Enfoques Curriculares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

ENFOQUES CURRICULARES
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Teorías de la enseñanza
Teorías de la enseñanza y el currículo
Innovación Curricular
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Enfoques de la Enseñanza.
TEORÍA DE LOS INTERESES
Planeamiento Didáctico
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Tema : Teorías del currículo
El conocimiento del pasado, tanto el conocimiento histórico y social nos remite al pasado, en la dimensión de su enseñanza- aprendizaje posee un carácter.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Concepciones del conocimiento
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Métodos Didácticos y Curriculares
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Proyecto Institucional Praxis
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
TABLA DE DATOS TEORIA TOTAL/9 TEORIA TOTAL/4 TEORIA TOTAL/7 TEORIA TOTAL/6 TEORIA TOTAL/7.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
El currículum desde la perspectiva práctica
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Funciones, formación y conocimientos
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Funciones, formación y conocimientos
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Enfoques CURRICULARES
TEORIAS PROMPROM T /9 T /4 T /7 T /6 T /7 ANALISIS DE INVENTARIO SOBRE TEORIAS IMPLICITAS.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Enfoques curriculares
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Principios del aprendizaje matemático
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Licenciatura en educación Primaria
Observación y Análisis de la Practica Docente
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
QUINCE PREMISAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Extraído del texto: “Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja” de Bertoni, Alicia,
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Elementos para una transformación educativa en México LA PRAXIS CURRICULAR Y EL TRABAJO DEL PROFESOR Elementos para una transformación educativa en México.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Enfoques Curriculares

Categorías de Análisis Enfoque Técnico Enfoque Práctico-Crítico CONOCIMIENTO Dado, fijo, cierto, seguro, ahistórico, descontextualizado, subordinado a los objetivos, acumulativo, énfasis en las disciplinas Problemático, saber socialmente relevante, valoración de su dimensión política y ética, carácter constructivo, énfasis en la integración de saberes

Categorías de Análisis Enfoque Técnico Enfoque Práctico-Crítico ACTIVIDADES En función de los objetivos, las mismas para todos, exigen ejecución mecánica, repetición, clasificación de conductas Variadas, contextualizadas, apoyadas en concepciones previas, reflexivas, constructivas, significativas, orientadas a la comprensión, estrategias de aprendizaje

Categorías de Análisis Enfoque Técnico Enfoque Práctico-Crítico EVALUACIÓN Verificación y medición de resultados, cuantitativa, elemento de control, preocupación exagerada por elaboración de instrumentos Juicio, comprensión de procesos para mejorar, cualitativa, deliberativa, consensuada, integrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje, preocupación por uso de instrumentos

Tendencia a valorar cómo se enseña, más que qué se enseña Categorías de Análisis Enfoque Técnico Enfoque Práctico-Crítico ENSEÑANZA Actividad regulada técnicamente: programar, ejecutar, evaluar. Preocupación por el control y el logro de objetivos. Aplicación directa del curriculum prescripto. Tendencia a valorar cómo se enseña, más que qué se enseña Actividad de reconceptualización y reconstrucción de la cultura para que sea accesible para los alumnos- Actividad crítica encaminada al análisis de la realidad del aula, de la institución y de la sociedad para la emancipación personal y social. Acción comunicativa

Categorías de Análisis Enfoque Técnico Enfoque Práctico-Crítico DOCENTE Técnico, ejecutor de programas curriculares elaborados por expertos. Investigador en la acción. Reflexiona, diseña, realiza, evalúa su propia práctica. Intelectual transformador, crítico. Agente de cambio social y político