La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social"— Transcripción de la presentación:

1 Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Octubre 2008

2 Los desafíos del curriculum
Analizar Comprender Valorar Manejar críticamente información Obtener y relacionar información

3 El pensamiento social Formación de pensamiento crítico La indagación
La resolución de problemas Pensamiento reflexivo Dilemas morales

4 Investigadores/as y docentes coinciden, desde hace mucho tiempo, en la importancia del Pensamiento Crítico; pero no han podido ponerse completamente de acuerdo sobre en qué consiste y mucho menos concuerdan en cómo enseñarl.

5

6 Interpretación Es “comprender y expresar el significado o la relevancia de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios”.

7 Interpretación Diferenciar en un texto una idea principal de las ideas subordinadas. Reconocer problema y definir su carácter sin prejuicios. Determinar una manera para seleccionar y clasificar información. Redactar un informe comprensible de una experiencia vivida. Clasificar datos, hallazgos u opiniones utilizando un esquema.

8 Análisis Consiste en identificar las relaciones causa-efecto obvias o implícitas en afirmaciones, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen como fin expresar creencias, juicios, experiencias, razones, información u opiniones.

9 Análisis Identificar una frase que tiene como propósito inducir en la audiencia una respuesta emocional que se traduzca en una opinión en pro o en contra de un argumento o razonamiento. Comparar y contrastar diferentes portadas de revistas en las que aparece la misma persona para determinar cómo las técnicas visuales transmiten tanto significados obvios como otros más sutiles. Examinar cuidadosamente diferentes propuestas relacionadas con un problema dado para determinar sus puntos de convergencia y de divergencia.

10 Evaluación Determinar la credibilidad de las historias, interpretaciones u otras representaciones que explican o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona.

11 Evaluación Reconocer los factores que determinan la credibilidad de una persona como testigo de un evento o su credibilidad como autoridad en un tema. Determinar la credibilidad o confiabilidad de una fuente de información. Determinar si nuevos datos o información puede conducir lógicamente a reconfirmar una opinión o a negarla.

12 Inferencia Es la capacidad e Identificar y ratificar elementos requeridos para deducir conclusiones razonables; elaborar conjeturas e hipótesis; considerar información pertinente y deducir consecuencias a partir de datos, afirmaciones, principios, evidencias, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, cuestionamientos u otras formas de representación.

13 Inferencia Después de examinar dos opiniones contradictorias encontrar qué información adicional podría ser pertinente para decidir entre ellas y planificar la búsqueda para obtenerla. Al examinar fotografías de épocas anteriores, formular preguntas históricas relacionadas con autoría, perspectiva, causas o motivos, contexto y exactitud.

14 Explicación Se refiere a la capacidad de ordenar y comunicar a otros/as los resultados de nuestro razonamiento; justificar el razonamiento y sus conclusiones en términos de evidencias, conceptos, metodologías, criterios y consideraciones del contexto y presentar el razonamiento en una forma clara, convincente y persuasiva.

15 Explicación Comunicar el razonamiento que nos conduce a sostener un punto de vista respecto a un tópico complejo o importante. Describir los hallazgos de una investigación. Comunicar nuestro análisis y juicio sobre un cuadro, película, fotografía, etc. Al elaborar un ensayo o informe, ordenar las ideas en una secuencia lógica.

16 Autorregulación Monitorear en forma conciente nuestras actividades cognitivas, los elementos utilizados y los resultados obtenidos aplicando, principalmente, las habilidades de análisis y de evaluación a nuestros juicios con el propósito consciente de cuestionar, validar, o corregir nuestros razonamientos o nuestros resultados.

17 Autorregulación Examinar nuestros puntos de vista respecto a un punto de controversia con sensibilidad a las posibles influencias de sesgos o intereses personales. Si se ha cometido un error metodológico, revisar el trabajo con el fin de corregir el problema y determinar si los nuevos resultados señalan que se debe hacer cambios en un punto de vista, una opinión, en conclusiones o en hallazgos.

18 Disposiciones para El pensamiento critico

19 Otras características
claridad al enunciar la pregunta o la preocupación. orden al trabajar con asuntos complejos. diligencia para buscar información pertinente. sensatez para seleccionar y aplicar criterios. cuidado en centrar la atención en la preocupación que enfrenta. persistencia a pesar de encontrar dificultades. precisión hasta el punto en que el tema y las circunstancias lo permitan


Descargar ppt "Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social"

Presentaciones similares


Anuncios Google