Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial Instituto Nacional de Formación Docente Ministerio de Educación de la Nación
Análisis de Cuadernos
Dimensiones de análisis: funciones del cuaderno Funciones institucionales : el cuaderno comunica el trabajo de maestros y alumnos a la comunidad educativa. ¿Qué esperamos ver? Funciones didácticas: el cuaderno es un espacio de interacción entre la propuesta didáctica del docente y la realización del trabajo individual del alumno. ¿Qué esperamos ver? Escrito, pequeño grupo
Funciones institucionales Esperamos ver… Claridad de los títulos, explicaciones, formas de evaluar y mensajes a alumno y padres. Algunas preguntas : ¿Hay marcas de corrección y evaluación docente en el cuaderno? ¿Las marcas son claramente explicativas para el niño? ¿Para los padres o adultos a cargo del niño? ¿Cuál es el criterio de corrección? El cuaderno, ¿incluye notas o comunicaciones a los padres o encargados de los niños? ¿Son comprensibles para todos los padres? ¿Cuál/es son sus temáticas?
Funciones Didácticas I Esperamos ver La representación de las áreas se refiere a la cantidad de días de clase en los que se registra actividad de cada una de las áreas curriculares. Se trata de ver cómo se distribuye el tiempo escolar para cada área. La composición del área, presencia o ausencia de contenidos relevantes dentro de un área.
Funciones Didácticas II Esperamos ver Organización de los contenidos ,distribución, orden y agrupamiento de los contenidos seleccionados, definiendo tiempos para su enseñanza en el año escolar. Por ejemplo, en Lengua: ¿Cuándo escriben los niños? ¿Cuándo leen? Secuenciación, relaciones conceptuales entre contenidos y avance en la progresión : desde los contenidos conocidos a los nuevos; desde menor nivel de sistematización mayores niveles de sistematización; desde los que consideran poco número de variables a la consideración de más variables, desde aproximaciones globales hacia específicas.
Cuaderno de Primer grado 2013
Cuaderno de segundo grado 2013
Desde su lugar de formador responda: 1- Defina error en relación con su campo de conocimiento. 2- ¿Qué intervención docente enseña a los futuros maestros respecto del tratamiento del error? 2.1- Describa una clase donde el tema sea tratado. 2.2- Indique la bibliografía que utiliza.
Producción de séptimo grado 2013