La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodologías innovadoras para la clase de religión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodologías innovadoras para la clase de religión"— Transcripción de la presentación:

1 Metodologías innovadoras para la clase de religión
Seminario socrático Metodologías innovadoras para la clase de religión

2 Fundamentación El seminario o aula socrática nace de la pedagogía de Sócrates. Consiste en el desarrollo de conocimiento a través de la metodología de preguntas esenciales. Apunta a generar ‘asombro’ ante la vida, la verdad, la belleza y el bien.

3 Ejercicio 8 9 9 2 5 6 3 4 1 7

4 Actividades de seminario
Sintetizar en 10 líneas lo que significa ser “discípulo misionero” Elaborar un compromiso personal en relación con la Misión continental Crear/ confeccionar un lema o slogan que promueva la MC en su colegio.

5 Elementos del Seminario Socrático
Texto Preguntas Habilidades intelectuales a desarrollar Actividades de seminario Observación y Evaluación

6 1. Elección del texto ‘Sentido pedagógico’, motivador, interesante y en relación al desarrollo intelectual del grupo. El texto ha de permitir el diálogo, el debate, la conversación. Ha de permitir distintas aproximaciones a la realidad. No se refiere sólo a textos escritos. Se pueden utilizar imágenes, narraciones, poemas, libros, noticias, etc. (Los textos no deben ser muy extensos). Uso de vocabulario en paralelo

7 2. Preguntas Preguntas de apertura Preguntas de seguimiento
Preguntas de cierre

8 A. Preguntas de apertura
Una o dos preguntas como máximo Referidas al texto escogido Deben ser amplias para que permitan iniciar el diálogo y tener multiplicidad de respuestas.

9 B. Preguntas de seguimiento
Se relacionan con el texto, pero además permiten relacionar los contenidos con conocimientos previos y otros contenidos sociales, culturales, etc. Permiten además comenzar a profundizar en la temática que se aborda . Deben ser preguntas flexibles, es decir que de ellas se desprendan otras en relación a la conversación que se genera. Se sugiere contar con un mínimo de cinco preguntas

10 C. Preguntas de cierre Son preguntas que llevan a la síntesis del contenido abordado. Además, tocan temas más personales, que se rescatan del aprendizaje que se va obteniendo de la conversación. Es una síntesis de orden personal que define posturas y visiones del mundo, de la vida.

11 Preguntas utilizadas en el ejercicio
Preguntas de apertura ¿Qué observamos en este cuadro? Preguntas de seguimiento ¿Qué personajes están representados en cada recuadro? ¿Qué sabemos de ellos? ¿Qué textos bíblicos se relacionan con estas imágenes? ¿Por qué creemos que fueron escogidos?¿Qué nos evocan? Preguntas de cierre ¿Qué significa para cada uno ‘ser discípulo misionero’? ¿Cómo estamos viviendo la Misión continental?

12 Habilidades intelectuales a desarrollar
Comprensión lectora Capacidad de reflexión Análisis crítico Emisión de opiniones Expresión oral y escrita Establecer relaciones Argumentación Otros

13 Actividades de seminario
Posterior al diálogo, a la conversación, se presenta a los estudiantes una serie de actividades que le permitan sistematizar los aprendizajes. Ejemplo de actividades de seminarios son: Confección de mapas o esquemas, composiciones, paper, poemas, canciones, dibujos, comics, ensayo, etc.

14 Observación y Evaluación
La evaluación se realiza durante todo el proceso. El aula socrática permite evidenciar procesos de socialización (capacidad de diálogo, escucha, tolerancia, respeto, etc.) e internalización de contenidos (formulación de respuestas, de argumentación, debate, organización de ideas, etc.). Se sugiere establecer ‘criterios de observación’ (p.84) Sin embargo, las actividades de seminario favorecen la síntesis y cierre del proceso. En ellas, se evidencian los aprendizajes adquiridos y aquellos por lograr.

15


Descargar ppt "Metodologías innovadoras para la clase de religión"

Presentaciones similares


Anuncios Google