Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas

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Transcripción de la presentación:

Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas

OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.

Trabajo por tareas

Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia comunicativa En los Estándares Básicos de Competencia (EBC), hay tres campos clave en la formación en lenguaje: La pedagogía de la lengua castellana, la pedagogía de la literatura y la pedagogía de los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos. De esta manera, se procura el desarrollo de la Competencia Comunicativa a través de enfoques que faciliten y promuevan la interacción, la construcción de nuevos conocimientos y significados en contextos específicos. Por consiguiente, se busca un acercamiento a la lengua más allá de lo meramente estructural (gramatical); que permita enriquecer el desempeño social de los estudiantes mediante el uso de la lengua de manera adecuada al contexto y a las situaciones de comunicación. Documento 3: Estándares Básicos de Competencia. Ministerio de Educación Nacional. (2006) Ver referencia: Documento 3: Estándares Básicos de Competencia. Ministerio de Educación Nacional. (2006)

Trabajo por tareas Según el MRE “la comunicación y el aprendizaje suponen la realización de tareas que no son solo de carácter lingüístico, aunque conlleven actividades de lengua y requieran de la competencia comunicativa del individuo, en la medida que estas tareas no sean rutinarias ni automáticas, requieren el uso de estrategias en la comunicación y en el aprendizaje” y necesitan de la comprensión, la mediación y la interacción con textos orales o escritos Marco de Referencia para las Lenguas. Instituto Cervantes (2002)

Trabajo por tareas El enfoque por tareas (EPT) busca trabajar en actividades específicas que promuevan el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir, y que promuevan el uso de la lengua en contextos determinados, cotidianos y naturales. El EPT puede ser el punto de partida para el diseño de una unidad didáctica. Referencia: Approaches and Methods in Language Teaching. J Richards and T Rogers (2004) Podemos identificar dos tipos de tareas: Tareas de apoyo lingüístico (para trabajar aspectos gramaticales) y Tareas de apoyo comunicativo (para desarrollar habilidades en el uso cotidiano de la lengua)

Trabajo por tareas Características de las tareas Buscan dinamizar las oportunidades de comunicación en el aula. Se centran en el proceso más que en el producto. Son interactivas y se relacionan con el contexto. Pueden ser de la vida real o pueden ser dispositivos que el profesor propone para promover la comunicación en el aula. (Nunan. 1989) Se realizan de forma secuencial y se complejizan a medida que se van desarrollando. Es decir que se puede proponer una “tarea general” y ésta se puede dividir en “tareas más pequeñas” en el proceso.

La tarea como acción La tarea puede ser una actividad de la vida real: como “Preparar las vacaciones”, “diseñar un mapa para el viaje” o “hacer una lista de sitios de interés”. En los estándares se visibilizan los subprocesos de cada factor; es decir, las habilidades, destrezas y desempeños que se esperan de los estudiantes para llevar acabo tareas específicas. Referencia: Approaches and Methods in Language Teaching. J Richards and T Rogers (2004) Los desempeños esperados se formulan como objetivos de aprendizaje en el salón de clase. Es así como la “tarea” se convierte en el dispositivo para construir significado.

Articulación de tareas en una secuencia didáctica Articulación de tareas en una secuencia didáctica. Tomado de Estaire 1990 CVC Referencia: Centro Virtual Cervantes. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque01/estaire_zanon05.htm

La tarea como acción Antes Contextualización: indagación de saberes previos, presentación de objetivos de aprendizaje. Socialización de situaciones o temas sobre los que se abordarán las tareas: ej. Mis vacaciones; preparación de materiales: revistas, mapas, libros, fotos, etc Planeación estratégica: Presentación de tarea final (diseño de vacaciones) y el paso a paso a través de tareas intermedias. Durante Actividades: elaboración de tareas intermedias (tareas individuales y en grupos) Presentación de la tarea final. Después Evaluación Los estudiantes y el profesor generan estrategias de evaluación de las tareas intermedias y el resultado de la tarea final. Retomar la situación presentada al inicio de la sesión y preguntar, ¿Cuál es la respuesta correcta? y decir a los profesores que en la derecha encuentran lo que posiblemente pudieron pensar los estudiantes para responder la A. Al terminar este análisis, se puede preguntar: Entonces, ¿Qué pudo haber pensado el estudiantes cuando respondió la pregunta B?

Referencias Ministerio de Educación Nacional Documento 3: Estándares Básicos de Competencia. (2006) Instituto Cervantes. Marco de Referencia para las Lenguas. (2002) J Richards and T Rogers. Approaches and Methods in Language Teaching. (2004) David Nunan. Collaborative Language Learning and Teaching. (1993) Centro Virtual Cervantes. http://cvc.cervantes.es/