La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden."— Transcripción de la presentación:

1 Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

2 Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

3 YANETH LILIANA AYALA Docente Matematicas
I.E. Técnica Industrial de Turmequé Sede Central Turmequé -Boyacá La Introducción al algebra desde un ambiente de aprendizaje colaborativo en el grado octavo C de la Institución Educativa Técnica Industrial Turmequé Boyacá 2014 Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imágenes y demás anexos son de su propia creación o tienen la autorización para hacer uso de ellos. Además dan la autorización para que este documento se pueda descargar, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autoría y se realice sin fines comerciales, de acuerdo con los términos de la Licencia Creative Commons By-Nc:

4 Contenidos Problematización Objetivo General Objetivos especificos
Indagación Tematización Aplicación Portafolio digital Contenidos Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imágenes y demás anexos son de su propia creación o tienen la autorización para hacer uso de ellos. Además dan la autorización para que este documento se pueda descargar, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autoría y se realice sin fines comerciales, de acuerdo con los términos de la Licencia Creative Commons By-Nc:

5 Equidad Oportunidad Sostenibilidad
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden. Equidad: Cierre de brechas sociales y regionales- REDUCCIÓN DE LA POBREZA Oportunidad: Generación de más opciones para el desarrollo – EMPLEO Sostenibilidad: Mitigación del impacto ambiental negativo de los elementos tecnológicos

6 La Introducción al algebra desde un ambiente de aprendizaje colaborativo en el grado octavo C de la Institución Educativa Técnica Industrial Turmequé Boyacá 2014 La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo. Explicación o ampliación del contenido: La explicación debe ser corta y mencionar los aspectos más importantes del proyecto de aula .

7 FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO
Problematización Uno de los principales inconvenientes que hemos encontrado en el área de matemáticas es la apatía y las pocas ganas de trabajar que tienen los estudiantes, pues cada vez la juventud tiende a optar por el facilismo y por las cosas elaboradas con el menor esfuerzo. Por lo general, las matemáticas son una de las áreas a las cuales los estudiantes muestran mayor mortalidad académica, debida a la predisposición que tienen los jóvenes. Sin embargo es importante que cada uno de nosotros como docentes busquemos las herramientas necesarias para mejorar la comprensión y e gusto por las diferentes áreas. FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo.

8 FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO
Objetivo general Incentivar el gusto por la matemática utilizando la lúdica como herramienta metodológica, generando ambientes de aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la misma. FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

9 Objetivos especificos
familiarizar a los estudiantes con la matemática, creando gusto por el área, situación compleja debido a la serie de concepciones que desde edades tempranas tiene los estudiantes facilitar año a año la compresión de la temática abordada debido a que a medida que se incrementa la profundidad de la misma la dificultad para ellos es cada vez mayor. Objetivos especificos .

10 FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO
Indagación Motivada por el bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado Octavo C, los cuales a primer periodo presentaban un índice de reprobación del 48% quise implementar un cambio en mi metodología de enseñanza del algebra para disminuir dicho porcentaje; el ejercicio consistió en generar un ambiente para el aprendizaje colaborativo mediado por el modelo propuesto por Shulman y el modelo del hexágono de Park & Oliver. FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

11 FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO
Tematización Referente Conceptual FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO El diseño del ambiente se elaboró teniendo en cuenta los aportes que sobre la didáctica de las matemáticas hace Vicent Fone el cual plantea: que el conocimiento matemático de un individuo es su tendencia a responder ante situaciones problema de las matemáticas, reflexionando sobre ellas en un contexto social y construyendo y reconstruyendo acciones, procesos y objetos matemáticos y organizándolos en esquemas con el fin de manejar las situaciones. (Fone:P32-33). Lo anterior lo complementado con Vigosky y la teoría del constructivismo teniendo como eje la zona de desarrollo próximo, donde el docente es un orientador de saberes los cuales deben ser expuestos ante un grupo y debe ser el quien decida aceptarlos o rechazarlos por medio de un análisis profundo y un cuestionamiento permanente para que tal conocimiento sea socialmente aceptado. La fotografía o imagen puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

12 FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO
Metodología FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Para lograr este fin se expone la metodología a desarrollar, se hace una ambientación y se da espacio para que ellos organicen sus equipos de trabajo se orienta la temática a bordar y socialización que deben efectuar ellos al final del ejercicio. Se evidencia un cuestionamiento constante de los términos los ejercicios a desarrollar y un aspecto que me llamo la atención es como ellos habían en su mayoría decidido hacer una exposición clásica con carteles para el grupo pero cuando retomaron la condición inicial la cual era que todos debían comprender lo que ellos estaban hablando se inicia un debate en el interior de los equipos de trabajo logrando que ellos replantearan el ejercicio en su totalidad y con ello aprovecharon el material que sus compañeros de grados superiores habían elaborado y crearon un ambiente lúdico y amigable para el desarrollo de dichas socializaciones. Todos ellos se apoderaron de sus roles y cuestionaban a sus compañeros en sus exposiciones y fueron construyendo una serie de concepciones que han sido de gran ayuda para los temas de mayor profundidad que hemos tratado en las últimas clases. Ese pensamiento crítico y de estar alerta a lo que se está trabajando es un aporte que no se había presentado antes por el grupo y es un valor agregado que nos deja la actividad. La fotografía o imagen puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

13 Articulación TIC y participación de estudiantes
Aplicación Articulación TIC y participación de estudiantes Utilización de los medios audiovisuales diapositivas y videos, permitieron al estudiante visualizar con mayor facilidad los contenidos temáticos del área, complementándolo con actividades lúdicas permitió potenciar y facilitar el saber en los estudiantes alejándolos de las clases magistrales y metódicas . Es importante resaltar el uso de las TIC como herramienta didáctica donde el estudiante es un sujeto activo y constructor de su propia ruta de saber.

14 Equidad Oportunidad Sostenibilidad
Aquí pueden ir fotografías o imágenes de los estudiantes o de la institución o etc. pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo.

15 Incorporando las TIC en la educación
Contigo lograremos un mejor país!


Descargar ppt "Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden."

Presentaciones similares


Anuncios Google