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Análisis del entorno: Caso de las navieras

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Presentación del tema: "Análisis del entorno: Caso de las navieras"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del entorno: Caso de las navieras
Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar Ayudantes: María Ignacia Vargas – Guillermo Yáñez Almuna –

2 “Conocer mi entorno me permite definir mi posición estratégica”
Análisis PEST El análisis PEST o del “entorno” identifica los factores del entorno general que van a afectar a todas las empresas del mercado y están fuera de control de la empresa, pero influyen a futuro . Los factores son: Político Económico Social Tecnológico Deben ser respaldados por datos estadísticos “Conocer mi entorno me permite definir mi posición estratégica”

3 Factores político Ejemplos: Cambios en las legislaciones del país.
Ayudas e incentivos por parte del Estado. Legislación referente a la protección del consumidor. Incentivos públicos. Legislaciones fiscales y seguridad social.

4 Factor económico Ejemplos: Evolución del PIB y ciclo económico.
Demanda del producto. Tasa de inflación, desempleo, interés. Costos de energía, materia prima, transporte. Celebración de eventos especiales.

5 Factor Social Ejemplos: Nivel de riqueza de la sociedad.
Envejecimiento de la población. Nuevos estilos de vida y tendencias. Composición étnica de la sociedad. Cultura.

6 Factor tecnológico Ejemplos: Innovaciones tecnológicas.
Internet y comercio virtual. Redes sociales. Acciones del gobierno. Incentivos públicos.

7 Análisis de las 5 fuerzas de porter
Se analiza la estructura de un sector industrial en específico. Un buen análisis nos da la idea de que tan atractivo es el mercado que se esta examinando en base a 5 perspectivas:

8 Amenaza de nuevos competidores
Barreras de entrada: diferenciación del producto, costos de cambiarse, economías de escala, acceso canales de distribución, costos fijos… Intensidad de la rivalidad Número de competidores, diferenciación del producto, competidores diversos, costos de cambiarse, crecimiento del sector… Poder de negociación de los clientes Número de compradores y volumen de compra, costos de cambiarse de proveedor, amenaza integración vertical hacia atrás, diferenciación del producto, importancia del producto para el comprador…

9 Poder de negociación de proveedores
Números de proveedores, amenaza integración vertical hacia adelante, costos de cambiarse de proveedor, importancia del insumo en los costos del cliente Amenaza productos sustitutos Disponibilidad y/o existencia de productos sustitutos, propensión del cliente a sustituir, costos de cambiarse, relación precio - calidad Complementadores ** Cooperar realizando Alianzas o Benchmarking, hacer crecer la torta para luego poder repartirla

10 Industria Naviera Chilena
Antecedentes del problema: Crecimiento comercio mundial -> Compra de buques Gran período pasado para la industria -> exceso de optimismo Gran compra de buques -> Mayor oferta/demanda requerida Industria comoditizada -> Guerra de precios/estructura de costos Economías de escala -> Competencia Extranjera Baja del dólar y aumento $ cobre -> Incentivo a la importación Alza del petróleo -> Gastos en la Industria Fuerte amenaza de terrorismo marítimo Economía Zigzagueante en la economía de EEUU Aplicación de tasas para mercancías provenientes de Asia, en EE.UU.

11 PEST: Navieras Factores políticos:
Marcos regulatorios para las empresas de transporte marítimo. Conflicto de tasas-impuestos entre EEUU y China. Acuerdos internacionales de comercio. Factores económicos: Baja del dólar producto del incremento del precio del cobre en Chile. La economía zigzagueante de EEUU. Las economías de escala. Alza del petróleo. Agresiva campaña de penetración en el mercado chileno. Factores Sociales: Terrorismo marítimo. Compra de barcos conlleva a generación de mayor empleo.

12 PORTER: Navieras Amenaza de nuevos competidores: Alta
El aumento del precio en el petróleo, la baja diferenciación en la industria y la guerra de precios, obligan a las empresas extranjeras a entrar a la industria chilena con Economías de Escala ofreciendo una tarifa más baja, y con una sólida estructura de costos. Poder de Negociación de proveedores: Venta de Barcos: Alto, no existe una gran oferta de empresas dedicadas a la construcción de buques, estos se arman a plazo y a pedido bajo ciertas características, dependiendo del tipo de carga, tramp o liner, tipo de buque, etc. P. Combustible: Alto, el precio del petróleo es regulado por condiciones de mercado mundial, por lo tanto es imposible negociar.

13 PORTER: Navieras Poder de negociación de los clientes: Alta
Producto de la compra de barcos en la industria, y la sobre oferta en comparación a la demanda requerida, y considerando que se trata de una industria comoditizada, el cliente tiene la libertad de elegir la empresa y negociar precios en la industria. Amenaza de sustitutos: Baja Los principales sustitutos del transporte marítimo son el aéreo y terrestre, pero estos no son competencia ya que no pueden transportar cargas a grandes volúmenes, en el caso del aéreo, ni llegar a otros continentes ni lugares recónditos para el caso de terrestre.

14 PORTER: Navieras Intensidad de la rivalidad: Alta
La baja diferenciación del servicio Sobre oferta en comparación a la demanda economías de escala presionando a la baja de precios y ventas por volumen para obtención de márgenes en el negocio. Aumento de precio de combustibles ocasiona disminución en los márgenes y con ello búsqueda de nuevos mercados. Disminución de ingresos debido a la caída del tipo de cambio.


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