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Profesor Rodrigo Ahumada

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Presentación del tema: "Profesor Rodrigo Ahumada"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor Rodrigo Ahumada
Actores de una empresa Profesor Rodrigo Ahumada

2 La organización se encuentra referida a un conjunto de stakeholders (sectores o algo así). Todos ellos se interesan por la identidad corporativa de ésta. Algunos de los stakeholders y la importancia que puede tener una identidad corporativa coherente en la relación de la organización con ellos. La motivación laboral puede encontrar un punto de apoyo significativo en una identidad corporativa clara, definida, coherente y reconocida Los clientes constituyen un importante conglomerado de personas a las que esta referida la organización. La comunicación corporativa de dirige de manera preferencia a este grupo, además, también se considera la identidad de la organización y la consistencia de sus mensajes La comunidad en la que se encuentra inserta la organización también demanda ser informada por ésta. Cualquier miembro de la comunidad puede formar, y se forma, una imagen de ésta. Al respecto la organización, debe desarrollar una política comunicacional que le permita darse a conocer a la comunidad y crearse confianza en ella. Los accionistas también constituyen otro sector interesado en la organización y demanda de ella información especializa, la cual debe ser coherente con las otras informaciones emanadas desde la organización

3 La comunicación es el elemento constitutivo de lo social y las organizaciones, por lo mismo, están hechas de comunicaciones y viven en un entorno − interno y externo − de comunicaciones. Cualquier esfuerzo que se haga en el sentido de contar con una política comunicacional coherente será de suma importancia. Es una inversión que la organización tendrá que realizar si quiere sobrevivir.

4 Los actores sociales El gobierno tiene un rol inevitable en el logro de el desarrollo sostenible y competitivo porque afecta muchos aspectos del ambiente de negocios, determina la política social y ambiental y administra el ambiente de negocios por medio de licencias, impuestos, servicios públicos, y administración de servicios, para nombrar unas pocas funciones.

5 Otras instituciones tienen un rol en el desarrollo económico.
Las universidades las escuelas, los proveedores de infraestructura, las agencias que establecen estándares, y una mirada de otras instituciones contribuyen de alguna manera al ambiente microeconómico de los negocios. Tales instituciones deben proliferar y mejorar en calidad para apoyar formas de competencia más productivas.

6 El sector privado Las empresas individuales pueden dar pasos tales como establecer escuelas, o definir estándares que no solo los beneficien a ellas, sino que mejoren el ambiente general para la competencia en el largo plazo. Los agentes económicos locales están integrados por una serie de entidades que juegan en la región papeles de regulación, financiamiento, formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico, etc. y que pudieran tener interés en participar en el fomento y desarrollo de redes empresariales. Algunos ejemplos de entidades que forman parte de los agentes económicos locales son los siguientes: · Organizaciones empresariales (cámaras empresariales, asociaciones de empresarios). · Entidades del gobierno, a nivel nacional, regional o municipal. · Organismos financieros y banca de desarrollo. · Instituciones del sector educación superior. · Centros de servicios empresariales. · Organizaciones privadas no lucrativas. · Organismos internacionales.

7 El entorno de la empresa

8 Entorno de la empresa El entorno es el conjunto de factores que rodean a la empresa, unas circunstancias que pueden afectar a su desarrollo y funcionamiento de forma compleja, ya que tanto pueden suponer ventajas como representar amenazas para la misma.

9 La organización establece su identidad a partir de su diferencia respecto al entorno, por lo que la comunicación de esta va configurando una imagen corporativa. O sea la organización se encuentra en un entorno en que presenta una imagen, quiéralo o no. La comunicación que la organización mantiene internamente debe ser consistente con la comunicación entre la organización y su entorno externo, dado que la falta de coherencia entre éstas puede generar desconfianza hacia la organización

10 El entorno actual se caracteriza por:
Cambios muy rápidos. Globalización. Importancia de las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-. Creación de grandes grupos empresariales -oligopolios. Y otros cambios sociales: incorporación de la mujer al trabajo, inmigración, etcétera.

11 Las empresas son entes abiertos y en interacción continua con el entorno donde están ubicadas. De este entorno reciben influencias que van a afectar a la vida y al desarrollo de las mismas. Estos acontecimientos pueden suponer oportunidades que las empresas han de saber aprovechar o amenazas que deberán evitar o superar. Entendemos por entorno todos aquellos factores externos a la empresa que habrá que tener en cuenta tanto si significan oportunidades como si suponen amenazas para la consecución de sus objetivos. A continuación te presentamos un esquema que resume los dos siguientes subapartados: entorno general y entorno específico.

12 Entorno general El entorno genérico o macroentorno se requiere a todos aquellos factores externos a la misma que pueden tener influencia sobre sus resultados. Estos aspectos son incontrolables, ya que son factores que influyen en todas las empresas, por lo que deben estar presentes en el desarrollo de sus estratégias empresariales

13 Podemos dividirla en 4 aspectos
Variable Político legal Se trata de leyes, reglamentos y otras normativas que afectan a la actividad empresarial La legislación fiscal

14 Variables económicas Indicadores económicos como la tasa de paro, IPC, PIB, influyen en las expectativas y la confianza de los agentes económicos. Variables Socioculturales Valores, creencias y actitudes de la colectividad que influyen en el comportamiento de los consumidores a los que se dirige la empresa ej. Cambio de la familia por la incorporación de la mujer al trabajo. Variables tecnológicos Marco científico y tecnológico que rodea a la empresa y que influye en sus procesos productivos ejemplo Internet

15 Entorno específico El entorno específico o microentorno esta formado por un conjunto de variables que afectan solamente a las empresas de un sector. Todas las empresas que integran un sector pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades a los compradores La competencia Los productos sustitutos Los proveedores Los clientes


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