ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

ALFABETIZACION INTEGRAL
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
La construcción del pensamiento histórico y social
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Maria del Pilar Canales Rivas
USO DE LAS TIC´S EN HISTORIA
La observación de objetos del entorno
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Metodologías innovadoras para la clase de religión
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Programa educación preescolar 2004.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
La entrevista de investigación
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
FILOSOFÍA PARA NIÑOS Las Ideas de Matthew Lipman Ricardo López Pérez.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EL CONSTRUCTIVISMO.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Subsecretaría de Educación Básica
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
EL MÉTODO HISTÓRICO.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA HILARY COOPER.
Leer en lengua extranjera
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Programa de PREESCOLAR
La Teoría Socio-cultural
Trayecto Formativo Primaria
Pensemos en una “buena clase”... ¿qué características tiene?
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Didáctica de la Historia en Educación infantil y primaria
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
La pregunta de enfoque Preparado por Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento.
MÉTODO O DIÁLOGO SOCRÁTICO
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
La enseñanza para el cambio conceptual. “El factor mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Testimonios Históricos G.R.ELTON La Historia Del presente al pasado Testimonios Actividades Humanas

???ser un historiador( G.R.ELTON) La Historia Desarrollo de un relato Formular preguntas Capaces de formular sus propias opiniones sobre la conducta de los adultos(8años)

Poseen capacidad de percepción …bien limitada Puede desarrollarse a través de experiencias estimulantes en clase. Torre de Londres Niños de 10 y11 años Visitas Inferir Diálogo Observación Indagaciones en el aula Estrategias Fenaquistiscopios Prendas Victorianas

Contexto y testimonios históricos Historias causas-efecto Materiales Historicos Inferencia. Cuestionamientos Indagación Histórica El alumno debe de disponer de un marco contextual en el área. Visitas a museos.. previa información -Exploración inicial. La manipulación de objetos Proporcionar, solicitar diversos tipos de materiales históricos Estrategias

ESTRATEGIAS TESTIMONIOS DOCENTES Un cartel 1 Variedad de objetos 2 Fotografías 3 Anuncios Textos publicitario4 4 Visitas Centrarse en un elemento 5 Museo en el aula 6 Anuncie Derribar la esc… 7 Testimonios oculares Escritos + sonidos Elaboraron: Laura Ayala, Idalia Higareda, Justa Martínez.

Deducciones e Inferencias de las fuentes Deducción e inferencias de las fuentes en didáctica de la historia en educ. infantil y primaria Cooper Con lo que se sabe Son validas si concuerdan Se razona y se argumenta Piaget: (El pensamiento requiere una serie de procesos) Otros autores: Se constituye por su interés, participación y comprensión. Wright: Los niños pueden aprender Donaldson: Depende si el razonamiento surge de preocu- a hacer inferencias sobre objetos, paciones inmediatas o si vienen del exterior, así como mapas, etc. la idea que tenga de lo que desea. Deducciones e Inferencias de las fuentes Pensamiento Inferencial

Partir de experiencias compartidas (conocimientos previos) Participar y poner en común ideas. Diálogo abierto. Ampliar su conocimiento. Aprender a desarrollar lenguaje usando el tiempo pasado y presente. Realizar esquemas, cuadros y/o mapas conceptuales. Pedir colaboración a los padres (narraciones, cuentos, juegos lúdico-educativo). Visitas a diversos lugares. Elaboraron: Laura Ayala, Idalia Higareda, Justa Martínez. Los niños pueden preguntar sobre objetos de la vida pasada porque pueden: tocar, oler, mirar, escuchar. El diálogo que permite: *Deducir *Especular *Hacer inferencias, *Comentar causas y efectos * Volver a contar historias *Aceptar que no hay una sola respuesta. Es esencial para la Comprensión de la Historia Sugerencias