Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Estratégico
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Ambiente externo.
TALLER DE EMPRENDEDORES
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
Moda personalizada on-line
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Administración y Planeación Análisis de la industria
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Análisis del Entorno General y del Sector
Profesor Rodrigo Ahumada
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
ANALISIS DOFA.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
“Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”
ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Análisis del Entorno competitivo
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
Modelo de administración estratégica (adaptado de David, F.)
ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. UNA VISIÓN DEL ENTORNO GENERAL.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS PEST.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
“plan estratégico y análisis del entorno”
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
4. LA EMPRESA Y EL ENTORNO: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
COMPORTAMIENTO HUMANO II
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Starbucks Company Juan Carlos Zevallos
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
Herramientas de Análisis Estratégico
Desde el punto de vista de las diferentes Escuelas de Administración
AMBITOS DEL ENTORNO GLOBAL ADMINITRATIVO
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
LA EMPRESA Y EL ENTORNO COMPETITIVO
ámbito del entorno global administrativo
AMBITO DEL ENTORNO GLOBAL ADMINISTRATIVO
El ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
ANALISIS DEL ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Por eso habrá que tenerlo en cuenta si queremos asegurar.
Administración de Negocio1 2 3 FormulaciónEstratégica Formulación Estratégica ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL ENTORNOPROXIMO VARIABLESCLAVESFACTORESCRITICOSEXITO.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
Transcripción de la presentación:

Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa

Entorno espec. (sector) Entorno general Social Político Entorno espec. (sector) Potenciales Entrantes Amenazas Oportunidades Proveedores Empresa Fuerzas Competitivas Fortalezas Debilidades Ventajas Competencias Oportunidades Amenazas Clientes Sustitutos Tecnológico Económico Competidores Amenazas Oportunidades

Niveles competitivos del entorno General Específico Nivel Global Nivel internacional (multipaís) Nivel país (doméstico) Nivel regional (inter o intrapaís) Nivel local (nicho)

Factores que influyen en el Entorno Genérico Dimensión socio-cultural: Valores y actitudes Grupos sociales Conflictividad social Mercado de trabajo Sindicatos Defensa del consumidor Nivel de educación general Dimensión económica: PIB Inflación Paro Balanza de Pagos Productividad Mercado de capitales Recursos energéticos Dimensión político-legal: Regulación y Legislación social, económica, laboral, fiscal Situación política Dimensión tecnológica: Política de I+D Infraestructura científica Universidades

Dimensiones del entorno general factores de entorno Dimensión socio culturales Tradiciones y cultura Indices de conflictividad social Características Psico-sociales de los Recursos Humanos Papel de los sindicatos y asociaciones ciudadanas Dimensión económica Dotación de Recursos Humanos Dotación de Recursos Financieros y Técnicos Dotación de Recursos Energéticos Tasas de Paro y de Inflación Crecimiento del PIB Evolución de la Balanza de Pagos Estructura Competitiva del Mercado

Dimensiones del entorno general factores de entorno Dimensión tecnológica Nivel de desarrollo de Nuevas Tecnologías Política de Innovación y Presupuestos de I+D Tejidos Industrial y Servicios Sofisticados de Apoyo Empresarial. Dimensión político-legales Legislación Fiscal, Laboral, Legal, Económico-Administrativa Normativa Técnico-Industrial y Sanitaria

Las dimensiones del entorno de la empresa COMPETIDORES COMPETENCIA NACIONALES INTERNACIONAL NUEVOS NUEVOS PRODUCTOS COMPETIDORES EMPRESA PROVEEDORES CLIENTES PROPIETARIOS Y AGENTES ADMINISTRACION SOCIALES O E S C P E I C I F G L E A N E R

Tipos de entonorno económico Simple / Complejo Estático / Dinámico Rutinario / Novedoso Unicidad de mercados / Diversidad de mercados Tranquilidad / Hostilidad

Incremento en el grado de novedad de los cambios. Entornos Turbulentos Incremento en el grado de novedad de los cambios. Crecimiento de la intensidad del entorno Aumento de la velocidad de cambio del entorno Incremento de la complejidad del entorno. Ejemplo:

El entorno específico o sectorial de la empresa (Visión general) Concepto de sector: Tipos de sector (sistemas de clasificación):

El entorno específico o sectorial de la empresa (visión de M. Porter) Sector/Industria Conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios que son sustitutos cercanos unos de los otros. Proceso ordenado que intenta captar los factores estructurales que definen las perspectivas de rentabilidad de una industria a largo plazo así como identificar y caracterizar la conducta de los competidores más significativos. Análisis competitivo de la industria Análisis estructural de las industrias El marco más influyente y el que más se utiliza para la evaluación del atractivo de la industria es el modelo de las cinco fuerzas de Porter (Tema 2)