La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010."— Transcripción de la presentación:

1 El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010

2 IDEA SUPUESTO HIPOTESIS RATIFICAR OBSERVACIÓNEXPERIENCIA TEORÍA

3 Qué Diferencia existe entre teoría y modelo Proporciona una explicación general de las observaciones científicas realizadas Explican y Predicen comportamientos puede ser objeto de modificaciones Puede ser desechada, si durante la prueba no se valida, otras veces validez por mucho tiempo y de pronto perderla Figura mental que nos ayuda a entender las cosas Que no podemos ver o explicar directamente

4 Teoría del Conductismo Se desarrolla mediados siglo XX y comienzos del XX1 El primer expositor fue Aristóteles “ensayos de Memoria”

5 Conductismo Se basa en los cambios observables de conducta del sujeto Se enfoca hacia la repetición de conductas hasta que estos se realizan de manera automática

6 Conductismo Pavlov 1849-1936 estímulo incondicionado (E.I.) = ver el alimento respuesta incondicionada (R.I.) = salivación estímulo condicionado( E.C.) = sonido de campanilla previo a ver el alimento respuesta condicionada (R.C.) = salivación solo con el sonido de campanilla

7 Conductismo Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra"

8 Entonces ……… Todos los que contestaron la prueba con lápiz pasta tendrá un punto base. Los que contestaron con lápiz mina tendrán un punto menos

9 Que le falto al conductismo Fue incapaz de explicar ciertas conductas sociales. Los niños aprendían ciertas conductas sin haber recibido refuerzo. Los niños adquieren conductas al observar el comportamientos de otros.

10 Cognoscitivismo Se basa en los procesos mentales que se logra antes del cambio de conducta. Los cambios observados sirven entonces para comprender en la mente del que aprende.

11 Cognoscitivismo Reconocen la asociación respuesta estímulo. Reconocen el refuerzo y la repetición. Pero centra su teoría que la adquisición o reorganización de estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan la información.

12 Los Teóricos del Cognoscitivismo Desde la década del 50 comenzó su auge Piaget década del 20 Luego de 40 años psicólogos americanos se interesaron en el tema Miller y Brunner

13 Conceptos Claves Esquema = estructura de conocimiento interna Aumentar Combinar

14 Modelo Proceso de la Información Estimulo sensorial Memoria de corto plazo Memoria de largo plazo

15 Memoria Memoria de corto plazo: retiene la información sensorial por 20 seg. o más si se ensaya. Puede retener información de dos eventos diferentes hasta por 7dias más o menos. Se puede incrementar si la información es dividida en pequeñas secciones y tienen algún significado entre sí.

16 Memoria Memoria y almacenamiento de largo Plazo es la memoria de largo plazo. Tiene capacidad sin límite. Cuando existe conexión entre la nueva información y la almacenada la retención es más exitosa.

17 ¿ Cuál fue el primer sonido que escucharon en la clase y/o primer dibujo? ¿Cual son las diferencias de un educador tradicional y el moderno?

18 Constructivismo Cada persona construye su propia perspectiva del mundo. De acuerdo a sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados.

19 Constructivismo Son importantes las experiencias previas, estructuras mentales, y las creencias para interpretar tales objetos y eventos. Lo que conoce es aterrizado sobre experiencias físicas y sociales, las cuales son comprendidas por la mente.

20 Constructivismo y sus detractores Si cada persona tiene su propia concepción de realidad entonces ¿cómo nos comunicamos y/o coexistimos? –Mundo físico esta sujeto a leyes que todos damos la misma interpretación. –La realidad es compartida a través de un proceso de negociación social.

21 Aprendizaje Significativo Extraer ideas del propio bagaje conceptual. Incorporar lo que se aprende a partir de lo que sabemos. Asimilar e integrar conocimientos.

22 Aprendizaje con Inteligencia Emocional Los estados anímicos permiten dar energía para realizar un aprendizaje efectivo

23 Inteligencia Emocional La intensidad de la emoción puede convertirla en positiva y/o en negativa en las actividades

24 Inteligencia Emocional Hay cuatro niveles en los que nuestros estados emocionales pueden afectar nuestro aprendizaje: 1) En una etapa inicial (predisposición, motivación, interés) 2) En una etapa intermedia (perseverancia, persistencia, regularidad del estudio)

25 Inteligencia Emocional 3) En una etapa de obstáculos (manejo de, de las dificultades, de la frustración o de la adversidad) 4) En una etapa final (equilibrio emocional en el examen de nuestros conocimientos o en la aplicación de los mismos).

26 Motivación La autoestima, “El rendimiento del estudiante no depende tanto de la capacidad real como de la capacidad creída o percibida”.

27 Motivación Del componente del valor que se le de… Metas intrínsecas Metas extrínsecas

28 Motivación Mientras que unos estudiantes se mueven por el deseo de saber, curiosidad, preferencia por el reto, interés por aprender, otros están orientados hacia la consecución de metas extrínsecas como obtención de notas, recompensas, juicios positivos, aprobación de padres y profesores, y evitación de las valoraciones negativas.

29 Motivación Del componente afectivo. Una persona es inteligente emocionalmente en la medida que puede mejorar su propia motivación. Ansiedad y el estado anímico influyen en el rendimiento.

30 Condiciones del Aprendizaje Significativo Relativas al materialRelativas al estudiante Organización Interna Estructura lógica Vocabulario Y Términos adecuados Conocimientos previos Predisposición favorable Búsqueda del sentido y significado de lo que se aprende

31 Pensamiento Crítico Supone una actitud Crítica, reflexiva y abierta frente a un juicio propio o ajeno. Permite fundamentar una posición. Adquirir conductas respetuosas y comprensivas de las distintas perspectivas y realidades.

32 ¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! NOS MERECEMOS UN DESCANSITO


Descargar ppt "El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google