INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Aprendizaje Cognoscitivo
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Didáctica para la enseñanza
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Evolución del concepto de Aprendizaje
Teorías del Procesamiento de la Información.
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Teoría y Tipos de Educación
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Procesos cognitivos básicos
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Teorías de aprendizaje
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIDAD I.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Teorías del aprendizaje
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Las Necesidades Educativas Especiales
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Carolina Ibarra Martín del Campo
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
{ ¿QUÉ ES UN ESTILO?  En el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS APRENDIZAJE, LA COMUNICACIÓN EN UN CONTEXTO PERSONAL PRESENTAN: Claribel Jiménez López Jaquelyne Ramírez Schez JUNIO DE 2007

Aprendizaje. Definición: Proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades practicas (motoras o intelectuales) incorporando contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y acción.

Enseñanza – Aprendizaje (P-E-A) Proceso de Enseñanza – Aprendizaje (P-E-A) Propio Impartido por otra persona Son procesos que no pueden aislarse, por lo que se habla de dos personajes Maestro Alumno

Factores que influyen en el aprendizaje: DEL MAESTRO Epistemología: La manera como se explica el conocimiento. Rama de la filosofía que estudia la naturaleza del conocimiento, su fundamento. Sustentan las teorías de aprendizaje. De acuerdo a su naturaleza pueden ser: Objetivas Subjetivas

Objetivismo Subjetivismo Lema: Ver para creer Lo que se cree determina lo que se ve. La verdad es absoluta La verdad es relativa El conocimiento existe independientemente del sujeto El conocimiento es algo íntimamente determinado por el sujeto Se basa en la lógica del descubrimiento Se basa en la lógica de la interpretación. La autoridad la da el conocimiento El conocimiento es el producto de los significados que la gente da a su interacción con otras.

Conocimiento de las teorías del aprendizaje Que conozca la forma en que los teóricos en educación explican el proceso que nos permite aprender. Generalmente la teoría aplicada corresponde a la que conoció cuando fue estudiante. Intenciones educativas: Aplicación de conocimientos en objetivos de aprendizaje, técnicas, estrategias, estilos, etc.

DEL ALUMNO Edad, Nivel escolar, Desarrollo intelectual, Madurez Edad: nivel de maduración. Desarrollo intelectual: Etapas en las que se divide la capacidad del procesamiento de información (Continuas y Edades aproximadas) Madurez: Cambios Físicos o mentales programados geneticamente.

b) Conocimientos previos: Según la teoría constructivista, solo puede aprenderse aquello que podamos ligar con la experiencia. c) Estilos de aprendizaje Es el medio y ambiente en que el estudiante aprende. “Yo aprendo cundo escribo” “Yo aprendo cuando explico oralmente”

d) Cultura: Actitudes, valores, creencias y maneras de actuar e interactuar que caracterizan a un grupo social. Dependen de: Religión Etnia o grupo religioso Mas que del dinero, la educación o posición social. e) Acceso a la tecnologia: habilidades

e) Nivel Socio-Económico: No todos traen el mismo conocimiento cuando llegan al salón. Brophy, realizo un estudio comparativo sobre estudiantes de alta y bajo nivel socioeconómico con los siguientes resultados.

ALTO BAJO Tienden a tener confianza en si mismos Participativos Responden bien a los retos Solicitan retroalimentación No requieren mucha motivación y halagos Prosperan en ambientes académicamente estimulantes Tendencia a requerir apoyo y calidez humana, además de una buena instrucción por parte de los profesores Necesitan ser motivados para sus esfuerzos Halagos por sus éxitos Hay que enseñarles a responder abiertamente Son pasivos No toman retos relevantes En resumen el alumno de bajo nivel socioeconómico necesita mas apoyo para tener éxito en una clase tradicional.

¿CÓMO APRENDEMOS? Estímulos Memoria Sensorial Memoria de Corto Plazo Desvanece (Se pierde) Memoria de Corto Plazo Olvido Memoria de Largo Plazo (¿Recuperable?) ¿CÓMO APRENDEMOS? Repetir Atención Percepción Codificar Recuperar

Actividad Observar 30 segundos y tratar de repetir la mayor cantidad de palabras un minuto después. Acusación El la por Alegría es le que Aunque estamos lo sabe Bacín Explicación manifiesta su Barro gusto mismo sufre Con hasta muerte y De hechos no Día Del Haz noche Café jarro pedida

Teorías de Aprendizaje Son puntos de vista sobre lo que significa aprender. A. CONDUCTISMO Entiende al aprendizaje como el cambio duradero y observable de conducta, que ocurre como resultado de una experiencia. Su principal exponente Skinner.

Componentes principales de la teoría conductista de Skinner

B. COGNOCITIVISMO Modelo basado en el procesamiento de información. No existe un modelo único, sino una familia de modelos. Surge de la analogía entre el funcionamiento del cerebro y el de una computadora. Propone que el cerebro posee igual que una computadora, registros, memorias y la capacidad de ejecutar procesos.

C. CUNSTRUCTIVISMO No existe una teoría única, sino varias emparentadas y comprende las de: Gestalt Piaget Vigotsky Ausbel Bruner Estas teorías se preocupan por los procesos mentales internos que intervienen en el aprendizaje.

Diferencias entre constructivismo y cognocitivismo FACTOR A ANALIZAR COGNOCITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Epistemología subyacente Objetivismo Subjetivismo Enfoque Analítico Sistémico Orientación El producto Al proceso