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COMPORTAMIENTO HUMANO II

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Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO HUMANO II"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Macrotendencias en la Administración de Recursos Humanos Dr. Miguel Ángel Sastre Castillo

2 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Objetivos del tema: Entender cuál es el papel de los recursos humanos en la competitividad de la empresa Conocer la tendencia de la evolución de la función de recursos humanos en las economías modernas Conocer de qué manera las fuerzas del entorno condicionan la forma de dirigir a las personas

3 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Material de trabajo: Kraut, A.I. y Korman, A.K. “The Delta Forces causing change in human resource management”.(Lectura) Rodríguez Valencia, J. (2002).- “Administración moderna de personal”, cap. 5, Thomson, México. Sastre, M.A. y Aguilar, E.M. (2000).- “Un modelo de competitividad empresarial basado en los recursos humanos”, Economía Industrial, n° 332, pp Sastre, M.A. y Aguilar, E.M. (2003).- “Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico”, cap. 10, McGraw Hill, Madrid.

4 COMPORTAMIENTO HUMANO II

5 COMPORTAMIENTO HUMANO II
INFRAESTRUCTURAS TECNOLOGÍA Tecnología Transporte Energía CAPITAL HUMANO Formación Profesional y Continua Política de Educación Generación y Difusión de Nuevas tecnologías Políticas de I + D MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS MERCADO DE CAPITAL Tipos de Interés Inflación Déficit Público Impuestos Eficiencia del Sector Financiero MERCADO DE TRABAJO Costes salariales Costes no salariales Mecanismos de Negociación Colectiva POLÍTICA ARANCELARIA Y CAMBIARIA COSTES DE IMPORTACIÓN COSTES PRODUCTIVIDAD UNITARIOS COMPETITIVIDAD TRANSMISIÓN DE COSTES A PRECIOS IMPUESTOS ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIA PRECIOS PIB per cápita Balanza Comercial Participación en los mercados internacionales Modelo General de Competitividad.

6 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Mitos en la Dirección de Recursos Humanos: Cualquiera puede dedicarse a los Recursos Humanos. Los Recursos Humanos es soft y no deben rendir cuentas. Los Recursos Humanos se centran en costos. Las políticas de Recursos Humanos duran mucho tiempo. No se puede evaluar los resultados, simplemente hay que creer. RRHH se encarga de velar por el control. Los Recursos Humanos es una tarea del Dpto. de R. Humanos.

7 COMPORTAMIENTO HUMANO II
VISIÓN ESTRATEGICA VISIÓN SERVICIO Administración Producción VISIÓN Costes CLÁSICA VISIÓN VALOR AÑADIDO Técnica A. VISIÓN ESTRATÉGICA Administración a la Gestión del Conocimiento B. VISIÓN NEGOCIO Técnica al Desempeño Financiero VISIÓN C. VISIÓN SERVICIO NEGOCIO Producción al Servicio del Cliente Interno D. VISIÓN VALOR AÑADIDO Coste personal a la Inversión en Competencias

8 COMPORTAMIENTO HUMANO II
VISIÓN ACTUAL VISIÓN CLÁSICA El servicio interno de la gestión La producción de del conocimiento teniendo en administración técnica de cuenta su desempeño financiero Recursos Humanos para conseguir la mejor inversión optimizando sus costes en Competencias Objetivos Operativos a estratégicos Cualitativos a cuantitativos Corto plazo a largo plazo Administración a consultoría interna Centrado en actividades a centrado en soluciones y... REACTIVOS A PROACTIVOS

9 COMPORTAMIENTO HUMANO II
¿Cuáles son los cambios del entorno que influyen en la evolución de la dirección de los recursos humanos? Metodologías: PEST DELTA Forces

10 COMPORTAMIENTO HUMANO II
(∆): Las cinco fuerzas DELTA Demografía: tasas de nacimiento, diversidad… Economía: Globalización, crecimiento económico, fusiones, redimensionamiento, coste factor trabajo, economía de servicios… Legal: legislación, desregulación… Tecnología: creación de nuevos puestos, arquitectura organizativa, Flexibilidad… Actitudes y valores: actitudes hacia el trabajo, obligaciones no laborales…


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