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“Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”

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Presentación del tema: "“Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”"— Transcripción de la presentación:

1 “Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”
Gestión Estratégica “Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena” Prof: Alex Morales Ayudante: Ismael Escalona Mail:

2 ¿Qué es el análisis PEST?
El análisis PEST o del “entorno” identifica los factores del entorno general que van a afectar a todas las empresas del mercado. Los factores son: Político: diferentes políticas del gobierno, las subvenciones, la política fiscal de los diferentes países, las modificaciones en los tratados comerciales, etc… Económico:  Los ciclos económicos, las políticas económicas del gobierno, los tipos de interés, los factores macroeconómicos propios de cada país, los tipos de cambio o el nivel de inflación, influyen en los objetivos económicos de la empresa.

3 ¿Qué es el análisis PEST?
Social:  Evolución demográfica, distribución de la renta, movilidad social, cambios en el estilo de vida, actitud consumista, nivel educativo, patrones culturales, etc… Tecnológico: Un entorno que promulgue la innovación de las TIC,  la inversión en I + D y la promoción del desarrollo tecnológico llevará a la empresa a integrar dichas variables dentro de su estrategia competitiva. “Conocer mi entorno me permite definir mi posición estratégica”

4 Ejemplo Análisis PEST

5 Análisis PORTER Análisis Pórter o de la “industria”, consiste en analizar las fuerzas que condicionan el sector industrial en el cuál compite la empresa. Estás fuerzas son: Poder negociador de los proveedores Poder negociador de los clientes Amenazas de nuevos competidores Amenaza de sustitutos Intensidad de la rivalidad

6 Análisis Pórter

7 Industria Naviera Chilena
Antecedentes del problema: Crecimiento comercio mundial -> Compra de buques Gran período pasado para la industria -> exceso de optimismo Gran compra de buques -> Mayor oferta/demanda requerida Industria comoditizada -> Guerra de precios/estructura de costos Economías de escala -> Competencia Extranjera Baja del dólar y aumento $cobre -> Incentivo a la importación Alza del petróleo -> Gastos en la Industria Fuerte amenaza de terrorismo marítimo Economía Zigzagueante en la economía de EEUU Aplicación de tasas para mercancías provenientes de Asia, en EEUU

8 PEST: Navieras Factores políticos:
Marcos regulatorios para las empresas de transporte marítimo. Conflicto de tasas-impuestos entre EEUU y China. Acuerdos internacionales de comercio. Factores económicos: Baja del dólar producto del incremento del precio del cobre en Chile. La economía zigzagueante de EEUU. Las economías de escala. Alza del petróleo. Agresiva campaña de penetración en el mercado chileno. Factores Sociales: Terrorismo marítimo. Compra de barcos conlleva a generación de mayor empleo.

9 PORTER: Navieras Amenaza de nuevos competidores: Alta
El aumento del precio en el petróleo, la baja diferenciación en la industria y la guerra de precios, obligan a las empresas extranjeras a entrar a la industria chilena con Economías de Escala ofreciendo una tarifa más baja, y con una sólida estructura de costos. Poder de Negociación de proveedores: Venta de Barcos: Alto, no existe una gran oferta de empresas dedicadas a la construcción de buques, estos se arman a plazo y a pedido bajo ciertas características, dependiendo del tipo de carga, tramp o liner, tipo de buque, etc. P. Combustible: Alto, el precio del petróleo es regulado por condiciones de mercado mundial, por lo tanto es imposible negociar.

10 PORTER: Navieras Poder de negociación de los clientes: Alta
Producto de la compra de barcos en la industria, y la sobre oferta en comparación a la demanda requerida, y considerando que se trata de una industria comoditizada, el cliente tiene la libertad de elegir la empresa y negociar precios en la industria. Amenaza de sustitutos: Baja Los principales sustitutos del transporte marítimo son el aéreo y terrestre, pero estos no son competencia ya que no pueden transportar cargas a grandes volúmenes, en el caso del aéreo, ni llegar a otros continentes ni lugares recónditos para el caso de terrestre.

11 PORTER: Navieras Intensidad de la rivalidad: Alta
La baja diferenciación del servicio Sobre oferta en comparación a la demanda economías de escala presionando a la baja de precios y ventas por volumen para obtención de márgenes en el negocio. Aumento de precio de combustibles ocasiona disminución en los márgenes y con ello búsqueda de nuevos mercados. disminución de ingresos debido a la caída del tipo de cambio.


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