ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Testimonios Históricos G.R.ELTON La Historia Del presente al pasado Testimonios Actividades Humanas
???ser un historiador( G.R.ELTON) La Historia Desarrollo de un relato Formular preguntas Capaces de formular sus propias opiniones sobre la conducta de los adultos(8años)
Poseen capacidad de percepción …bien limitada Puede desarrollarse a través de experiencias estimulantes en clase. Torre de Londres Niños de 10 y11 años Visitas Inferir Diálogo Observación Indagaciones en el aula Estrategias Fenaquistiscopios Prendas Victorianas
Contexto y testimonios históricos Historias causas-efecto Materiales Historicos Inferencia. Cuestionamientos Indagación Histórica El alumno debe de disponer de un marco contextual en el área. Visitas a museos.. previa información -Exploración inicial. La manipulación de objetos Proporcionar, solicitar diversos tipos de materiales históricos Estrategias
ESTRATEGIAS TESTIMONIOS DOCENTES Un cartel 1 Variedad de objetos 2 Fotografías 3 Anuncios Textos publicitario4 4 Visitas Centrarse en un elemento 5 Museo en el aula 6 Anuncie Derribar la esc… 7 Testimonios oculares Escritos + sonidos Elaboraron: Laura Ayala, Idalia Higareda, Justa Martínez.
Deducciones e Inferencias de las fuentes Deducción e inferencias de las fuentes en didáctica de la historia en educ. infantil y primaria Cooper Con lo que se sabe Son validas si concuerdan Se razona y se argumenta Piaget: (El pensamiento requiere una serie de procesos) Otros autores: Se constituye por su interés, participación y comprensión. Wright: Los niños pueden aprender Donaldson: Depende si el razonamiento surge de preocu- a hacer inferencias sobre objetos, paciones inmediatas o si vienen del exterior, así como mapas, etc. la idea que tenga de lo que desea. Deducciones e Inferencias de las fuentes Pensamiento Inferencial
Partir de experiencias compartidas (conocimientos previos) Participar y poner en común ideas. Diálogo abierto. Ampliar su conocimiento. Aprender a desarrollar lenguaje usando el tiempo pasado y presente. Realizar esquemas, cuadros y/o mapas conceptuales. Pedir colaboración a los padres (narraciones, cuentos, juegos lúdico-educativo). Visitas a diversos lugares. Elaboraron: Laura Ayala, Idalia Higareda, Justa Martínez. Los niños pueden preguntar sobre objetos de la vida pasada porque pueden: tocar, oler, mirar, escuchar. El diálogo que permite: *Deducir *Especular *Hacer inferencias, *Comentar causas y efectos * Volver a contar historias *Aceptar que no hay una sola respuesta. Es esencial para la Comprensión de la Historia Sugerencias