Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Diseño Curricular de Franciscanismo
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Unidad didáctica virtual
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Modulo V (primera parte)
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
MEJORA CONTINUA DEMING
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Filosofías educativas
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Módulo II Didáctica general.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Área Prácticas Pedagógicas
II) Análisis del enfoque pedagógico
¿Qué es la Didáctica?.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
¿Cómo emplear estrategias metodológicas acordes a la nueva enseñanza de las Ciencias Naturales? Talleristas: Prof. Wasinger, Diego. Barrios, Daniel. Rivera,
Módulo: Las Competencias
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
Enseñanza en Competencias
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales y teóricos como en los metodológicos y de investigación, capacita a los alumnos para comprender la realidad y poder intervenir en ella. El objetivo primordial es introducir al alumno en el valor funcional de la ciencia, para que sea capaz de explicar y predecir fenómenos cotidianos, así como ayudarlo a adquirir los instrumentos necesarios para indagar la realidad de una manera objetiva, rigurosa y contrastada.

Las ciencias de la naturaleza se caracterizan, en parte, por el estudio empírico de la realidad: la materia inerte y los seres vivos en sus múltiples aspectos, niveles de organización y modos de relación; y por otra parte, utilizan la observación y la experimentación para contrastar sus enunciados; se diferencian de otras ciencias empíricas en su objeto de estudio: el medio natural. Para alcanzar el estudio de la ciencias naturales, y el desarrollo de Competencias en nuestros egresados, se abordan de manera integral lo núcleos conceptuales básicos conceptuales básicos de biología, física y química, y los contenidos metodológicos se presentan desde una perspectiva procedimental.

Actividad 1: En la propuesta metodológica se considera contestar los siguientes cuestionamientos. (forme equipo de cuatro personas y responda, en plenaria presenten las respuestas. ¿Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias? ¿Cómo aprenden nuestros alumnos? ¿Cómo transponer el conocimiento científico? Compare sus respuestas con la lectura de: TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Programa Interamericano de Capacitación de Maestros Serie: Ciencias de la Naturaleza (Prof.: Gustavo Juan Laborde Aramburú. Montevideo, (2004). SEP, ILCE, UPN, BID

Para tener mayores fundamentos teóricos en las respuestas a los cuestionamientos anteriores , y se reflexiones sobre de los alcances y repercusiones de nuestro actuar docente como promotores del desarrollo de competencias en nuestros alumnos, debemos trabajar con estrategias didácticas para enseñar a aprender. Actividad 2: Realice la lectura de: Estrategias Didácticas para Enseñar a Aprender. (De Mazarío, Isreal, Mazarío Ana. Centro de estudio y desarrollo Educacional, Universidad de Matanzas, Cuba). Y en equipos de cuatro personas a través de un organizador grafica recupere las ideas principales

MODALIDADES ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA Con el fin de proporcionar al docente de educación media superior estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias se proponen una serie de modalidades explicando sus ventajas y desventajas, estas se presentan a continuación: MODALIDADES ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA Escenario Modalidad Finalidad Clases Teóricas Hablar a los estudiantes Seminarios-Talleres Construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los estudiantes Clases Prácticas Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar

MODALIDADES ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA Escenario Modalidad Finalidad Prácticas Externas Prácticas Externas Completar la formación de los alumnos en un contexto profesional Tutorías Atención personalizada a los estudiantes Trabajo en grupo Hacer que los estudiantes aprendan entre ellos Trabajo autónomo Desarrollar la capacidad de auto-aprendizaje

METODOS DE ENSEÑANZA Método Finalidad Método Expositivo/Lección Magistral Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante Estudio de Casos Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados Resolución de Ejercicios y Problemas Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos

METODOS DE ENSEÑANZA Método Finalidad Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas Aprendizaje orientado a Proyectos Realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos Aprendizaje Cooperativo Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa Contrato de Aprendizaje Desarrollar el aprendizaje autónomo