Aprendizaje significativo Según el teórico norteamericano David Ausubel
el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, (son los aprendizaje previo)
-Reajustan los dos conocimientos y construyen uno solo Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista
- en conclusión el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo
-aprendizaje significativo de David Ausubel, éste se diferencia del aprendizaje por repetición o memorístico -los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo
. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)
Ideas básicas del aprendizaje significativo -Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir -Es necesario desarrollar un amplio conocimiento previo -Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva -Requiere una participación activa del docente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes
-El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente. -El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparación o intercalación con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de conocimientos.
El papel del profesor -Determinar la estructura conceptual y proposicional de la materia que se va a enseñar, -Identificar qué conceptos y proposiciones relevantes para el aprendizaje del contenido de la materia -Diagnosticar lo que el alumno ya sabe -Enseñar empleando recursos y principios que faciliten el aprendizaje -
-Permitir que el alumno tenga un contacto directo con el objeto de conocimiento -Enseñar al alumno a llevar a la práctica lo aprendido
Referencias ] Ausubel, D.P. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of Educational Psychology, 51, 267-272. Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton. Ausubel, D. (1978). In defense of advance organizers: A reply to the critics. Review of Educational Research, 48, 251-257. Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston. Ferreyra H. A., & Pedrazzi G. (2007). "Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje". Buenos Aires. Noveduc.