La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los."— Transcripción de la presentación:

1 El proceso docente-educativo su clasificación de acuerdo con los niveles de acercamiento a la vida

2 La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los objetivos del proceso formativo.

3 Lo fundamental en la educación es preparar al hombre para realizar su actividad laboral, es decir, “prepararlo para la vida”.

4 Mediante el trabajo el hombre satisface sus necesidades
Mediante el trabajo el hombre satisface sus necesidades. El trabajo, por tanto, es en consecuencia, el aspecto más motivante de la actividad de ese hombre, de su personalidad.

5 El principal objetivo del proceso formativo es preparar al hombre para el trabajo en un cierto contexto social.

6 El resto de los objetivos: la formación de las convicciones y los valores en el hombre, se van alcanzando como consecuencia de sus apreciaciones y en sus relaciones con otros individuos.

7 La actividad laboral contemporánea es cada día más automatizada, compleja, interdependiente, profunda, en fin, científica

8 La educación, entonces tiene que ser a su vez más social, motivante, afectiva, sugestiva, que refleje los intereses y las necesidades de los productores, en el seno del proceso formativo, de naturaleza docente.

9 Es el trabajo cada vez más científico, el contenido fundamental del proceso formativo. El hombre es más productor mientras más realizado se sienta con su obra, mientras más se vea reflejado en lo que realiza, ejecuta, concibe y crea.

10 En consecuencia, el proceso formativo tiene que ser fundamentalmente laboral e investigativo.

11 ¿Por qué laboral? Laboral porque este es la vía fundamental de la satisfacción de las necesidades y de la transformación del hombre.

12 ¿Por qué investigativo?
Investigativo, porque la investigación científica ofrece el instrumento, la metodología para resolver los problemas haciendo más eficiente su labor.

13 Pero el proceso no es sólo de carácter laboral e investigativo, es también de carácter académico… ¿y… por qué? el estudiante para su educación debe apropiarse de parte de la cultura de la humanidad, en ocasiones de un modo abstracto.

14 Es decir que… lo laboral se identifica con la vida y lo académico es una abstracción, una modelación, una aproximación a la vida, pero imprescindible para la preparación del educando.

15 En resumen: El carácter del proceso docente-educativo tiene una clasificación en correspondencia con sus niveles de acercamiento a la vida, en académico, laboral e investigativo.

16 Las ideas rectoras del proceso docente-educativo

17 Consiste en educar en la vida social, por la vida y para la vida.
El problema fundamental consiste en desarrollar los vínculos que cotidianamente se establecen entre la escuela y la comunidad.

18 Dos ideas básicas o rectoras de carácter instructivo:
Aprender a trabajar durante su permanencia en la escuela. Utilizar el método de la ciencia, como método fundamental de enseñanza y aprendizaje, y de trabajo.

19 Definición analítica:
El proceso docente-educativo es aquel proceso que, como resultado de las relaciones didácticas. Componentes: Problema Objeto Objetivo Contenido Método Forma Medio Resultado

20 La tarea fundamental de la didáctica
Es estructurar las distintas dimensiones, componentes, leyes y cualidades que caracterizan el proceso de modo tal de satisfacer el encargo social.

21 Conclusión: Demostramos que la didáctica es ciencia porque tiene su objeto propio, el proceso docente-educativo, que analizado, como en cualquier otra ciencia, posee componentes, leyes, cualidades e ideas básicas y una metodología.

22 Gracias.


Descargar ppt "La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los."

Presentaciones similares


Anuncios Google