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ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL

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Presentación del tema: "ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 2 ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL 2.1. El entorno empresarial 2.2. Técnicas de análisis del entorno general 2.3. El país como factor de competitividad

2 2.1.- EL ENTORNO EMPRESARIAL
Todo aquello que es ajeno a la empresa como organización. ENTORNO TIPOLOGÍAS DEL ENTORNO I. Entorno genérico y entorno específico o competitivo Entorno genérico = medio externo que rodea a la empresa desde una perspectiva genérica. Entorno específico = parte del entorno más próxima a la actividad habitual de la empresa. II. Entorno estable, reactivo-adaptativo e inestable-turbulento CARACTERÍSTICAS Estabilidad (estable o dinámico) Complejidad (simple o complejo) Diversidad (integrado o diverso) Hostilidad (favorable u hostil)

3 2.1.- EL ENTORNO EMPRESARIAL
Dinámico, complejo, diverso y hostil Estable, simple, integrado, favorable Relativamente estable, algo complejo, diverso y prácticamente favorable Tipos de entorno Estable Reactivo-adaptativo Inestable-turbulento 2.2.- TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL OBJETIVO Realizar un adecuado diagnóstico de la situación actual y futura de dicho entorno con el fin de detectar las amenazas y oportunidades que dicho entorno ofrece a la actuación de la empresa.

4 2.2.- TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL
* Definición de los límites (niveles) = mundial, área económica, país, región o localidad. *Definición de las dimensiones del entorno (variables) = sociocultural, económica, tecnológica y político-legal. * Instrumento de análisis del entorno general actual = perfil estratégico (agrupación y valoración de factores clave del entorno) * Instrumento de análisis del entorno general futuro = técnicas (según incertidumbre) - Entorno estable = técnicas de previsión (ajuste de funciones, análisis de series temporales, modelos econométricos, tablas input-output, etc.) - Entorno turbulento = técnicas prospectivas (métodos de los escenarios, método Delphi, impactos cruzados, etc.)

5 2.2.- TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL
TÉCNICAS PROSPECTIVAS MÉTODO DE LOS ESCENARIOS Escenario Descripción de una visión interna y consistente de las condiciones o circunstancias que definen el entorno en que la organización estará operando en el futuro. Construcción de un escenario Identificar las variables clave que debe considerar la empresa. Asignar valores y probabilidades a cada una de las variables clave. Elaborar los futuros más probables. Utilidad Aporta flexibilidad para el management de la empresa actual. Ayuda a desarrollar una actitud estratégica.

6 2.2.- TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL
MÉTODO DELPHI Procedimiento basado en solicitar opiniones de un grupo de expertos, pero prescindiendo de la discusión abierta para evitar los inconvenientes de ésta (influencia de factores psicológicos) PROCEDIMIENTO Fijar el período de ocurrencia. Revisar para confirmar o razonar diferencias. Confirmar o proveer contra argumentos. Predicción final.

7 2.2.- TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL
MÉTODO DE LOS IMPACTOS CRUZADOS IMPACTO CRUZADO Cambio en la probabilidad de ocurrencia futura de un suceso individual cuando ocurre o no ocurre otro de los sucesos con él relacionado. Ayuda a los directivos a considerar de forma más sistemática y exhaustiva las interrelaciones que existen entre las variables que afectan al futuro. UTILIDAD Capacidad para considerar las relaciones entre sucesos. Ordenación sistemática de la información sobre un número grande de resultados posibles en una forma fácil de analizar.

8 2.3.- EL PAÍS COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD
* El entorno nacional en el que está inmersa la empresa influye de forma significativa en su competitividad internacional. MODELO DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL  Diamante de Porter “ventaja competitiva de las naciones” a) Condiciones de los factores * Dependerá del acceso a los mismos, la eficiencia y efectividad con que son utilizados por la empresa. - Factores básicos (heredados por la nación) o avanzados (creados lo largo del tiempo). - Factores generalizados (amplia gama de sectores) o especializados. Es la presión para innovar (búsqueda de soluciones nuevas), en lugar de la abundancia o un entorno cómodo, la que sostiene la auténtica ventaja competitiva. b) Condiciones de la demanda * Atributos genéricos dentro de la demanda interior: - Composición ( imagen de las necesidades del comprador más clara o rápida) - Tamaño y pautas de crecimiento. - Mecanismos que facilitan la internacionalización de los productos y servicios.

9 2.3.- EL PAÍS COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD CONCENTRACIÓN GEOGRÁFICA
c) Sectores afines y auxiliares - Sectores afines y conexos = Ventaja nacional por la presencia en el país de sectores proveedores o sectores conexos que son internacionalmente competitivos. Las empresas coordinan o comparten actividades, flujos de información, intercambios de tecnología, para detectar nuevas oportunidades, cooperar, etc. * Los sectores competitivos de una nación están conectados a través de, AGRUPAMIENTOS O CLUSTERS Son sectores de éxito vinculados mediante relaciones verticales (comprador/proveedor) u horizontales. CONCENTRACIÓN GEOGRÁFICA d) Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa * Condiciones que rigen el modo en que se crean, organizan y gestionan las empresas del país, así como la naturaleza de la competencia interna. La VENTAJA NACIONAL puede verse afectada por, - Acontecimientos casuales (invención, coste de los factores, una guerra, etc.) - Papel del gobierno (ayuda a la industria o mercado libre) +

10 ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 2 ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL 2.1. El entorno empresarial 2.2. Técnicas de análisis del entorno general 2.3. El país como factor de competitividad


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