UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Utilización educativa de Internet
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
Construyendo una Guía de Trabajo
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
AMBIENTES VIRTUALES DE
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
EJERCICIO 3 Proponiendo una Solución Adrián Villegas Dianta.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Construyendo un Poster Digital
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
TRANSVERSAL 2 Análisis de Avance de Investigación Nº 1 Adrián Villegas Dianta.
Creación del Capítulo de Propuesta Pedagógica
Programa de la asignatura: Informática Educativa
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 5 Ingeniería Inversa Adrián Villegas Dianta.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 1 Imaginando un Problema de Investigación Adrián Villegas Dianta.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 6 Creación del Capítulo de Conclusiones Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Contenido a) Características Generales del Curso
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
IMPACTO DE LAS TIC EN LA VIDA DIARIA Ejemplo de presentación dinámica
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Posgrado en Docencia Universitaria para la Educación Médica Módulo III. Didáctica interactiva aplicada a la enseñanza de la medicina. Uso de las TIC como.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta

Unidad 0 Presentación del Curso

TEMARIO 1.Presentación del curso 2.Objetivos del curso 3.Contenidos del curso 4.Metodología del curso 5.Evaluación del curso 6.Vías de contacto del curso

1. PRESENTACIÓN DEL CURSO ¿Quiénes somos? ¿Cuál es la importancia de la informática en la educación hoy? ¿Qué sabemos de cómo se integra hoy la informática con el currículum o se aborda en la sala de clases? ¿Porqué es importante en nuestra(s) disciplina(s)? ¿Cuáles son nuestras expectativas y temores frente al curso? ¿De qué trataría entonces este curso?

2. OBJETIVOS DEL CURSO General Generar las competencias necesarias para contextualizar el aporte de las TIC, en el ámbito educativo, para poder incorporarlas en los procesos de enseñanza - aprendizaje

Específicos 1. Reconocer el potencial pedagógico que ofrecen las tecnologías de información y comunicación al proceso de enseñanza y aprendizaje 2. Identificar las barreras, los factores y condiciones que posibilitan o impiden la integración de tecnologías 3. Evaluar herramientas de Internet, software y hardware disponibles 4. Evaluar software, sitios web y otros recursos digitales 5. Diseñar material didáctico con herramientas de productividad o de autor

6. Usar herramientas de e-learning 7. Diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje integrando tecnologías de información y comunicación

3. CONTENIDOS DEL CURSO Unidades Unidad 1: Educar en la Sociedad del Conocimiento Unidad 2: Desarrollo de Medios y Herramientas de Productividad (Practica) Unidad 3: Entornos Virtuales de Aprendizaje (Práctica)

Unidad 1: Educar en la Sociedad del Conocimiento 1. ¿Qué es la informática educativa? 2. La sociedad del conocimiento 3. El impacto de las TIC en la educación 4. La evolución de la web y su impacto en el campo educativo 5. Herramientas TIC de información, comunicación y participación 6. Integración curricular de TIC 7. Estrategias de integración TIC al currículum escolar

Unidad 2: Desarrollo de Medios y Herramientas de Productividad (Practica) 1. Criterios para el desarrollo de material didáctico 2. Herramientas de productividad y medios de enseñanza 3. Recursos interactivos con pizarra digital

Unidad 3: Entornos Virtuales de Aprendizaje 1. Educación a distancia 2. Plataforma Moodle 3. Diseño de situaciones enseñanza en e-learning 4. Portafolio electrónico

4. METODOLOGÍA DEL CURSO Metodología Clase Lectiva Clase Construcción del Producto Final Módulo 1 (contenidos) Planteamiento y análisis del problema Construcción Diseño y elaboración Módulo 2 (actividades) Planteamiento y análisis de las soluciones Exposición Exposición ante el curso Aprendizaje Basado en Problemas Métodos Uso de herramientas TIC de colaboración, publicación, comunicación y productividad Trabajos individuales Trabajos grupales Trabajo final semestre

5. EVALUACIÓN DEL CURSO Evaluación General del Curso NºEvaluación Cátedra% Total 1 2 Evaluaciones de Cátedra (25% cada una, la primera es una prueba y la segunda un trabajo) 50% 100% 2 3 Trabajos de taller 20% 3 Examen final 30%

6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía del profesor:  : B) Vía Web: Página Web:  : Aula Digital:  :