Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Planificación del Producto
Programa de Enciclomedia
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Entornos virtuales de aprendizajes
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Marco Coloma Yunganina
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
TIC para enseñar mejor y aprender más
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
FATLA Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 10- EPE Exposición del Proyecto.
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación
Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Para una educación renovada Equipo C: INFOCAPACITADORES Coordinador: María Isabel Bautista Pérez Coordinador Fase Planificación: Fausto Marcelo Velasteguí Balseca Integrantes de los demás subgrupos: Nancy Rocio Bastidas Rea María Magdalena Vásquez Mary Cadena Espinel Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación FASE PLANIFICACIÓN

QUIENES SOMOS Fausto Marcelo Velasteguí Balseca Nancy Rocio Bastidas Rea Maria Magdalena Vásquez Mary Cadena Espinel María Isabel Bautista Pérez El equipo INFOCAPACITADORES está integrado por asesores tecnopedagógicos y a continuación vamos a presentar el Programa de Capacitación docente en manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación orientado a la formación de los 130 docentes de la Unidad Educativa Municipal Experimental “Sucre”

EL PROBLEMA Carencia de programas de capacitación en el uso adecuado de la Pedagogía de las TICS en el proceso enseñanza – aprendizaje por medio de la red, en la Unidad Educativa Municipal Experimental “ José Antonio de Sucre”

FUNDAMENTO Basado en ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES definidos por la UNESCO Uso de las TIC en la educación con fundamento en el constructivismo Acorde a los objetivos Institucionales de la Unidad Educativa Municipal Experimental “Sucre”

OBJETIVOS GENERAL Preparar a los docentes de la Unidad Educativa Municipal Experimental “Sucre” para que dominen el uso de los nuevos modelos educativos basados en las TIC´s y herramientas de educación virtual

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía y la organización escolar Animar a los docentes para que utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y se conviertan en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones Desarrollar interés por mantenerse actualizado en el uso de las TIC con el fin de mejorar los procesos didácticos en el aula

JUSTIFICACIÓN Tomando en cuenta que la educación es la base para el desarrollo no solo de una Institución, sino de un país es imprescindible que los docentes que desempeñan el papel más importante en la tarea de guiar a los estudiantes, para posean competencias y los recursos necesarios en materia de TICs de tal forma que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades que involucren las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos, los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos, que permitan a los estudiantes ser competentes, buscadores, analizadores y evaluadores de información, solucionadores de problemas, tomadores de decisiones adecuadas, responsables, honestos y capaces de contribuir al desarrollo integral de la sociedad.

PROPUESTA Plan de formación Filosofía de formación 1 Plan de formación 2 Filosofía de formación 3 Evaluación del Programa 4 Perfil de Salida 5 Metodología Pacie 6 Nivel 1 y Nivel 2 7 Contenidos 8 Duración 9 Cronograma 10 Presupuesto 11 Población atendida

PLAN DE FORMACIÓN Programa de capacitación basado en el documento de la UNESCO denominado ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Navega como un experto y modela el buen uso de la red Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 Promueve la investigación en línea y evita el copy-page Nivel 2: Diseño y Desarrollo de Contenidos Multimedia Construcción del conocimiento con Mapas Mentales Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo Portafolio Digital con EduBlogs

FILOSOFÍA DE ENSEÑAZA - APRENDIZAJE Filosofía de enseñanza-aprendizaje Consulta materiales teórica y practica Expresa opiniones en Foros y colabora con compañeros Analiza videos, ejemplos y casos Elabora actividades y las publica en red ¿Qué hace? ¿Qué consigue? Ampliar conocimientos Desarrolla nuevas destrezas y aprende colaborativamente Desarrolla cooperación y trabajo en equipo Adquiere competencias en su desempeño profesional ¿Cómo aprende? Escenario Exploración de saberes y problemas Estrategia Análisis y aprendizaje basado en problemas Evaluación Reflexiva, referente al cambio

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Realimentación Evaluación en línea de salida a ser realizada por cada participante Publicaciones Cantidad de trabajos que los docentes participantes publiquen en el portal de la Unidad Educativa. Indicadores De participación, prosecución y formación (cuali-cuantitativa) del nivel de aprendizaje de los participantes

PERFIL DE SALIDA Pertinencia Los docentes deben saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades de enseñanza y aprendizaje Conocimientos Básicos Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión. Construcción Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Proyectos de aprendizaje Los docentes también deberán estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes

