La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALFABETIZACION INTEGRAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALFABETIZACION INTEGRAL"— Transcripción de la presentación:

1 ALFABETIZACION INTEGRAL
Señala el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar de la cultura discursiva.

2 Pone de manifiesto que los modos de leer y escribir-buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento- no son iguales en todos los ámbitos.

3 EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS
Son objetivos educativos en todas las áreas curriculares Comprender las explicaciones científicas sobre el mundo Construir las propias explicaciones Situarse en realidades concretas de manera personal y activa

4 CADA ÁREA HABLA DE UNA MANERA DIFERENTE SOBRE EL MUNDO Y LOS ALUMNOS SÓLO PODRÁN ACCEDER A LOS CONCEPTOS O IDEAS QUE CONTIENEN ESOS DIFERENTES LENGUAJES, SI LOGRAN DESCIFRAR LOS CONTEXTOS EN LOS QUE SE INSERTAN .

5 HABILIDADES COGNITIVAS-LINGUISTICAS
DESCRIBIR DEFINIR EXPLICAR JUSTIFICAR ARGUMENTAR

6

7 Clasificación de los textos por función y trama (Kaufman-Rodríguez, 1993).

8 ACERCAR A LOS ALUMNOS : TESTIMONIOS y FUENTES EN DISTINTOS SOPORTES …
BIBLIOGRÁFICAS Libros Artículos Ponencias Tesis , entre otros textos. CARTOGRÁFICAS Mapas Planos Mapas satelitales DOCUMENTALES Disposiciones (leyes, decretos) Periódicos Correspondencia , entre otros. ESTADÍSTICAS Encuestas Series y Censos ICONOGRÁFICAS y AUDIVISUALES Fotografías Pinturas Esculturas Video Película ORALES Entrevistas

9 El rol del docente en el Siglo XXI se convierte en
Luchar por la lucidez, para ello tiene que acercarse al contexto socio cultural del que provienen sus alumnos para poder entender y manejar los códigos de la nuevas identidades adolescentes.

10 Abrir la mirada hacia nuevos caminos, para apropiarse de otras formas de aprender,para alcanzar el desarrollo individual y grupal de sus alumnos.

11 Interpelar sus propios prejuicios para esbozar nuevas reflexiones y marcos de referencias.

12 A modo de reflexión final:
Pensar en una educación tendiente hacia : La construcción del proyecto de vida del alumno en el marco de un contexto social cambiante. La búsqueda de aprendizajes colaborativos, de proyectos compartidos. Habilitar el diálogo reflexivo y crítico entendiendo al alumno como sujeto de derecho anclado en valores democráticos.

13 Veamos el siguiente video …
..\Adaptandose a Nuevas Tecnologias Del Papiro al Libro.avi

14 Consignas de trabajo grupal:
a) Para pensar y responder ¿Cuáles son los tipos de textos que circulan con mayor frecuencia en el aula o cuáles en la disciplina que enseña? ¿Qué competencias, habilidades se deberían desarrollar en su disciplina para leer y producir textos? ¿Cuáles son las prácticas sociales donde esos textos tienen sentido? b) Diseñar una clase donde se visualice la construcción de conceptos claves


Descargar ppt "ALFABETIZACION INTEGRAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google