Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Advertisements

Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
Competencias básicas y modelo de Centro
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
Gelmis Melendez Madroñero
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Plan Apoyo Compartido.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PRODUCTO Nº 3.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Telesecundaria SEPE-USET
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Planificación.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuir al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Análisis de las evidencias
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Título de la presentación Matearte Nombre del expositor Docente: Melquisedec Lemos García. Nombre de la I.E Monseñor Gerardo Valencia Cano. Nombre de la Sede Educativa: Principal Medellín - Antioquia Título de la presentación Matearte Subtítulo de la presentación

Contenidos Problematización Objetivo General Objetivos especificos Indagación Tematización Aplicación Portafolio digital Contenidos

Nombre del proyecto: MATEARTE La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo. Explicación o ampliación del contenido: La explicación debe ser corta y mencionar los aspectos más importantes del proyecto de aula

Problematización Acorde a las necesidades del medio y del contexto de los estudiantes, se busca: Motivación por parte de los estudiantes y maestros en los procesos de aprendizaje; desarrollo y comprensión del lenguaje matemático; fortalecimiento de los procesos de aprendizaje; pensamiento matemático divergente; desarrollo de la creatividad; relaciones interpersonales mediante el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo y unidad entre los aspectos afectivos, motivacionales y cognoscitivos. Ante las dificultades evidenciadas en los bajos resultados de los diferentes tipos de pruebas y al aplicar el razonamiento lógico matemático al enfrentar situaciones problemas de la vida diaria, hay necesidad de implementar estrategias metodológicas en los procesos de aprendizaje que lleven a la formación de personas capaces de responder a las exigencia actuales y que demuestren en su hacer la transformación educativa para el nuevo milenio. Es un reto que tiene la institución encabezado por los maestros de matemática, buscando mejor calidad y gestionando procesos pedagógicos a través de un proyecto de integración de áreas estructurado (Matearte). La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo.

Objetivos específicos. Objetivo general Integrar las matemáticas y el arte a través de actividades lúdicas, creativas y recreativas, que le permitan al estudiante aprender de manera amena, placentera y dinámica mediante la elaboración de manualidades. • Elaborar dibujos artísticos en formatos que incluyan diversas figuras geométricas. • Utilizar recursos didácticos que potencien la atención y el interés hacia la actividad propuesta. • Identificar habilidades de tipo artístico individual, que permitan afianzar proceso científicos en el estudiante La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

Objetivos especificos .

Indagación Se ha observado en las clases de matemáticas a estudiantes elaborando dibujos u otras actividades de tipo artístico; de aquí surge la propuesta de integrar las dos áreas (Matemáticas y Artística) con el propósito de relacionar lo artístico de lo matemático con la matemática del arte, es decir, potenciar las capacidades individuales artísticas con la parte formal y concreto de las matemáticas. Además las propuestas elaboradas en las cartillas anima-planos nos permite motivar a los estudiantes no solamente a que realicen las actividades propuestas en la guía, sino que elaboren sus propios diseños artísticos combinando la matemática y el arte mediante figuras o dibujos simétricos. La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

Tematización Referente Conceptual El proyecto Matearte de la institución Monseñor Gerardo Valencia Cano se apoya en diversas teorías como: la Teoría Del Aprendizaje Significativo en la que Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. Principales Actividades propuestas para el Desarrollo del Proyecto de Aula • Aplicación de pruebas diagnósticas que permitan identificar habilidades y destrezas o tipos de aprendizaje en los estudiantes. • Lectura y observación de imágenes y videos. • Concursos que impliquen la utilización de material concreto. • Puzles y juegos de razonamiento lógico. • Carreras de Observación. • Diseño, elaboración y exposición de trabajos artísticos • Utilización y desarrollo de las cartillas anima-planos. • Rompecabezas con figuras simétricas. Tematización Referente Conceptual La fotografía o imagen puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

Metodología La fotografía o imagen puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

Articulación TIC y participación de estudiantes Aplicación Articulación TIC y participación de estudiantes En esta parte de la exposición el docente debe describir su experiencia en el uso de las nuevas tecnologías y cual fue la participación de sus estudiantes en el proyecto. Tener presente la evaluación previa y posterior del proceso presentando los resultados encontrados

Aplicación Valoración Los alumnos se vieron motivados con la actividad y respondieron satisfactoriamente. Aún así, tuvieron la necesidad de recordar conceptos de grados anteriores. Del mismo modo, dicha actividad auspició el trabajo colaborativo. Aplicación Valoración