METODOLOGIA Capacitación Alcance Se utilizara la metodología PACIE en lo relacionado al programa de CAPACITACION DOCENTE FASES DE LA METODOLOGIA PACIE: Capacitación Alcance Presencia

METODOLOGIA FASE PRESENCIA El 100% de los cursos se ofertará exclusivamente bajo la modalidad a distancia P METODOLOGIA FASE PRESENCIA Todos los cursos serán desarrollados por el equipo multidisciplinario de tecno pedagógicos INFOEDUCADORES. El 100% de los cursos se ofertará exclusivamente bajo la modalidad a distancia . El montaje se hará en la plataforma MOODLE, para cual utilizaremos el servidor Web de la institución. El acceso a la plataforma de formación MOODLE se hará a través de un acceso directo, tipo banner, que aparecerá en la página principal de la Web institucional en http://remq.edu.ec/colegiosremq/sucre/index.php.

METODOLOGIA FASE ALCANCE Los docentes de la institución deberán ingresar con su correo institucional nombre.apellido@remq.edu.ec La primera vez que ingresen a la plataforma deberán completar la encuesta denominada: ¿Qué conozco de las TIC?. Si obtiene una puntuación por debajo de 60 puntos, deberá inscribirse en los cursos de nivel uno y si obtiene por encima de 60 puntos tendrá disponible el 100% de los cursos. La fase piloto de este programa durará un año escolar. El análisis de resultados determinará áreas de oportunidad y mejora para su instauración permanente y posterior expansión a otros centros de la red municipal de escuelas. La meta esperada es que al menos el 100% de los docentes se inscriba, complete y apruebe dos cursos. La meta factible es que al menos el 85% de los docentes se inscriba, complete y apruebe un curso.

METODOLOGIA FASE CAPACITACIÓN La promoción de los cursos es responsabilidad absoluta de los directivos de la institución y respectivos coordinadores asignados a este proyecto. El equipo de INFOCAPACITADORES acompañará a la directiva de la institución a la presentación prevista para dar inicio al programa. En esta ocasión prepararemos los materiales impresos y multimedia necesarios para explicar las características del proceso y la metodología. El 100% de los costos del programa de capacitación será asumido por la Institución, los cursos son obligatorios y gratuitos para los docentes participantes

Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Objetivos de aprendizaje CONTENIDOS Cursos Nivel 1 Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Objetivo: Fomentar el uso de Internet para estimular las habilidades de investigación en los educandos Curso Objetivos de aprendizaje Navega como un experto y modela el buen uso de la red Utilizar Internet como motor de búsqueda para efectuar una exploración con palabras claves y criterios avanzados pertenecientes a contenidos académicos. Localizar paquetes de diferentes opciones tipo recursos educativos, software, tutoriales, simuladores y otras herramientas web Proveer los criterios para la selección de recursos: software, tutoriales, simuladores y otras herramienta y valorar la utilidad de distintos portales, comunidades y recursos escolares disponibles en la Web. Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 Identificar las ideas principales en relación a la Web 2.0 y los beneficios que ofrece al docente y utilizar Internet como fuente de actualización permanente Promueve la investigación en línea y evita el copy-page Ofrecer estrategias efectivas que desarrollen procesos reflexivos-analíticos y a su vez disminuyan el copiar y pegar de internet

Nivel 2: Desarrollo de Contenidos Multimedia Objetivos de aprendizaje Cursos Nivel 2 Nivel 2: Desarrollo de Contenidos Multimedia Objetivo: Proveer al docente de una visión sistémica de la enseñanza en línea y de la producción de contenidos que favorezcan el aprendizaje Cursos Objetivos de aprendizaje Construcción del conocimiento con Mapas Mentales Diseñar mapas mentales interactivos y publicarlos en la Web con software gratuito. Diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a estimular el desarrollo de los proceso cognitivos de organización, relación y clasificación, de investigación, análisis y reflexión Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo Analizar elementos que promuevan su uso como recurso didáctico para el aprendizaje colaborativo y diseñar proyectos de integración a través de la Wiki Portafolio Digital con EduBlogs Desarrollar, comprobar y evaluar la aplicabilidad de las bitácoras educativas en la construcción y fortalecimiento de redes de aprendizaje para el desarrollo escolar.

