La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social"— Transcripción de la presentación:

1 Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
Educación Primaria Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social La Planificación didáctica

2 Que las y los participantes:
• Reconozcan que la planificación didáctica contribuye a la mejora de la práctica docente cuando se establece un vínculo real y efectivo entre ambos procesos. 1 orientados al desarrollo de competencias. • Comprendan las características y significado de situación didáctica, secuencia didáctica y proyectos, como dispositivos de planificación 2 • Identifiquen los desafíos que se presentan en la práctica docente, propongan alternativas de solución. así como en la planificación de secuencias didácticas y proyectos; y 3

3 LOS DOCENTES Basan sus actividades en el libro de texto.
Las prácticas docentes en la escuela primaria. Basan sus actividades en el libro de texto. Dan instrucciones a los alumnos como: “escribir fecha”, “poner margen a las hojas del cuaderno” y “escribir mayúsculas con rojo. Realizan ejercicios en el cuaderno para reforzar el aprendizaje que son calificados a partir de palomas y taches, que culminan en un resultado numérico. LOS DOCENTES Recuperan parcialmente la vida cotidiana del alumno. Evitan el trabajo en equipo Proponen actividades poco desafiantes. No dialogan con sus alumnos ni toman acuerdo con ellos sobre las actividades que piensan realizar.

4 modificarse o mejorarse?
¿Consideran que las prácticas descritas anteriormente son comunes en las escuelas primarias que conocen? ¿Cuáles de ellas consideran que deberían modificarse o mejorarse? En su caso ¿Qué tipo de tareas realizan con mayor frecuencia? ¿Qué toman en cuenta para decidir qué hacer con los alumnos?

5 QUÉ HACER PARA MEJORARLAS
PRÁCTICAS Los docentes VENTAJAS DESVENTAJAS QUÉ HACER PARA MEJORARLAS Basan sus actividades en el libro de texto Realizan ejercicios en el cuaderno para reforzar el aprendizaje que son calificados a partir de palomas y taches que culminan en un dato numérico. Dan instrucciones a los alumnos como: “escribir fecha” “poner margen a las hojas del cuaderno” y “escribir mayúsculas en rojo” Proponer actividades poco desafiantes. Recuperan parcialmente la vida cotidiana del alumno. Evitan el trabajo en equipo. No dialogan con sus alumnos ni toman acuerdos con ellos sobre las actividades que piensan realizar.

6 Afirmaciones para debatir sobre la planificación de actividades en el aula
• Los docentes han planificado siempre a partir de un listado de actividades que no equivalen al diseño de una secuencia didáctica. Esta última es otra cosa. Una situación didáctica es lo mismo que una secuencia didáctica. • Una situación didáctica es lo mismo que una situación problema. Los proyectos siempre parten de una situación desafiante y problematizadora, una secuencia didáctica no. • El diseño de proyectos y secuencias didácticas son algunas modalidades de planificación de actividades, pero existen otras. Un proyecto implica el diseño de una o más secuencias didácticas. • Los proyectos requieren que forzosamente se planifiquen actividades de varias asignaturas. El desarrollo de competencias se logra solo a través de proyectos.

7 Lectura de los documentos:
Equipo 1 Anexo 1. Recomendaciones para la organización de actividades didáctica. Equipo 2 Anexo 2. Algunas precisiones sobre los proyectos y las secuencias didácticas. Acuerdos (Ejemplo): Afirmaciones Conclusión y postura del colectivo docente: Los docentes han planificado siempre a partir de un listado de actividades que no equivalen a el diseño de una secuencia didáctica. Esta última es otra cosa. Consideramos que el listado de actividades que hemos hecho es una expresión de secuencia didáctica, pero que no necesariamente responde al enfoque planteado en el actual currículo. Acordamos que aunque en el producto escrito de planificación, se haga una descripción breve de ellas; procuraremos la puesta en marcha de situaciones desafiantes a los alumnos.

8 presentar el diseño de una secuencia un proyecto? ¿De qué depende?
Proyectos y Secuencias Didácticas Semejanzas Diferencias ¿Es válido que existan diferentes formas de presentar el diseño de una secuencia un proyecto? ¿De qué depende? didáctica y ¿Qué elementos son constantes en el diseño y el contenido de las secuencias didácticas? ¿Cuáles lo son en los Proyectos?

9 “No hay tiempo suficiente para hacer secuencias y proyectos. No podría
Testimonios “No hay tiempo suficiente para hacer secuencias y proyectos. No podría escribir cada semana una planificación de esa naturaleza. situaciones ¡Ni soñando! Además no me es fácil diseñar didácticas desafiantes y problematizadoras. Debo reconocer que me enfrento a este problema…” Docente de escuela multigrado, San Luis Potosí. “No se puede esperar que un profesor imagine y fabrique por solo, continuamente, situaciones-problemas todas más apasionantes y adecuadas que las otras”. Perrenoud.

10 Para diseñar la planificación es necesario tomar
en cuenta que: El registro de la Planificación didáctica es una tarea individual y colectiva que no pretende ser exhaustiva en sí misma. Más que hacer un registro largo y detallado de las actividades a realizar (ya sea en una secuencia o proyecto), el docente deberá desarrollar habilidades para seleccionar estrategias y materiales; para intercambiar con sus colegas aquello que le ha dado resultado, ser creativo y aclararse a sí mismo cuál es la situación didáctica que permitirá a sus alumnos lograr el aprendizaje esperado. Para alcanzar este propósito, podrán apoyarse en diferentes textos y publicaciones, pues no se trata de que conciban o creen todo de la nada. Se puede registrar lo esencial y lo que es necesario para comunicar a otros la intencionalidad didáctica de la planificación, pero lo más importante, es concretar en la práctica aquello que los conocimientos, la imaginación y su experiencia docente les señalen que hay que hacer para promover el aprendizaje en los alumnos.

11 Para diseñar la planificación es necesario conocer:
Las competencias y el enfoque didáctico. Los aprendizajes esperados. Los contenidos. La metodología para el trabajo. Los recursos y materiales didácticos. Las técnicas y los instrumentos de evaluación.

12 Acuerdos del colectivo docente para planificar secuencias didácticas y/o proyectos
1 2 3 4 5

13 Ejemplo: Conclusión del colectivo docentes: qué deben considerar al
planificar una secuencia didáctica y un proyecto. Ejemplo: Acordamos que al planificar una secuencia didáctica o un proyecto debemos considerar: En ambos… Que partan de una situación desafiante… En una secuencia didáctica En un proyecto Que expresen una intencionalidad didáctica breve… Que consideren un tiempo de planeación, ejecución y socialización…


Descargar ppt "Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social"

Presentaciones similares


Anuncios Google