencia y prevenirla. Formar usuarios competentes en el manejo de herramientas disponibles para promover soluciones alternativas en la resolución de conflictos.l
3
ENCUADRE ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR? DOS DIMENSIONES A DESTACAR: Orientar las prácticas, definir los vínculos, los intercambios y el conjunto de principios que guían las acciones y la política. Se conforma una gramática de la convivencia al enunciarse su sistema de reglas y normas. Se constituye un estado de situación que parte del análisis del estado “real” de la convivencia. Estado de las relaciones interpersonales que acontecen en el espacio y lka cotidianeidad escolar. Se comprende desde la naturaleza de la relación con el otro, desde los intercambiuos que se producen en el Centro Educativo y sus actores y desde la naturaleza cultural, política y social del vínculo educativo en toda sociedad.
4
FRENTE A LA CRISIS DE SENTIDO, UNA PEDAGOGÍA DE LA CONFIANZA “ La sociedad está cambiando de una una sociedad de roles a una de redes” Castells “De una sociedad donde lo básico eran las estructuras, a una donde lo básico lo constituyen los sujetos”. Touraine Aspectos a tener en cuenta: Interdependencia entre las partes, la libre asociación y la adaptabilidad al cambio Necesidad de desarrollar la habilidad para consensuar acciones y la capacidad para moverse en escenarios inciertos. Aprendizaje constante, la gestión del riesgo y la reciprocidad basada en la confianza.
5
ACUERDOS DE LA JORNADA 1- Habilitar espacios y jornadas taller en forma sistemática para abordar la convivencia en la escuela. 2- Generar normas de comportamiento y cooperación consensuadas. 3- Ejercicio de una autoridad responsable. Una rtelación basada en la confianza no necesariamente es una relación entre iguales. 4- Contratos de corresponsabilidad de aprendizajes en torno a metas. 5- Llevar adelante un proceso de socialización en valores. Solidaridad 6- La participación como valor propedeútico de la confianza. 7- Otros cvalores importantes: la diversidad y el pluralismo “ Porque lo escencial en la construcción de nosotros mismos es hacernos cargo de los otros”. Levinas
6
GRACIAS POR ESTAR PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES COLECTIVO DE INSPECTORES DE CERRO LARGO EL DESAFÍO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.