TIEMPO DE DURACIÓN Nombre Curso: Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Programa: Capacitación Docente Duración Nivel 1: 50 horas Nivel Curso Horas Duración Grupo Nº 1 (65 personas) Grupo Nº 2 (65) 1 Navega como un experto y modela el buen uso de la red 10 04 de octubre al 08 octubre del 2010 (2 horas diarias) 11 de octubre al 15 de octubre del 2010 (2 horas por día) Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 30 18 de octubre al 29 de octubre del 2010 (3 horas diarias) 01 noviembre al 12 de noviembre del 2010 (3 horas por día) Promueve la investigación en línea y evita el copy-page 15 noviembre al 19 de noviembre del 2010 ( 2 horas diarias) 22 noviembre al 26 de noviembre del 2010 ( 2 horas por día)

TIEMPO DE DURACIÓN Nombre Curso: Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Programa: Capacitación Docente Duración Nivel 2: 120 horas Nivel Curso Horas Duración Grupo Nº 1 (65 personas) Grupo Nº 2 (65 personas) 2 Construcción del conocimiento con Mapas Mentales 40 29 noviembre al 24 de diciembre del 2010 ( 2 horas diarias) 27 diciembre al 31 de diciembre del 2010 ( 2 horas diarias) Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo 03 enero al 28 de enero del 2011 ( 2 horas diarias) 31 enero al 25 de febrero del 2011 ( 2 horas diarias) Portafolio Digital con EduBlogs 28 febrero al 25 de marzo del 2011 ( 2 horas diarias) 28 de marzo al 22 de abril del 2011 ( 2 horas diarias)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Fase 1: Producción Agosto 2010 Septiembre 2010 Sem1 Sem2 Sem3 Sem4 Instalar la Plataforma MOODLE de la Institución Configurar Perfiles, características e imagen corporativa del EVA Crear la encuesta evaluadora del nivel manejo de TIC´s Cargar el contenido de los 6 curso del nivel 1 y 2 Hacer las pruebas pertinentes Presentar Plataforma a coordinadores y directivos de la Institución Presentar Plataforma a Docentes Tareas de equipo técnico Expertos en Tecnología Educativa INFOCAPACITADORES Y personal de la Institución

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PROPUESTA ECONÓMICA PRESUPUESTO Actividad Fase 1 Fase 2 Tutores Producción Puesta en marcha Nivel 1 Nivel 2 Costo ($) 5 200 9 750 1 000 2 400 Total 14 950 3 400

POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA RECURSOS TECNOLÓGICOS PLA N DE ACCIÓN POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA 130 Docentes que laboran de la UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL EXPEIMENTAL “SUCRE”. 6 Cursos Virtuales de 65 participantes cada curso. RECURSOS TECNOLÓGICOS PLAN DE ACCIÓN Plataforma Virtual Moodle. Página web institucional Servidor de correo Servidor web 3 Laboratorios de Cómputo con 20 computadores cada laboratorio. Cada equipo debe contar con Sistema Operativo Windows Xp.

PLA N DE ACCIÓN RECURSOS HUMANOS Tutores formados en la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA María M. Vásquez Nancy Bastidas Fausto Velastegui Mary Cadena María Isabel Bautista HONORARIOS - TUTORES Costo Hora-Tutor: $10 (diez dólares americanos) Nivel 1: 6 tutores . $1 000 Nivel 2: 10 tutores $ 2 400 (120 horas académicas) Total Honorarios-Tutores: $3 400 (dólares americanos) PLAN DE ACCIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ZAPATA, M. Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación. Material de apoyo publicado por la UJMV, 2003 OTERO, J. Diseño de Sistemas ABC, UNIMET. Presentaciones de clase no publicadas en medios electrónicos. 2005 JONASSEN, D. (2002). Computadores Como Herramientas de la Mente (Trad. P. Harris) [en línea]. Revista Electrónica Eduteka. 2002. http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012 (Original en inglés, 1996). Sitio Web Oficial de MOODLE en http://moodle.org/about/ http://www.ellapicero.net http://educatics.blogspot.com/ LO LIBROS DE FUNDESCO. Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información, Madrid, 1986. http://www.slideshare.net/fatla/metodologa-pacie-presentation http://www.eumed.net/rev/ced/11/slh.htm http://virtualepn.edu.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=31&Itemid=42 http://www.scribd.com/doc/3802012/recursos-digitales UNESCO. ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES. Londres, Enero 8 de 2008. en http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html