LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA COMO RECURSO METODOLÓGICO SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
La construcción del pensamiento histórico y social
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Estructura y organización del programa
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
Concepciones del conocimiento
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Competencias básicas según el MEC
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
1. Datos de identificación
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Informar para reflexionar:
EDUCACION TECNOLOGICA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
¿Qué es la transversalidad?
“LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA SECUNDARIA”
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Pasos del proceso de evaluación
Teoría del aprendizaje
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Aprendizaje significativo
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA COMO RECURSO METODOLÓGICO SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

CONSIDERACIONES PREVIAS Resultados de las evaluaciones nacionales de los años: 1 996, 1 998, 2 001 y 2 004, donde el nivel de desempeño suficiente es alcanzado por menos del 10% de los alumnos evaluados. Creencias y concepciones de los docentes sobre la educación matemática. Desempeños escolares no son proporcionales a los esfuerzos desarrollado por docentes.

La propuesta metodológica, considera Los siguientes aspectos: Creencias de los estudiantes frente a las matemáticas. Actitudes de los estudiantes frente a las matemáticas. Desarrollo de la dimensión afectiva Recurso integrador con otras áreas del saber Valoración de la Matemática como ciencia y como producto de la construcción social integrada a la cultura.

CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A LAS MATEMÁTICAS La matemática como una ciencia con contenidos elaborados y terminados por gente talentosa, que están construidas para su aplicación. Pedro Puig Adam, decía: “No olvidar el origen concreto de la matemática, ni los procesos históricos de su evolución … ha sido la vida con sus necesidades concretas, la que ha obligado al hombre a esforzarse por resolverlas; … “

ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A LAS MATEMÁTICAS Despertar el interés - Medir la pirámide de Egipto Integración y colaboración Disposición - Mujeres matemáticas destacadas Perseveración - Personajes matemáticos ejemplares.

DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN AFECTIVA Autoestima y auto-concepto Hay alumnos que se sienten que “no sirven para la matemática “ o que “siempre se jalan en matemática” Claudi Alcina (1996), en “Una matemática feliz y otras conferencias” dice “ Enseñar y aprender matemáticas puede y debe ser una experiencia feliz”

COMO RECURSO INTEGRADOR CON OTRAS ÁREAS Hechos (sistema de numeración decimal) que acontecen en un contexto geográfico e histórico Trabajos complementarios y de investigación que desarrollen habilidades de expresión oral y escrita. Apreciación estética- perfección física griega- en simetrías, medidas y razones como el número de oro (aúreo).

Surgimiento de la geometría. VALORACIÓN DE LA MATEMÁTICA COMO CIENCIA Y COMO PRODUCTO DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL INTEGRADA LA CULTURA Jacques Chapelón, cuando hace referencia al carácter humano y social de la matemática, dice “No se puede emitir un juicio válido sobre el desarrollo de las matemáticas aislando arbitrariamente este desarrollo de su contexto, de su medio ambiente …” Surgimiento de la geometría. Concepto de cantidad, de número y las operaciones con ellos. Modelación del movimiento de la tierra.