Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Didáctica general y didácticas específicas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
en Consejo Técnico Consultivo”.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
Evaluación en Educación Primaria
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
La Programación Didáctica
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Análisis de las evidencias
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación Fundamentación teórica Fundamentación legislativa. 3.-contextualización. Realidad cultural, social y económica de la zona. Centro educativo: maestros, alumnos, aula. Aula de pedagogía terapéutica:plano, relación concreta de alumnos…

Guión del plan de apoyo. 4.- organización y funcionamiento del aula de pedagogía terapéutica Funciones y competencias del maestro de pedagogía terapéutica Organización de apoyo y horarios Coordinación interna y externa: escuela familia Alumnado del aula de pedagogía en la práctica: Historia personal. Evaluación psicopedagógica Nivel de competencia curricular Necesidades educativas especiales.

Guión del plan de apoyo. 5.- descripción del alumno objeto de intervención. Características específicas del alumno: datos personales, datos familiares, historial académico… Aspectos a destacar de la valoración psico pedagógica:, valoración cognitiva, social, motora Aspectos de la valoración del especialista de pedagogía terapéutica: nivel de competencia curricular Atención a la diversidad Principios fundamentación Medidas generales de atención a la diversidad Medidas extraordinarias Medidas de atención a diversidad específicas para el trabajo con el alumno en este plan

Guión del plan de apoyo. 6.-plan de intervención: Objetivos generales Objetivos referidos a la integración del alumno Objetivos de lengua Objetivos de matemáticas Contenidos Fundamentación de la legión textos contenidos Contenidos curriculares de trabajo: contenidos de lengua y contenidos de matemáticas Competencias básicas Metodología Estrategias generales. Estrategias de intervención en el aula de pedagogía terapéutica Estrategias de intervención en el aula de referencia Descripción de la unidad didáctica Evaluación Evaluación del alumno Principios fundamentación de la evaluación Criterios de evaluación del plan de apoyo: lengua matemáticas Criterios de calificación del plan de apoyo: lengua matemáticas Evaluación del proceso enseñanza aprendizaje Evaluación del plan apoyo

Guión del plan de apoyo. Recursos didácticos Temporalizacion Fundamentación principios generales Recursos metodológicos técnicas específicas Recursos personales Recursos ambientales Recursos materiales Temporalizacion

Guión del plan de apoyo. 7.-unidades didácticas temporales acción: trimestral/mensual Descripción de las 15 unidades didácticas: título, objetivos, contenidos, actividades tipo, evaluación(instrumentos, momentos y criterios)