La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Propósitos y contenidos de la educación primaria
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
“Educar es lo mismo que poner un motor en la barca
Pedagogía en educación parvularia
Evaluación en la Calidad de la Educación.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fases de la secuencia formativa
Introducción a la Pedagogía
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Curso: Motivación Escolar
Ambientes activos de aprendizaje con integración de tecnología, para la comprensión de grandes ideas METACURSOS Alvaro H Galvis, Liliana Pedraza TECNICAS.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
METACOGNICIÓN.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
!!.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
Filosofías educativas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Planificación de la enseñanza
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
FORMATOS PARA LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER MARACAIBO 2013.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
PLANEACION COTEXTUAL DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Anexo 2.
CONSTRUCTIVISMO.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Momentos de la evaluación
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA DIDACTICA.
Competencias – BIEF Situaciones Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, agosto 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Proyectos de trabajo teoría
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Aprendizaje Basado en Proyectos
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluando aprendizajes
Transcripción de la presentación:

La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de adecuarlo a sus necesidades. La evaluación Diagnostica

Se define como el proceso a través del cual se conoce el estado de algo o de alguien, para intervenir y llevarlo de lo real a lo ideal. Se detectan las condiciones iniciales para orientar el proceso que se desarrollará para llegar a la condición de lo ideal. Con la evaluación diagnostica se inicia cualquier proceso educativo, con ella se obtiene información descriptiva, se establecen las discrepancias entre una situación real y una ideal, se toman decisiones acerca de los criterios que se usaran para desarrollar una situación de enseñanza aprendizaje, se regula el proceso de planificación y se obtiene información cualitativa mas que cuantitativa.

En la idea constructivista, el aprendizaje se produce cuando hay un desequilibrio (conflicto cognitivo) entre lo que el alumno sabe y el nuevo conocimiento que se propone, para un reequilibrio posterior. En el estado inicial del os alumnos hay tres elementos básicos que son : 1.- El nivel de desarrollo evolutivo (madurez escolar o académica) 2.- La disposición para aprender (deseo por aprender y confianza en si mismo) 3.- Los conocimientos previos (esquemas de conocimientos )

Los esquemas de conocimientos son las representaciones que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de su realidad. Son redes de almacenamiento de conocimientos: conceptos, procedimientos, normas, valores y actitudes. Estado de conocimientos que tiene. Con la evaluación diagnostica el profesor responde a las siguientes interrogantes: ¿qué intento que aprendan? ¿cómo pretendo que lo aprendan?

¿qué necesito saber previamente? ¿qué cosas ya saben? ¿Los conocimientos previos están organizados? ¿ fueron adquiridos significativamente? Cada docente debe darle su sello personal a su trabajo, pero debemos estar concientes que la evaluación diagnostica es necesaria antes de comenzar con cualquier objetivo educacional. Sin este primer paso de la evaluación los demás que siguen no tendrán los frutos esperados.