Competencia pensamiento:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
COMPETENCIA: Manejo de información
Los Mapas Conceptuales
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
“Estrategias didácticas”
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
El Resumen Elaborado por: Carlos Augusto Puerta
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Los Mapas Conceptuales
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
COMPRENSIÓN LECTORA.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PROYECTO LECTOR.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
“Control y medición del ruido”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Los mapas conceptuales 2010
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Carlos Augusto Puerta Gil
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Estrategias cognitivas
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
Segundo Encuentro de Evaluación
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa Mental.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Transcripción de la presentación:

Implementación de Estrategias de Desarrollo del Pensamiento en Estudiantes de Primer Año

Competencia pensamiento: Competencia pensamiento: habilidades relacionadas con el aprender a aprender Procesos cognitivos de análisis, síntesis, inferencia, valoración y resolución de problemas en el contexto universitario. Uso de estrategias meta – cognitivas para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje.

Competencia genérica Gestión del Conocimiento: Reconoce las habilidades y/o procesos cognitivos con los cuales puede identificar, seleccionar, relacionar e interpretar información básica relacionada con su profesión futura. Aprendizaje Autónomo: Conoce y utiliza estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio y trabajo, seleccionando los que le son útiles según sus necesidades de aprendizaje

Estrategias Conceptualización. Descripción de representaciones gráficas.universidad católica de valparaíso\experiencia.pptx Argumentación Cuadro comparativo. Organizadores gráficos. Uso de preguntas según niveles cognitivos. Trabajos de investigación. Guión de preguntas y pasos orientadores para la comprensión del problema, estrategias, toma de decisiones y evaluación Estrategia ABP Según el nivel se incentiva la descripción, análisis, síntesis, inferencias y valoración de la información

Estrategia Interrogación meta - cognitivauniversidad católica de valparaíso\Estrategia diálogo metacognitivo.doc Cuadro CQA Planificación de actividades académicas. Planificación, ejecución, evaluación y posible optimización de la actuación. Conocimiento de los tiempos de la tarea a realizar considerando el estilo de aprendizaje del estudiante, la organización de su tiempo y el grado de dificultad que presenta la tarea para él.

Cuadro sinóptico El cuadro sinóptico implica una organización y clasificación de conceptos y sus relaciones. Es recomendable utilizar la estrategia posterior al conocimiento que los estudiantes posean de una materia y como una forma de cerrar una unidad. Los pasos que deben realizar es

Esquema Es un esquema organizado que relaciona las palabras o frases dentro de un proceso de información. Permite que el estudiante identifique ideas principales y secundarias en un orden lógico

Mapa mental El mapa mental realiza representaciones jerárquicas de las ideas de algún texto o materia

Mapa conceptual Representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace. Permite observar el nivel de abstracción que estos realizan y la cantidad de conceptos que manejan para ello.

Procedimiento El docente debe escoger un texto o materia que es comprendida por los estudiantes. Explicita los procedimientos que se requieren para la construcción del mapa conceptual. El docente debe tener claridad respecto a los procedimientos y resultados que espera obtener. Es decir, cuáles son las ideas centrales, las posibilidades de jerarquización y relación. Debe anticipar diferentes niveles de relación.universidad católica de valparaíso\Instructivo Producto 2[1].doc

Organizadores gráficos Educación superior Retención estudiantil Capital humano avanzado Educación de calidad Apoyo académico Apoyo emocional Capital cultural

Tarea: jerarquizar los conceptos a) Los conceptos se refieren a objetos, eventos o situaciones. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) subordinados (menor nivel de inclusividad) b) Las proposiciones representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre sí, mediante una palabra enlace. Unidad semántica que afirma o niega algo de un concepto. c) Las palabras enlace que expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.

Pauta para evaluación de conceptos claves CRITERIOS SI NO Los conceptos seleccionados son los más importantes de la materia y por medio de ellos se puede realizar un resumen que integra toda la materia. Las definiciones realizadas presentan un orden el cual comienza con ¿Qué es? y, posteriormente describe las características más importantes del concepto lo cual permite diferenciarlo de otro. Presenta una cantidad de conceptos suficientes para la materia. Utiliza lenguaje de la asignatura para realizar las definiciones.

Guía de Aprendizajeuniversidad católica de valparaíso\Guia_app_procesos_cog_2.doc