Aprendizaje significativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
TEORIA DEL APRENDIZAJE
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Mapas y Redes Conceptuales
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel)
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
EL CONSTRUCTIVISMO.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
Universidad Nacional de Córdoba
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Aprendizaje significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Integrantes del equipo: Karina, Zehila, Perla, Norma y Mayra.
Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005.
MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONECTANDONOS con los genios
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
DAVID PAUL AUSUBEL.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Objetivos de aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Teoría del Aprendizaje Significativo
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje significativo Según el teórico norteamericano David Ausubel

el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, (son los aprendizaje previo)

-Reajustan los dos conocimientos y construyen uno solo Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista

- en conclusión el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo

-aprendizaje significativo de David Ausubel, éste se diferencia del aprendizaje por repetición o memorístico -los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo

. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)

Ideas básicas del aprendizaje significativo -Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir -Es necesario desarrollar un amplio conocimiento previo -Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva -Requiere una participación activa del docente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes

-El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente. -El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparación o intercalación con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de conocimientos.

El papel del profesor -Determinar la estructura conceptual y proposicional de la materia que se va a enseñar, -Identificar qué conceptos y proposiciones relevantes para el aprendizaje del contenido de la materia -Diagnosticar lo que el alumno ya sabe -Enseñar empleando recursos y principios que faciliten el aprendizaje -

-Permitir que el alumno tenga un contacto directo con el objeto de conocimiento -Enseñar al alumno a llevar a la práctica lo aprendido

Referencias ] Ausubel, D.P. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of Educational Psychology, 51, 267-272. Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton. Ausubel, D. (1978). In defense of advance organizers: A reply to the critics. Review of Educational Research, 48, 251-257. Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston. Ferreyra H. A., & Pedrazzi G. (2007). "Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje". Buenos Aires. Noveduc.