La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Control y medición del ruido”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Control y medición del ruido”"— Transcripción de la presentación:

1 “Control y medición del ruido”
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Luis Elkin Guzmán Ramos Ingeniero Ambiental Magíster en Ingeniería – Ingeniería Ambiental

2 Descripción del curso El presente es un curso específico de profundización del programa de Ingeniería Ambiental de la UNAD y ha sido diseñado para ejecutarse en el lapso de 16 semanas, mediante el desarrollo de dos unidades a saber: Unidad 1. Elementos conceptuales generales asociados al sonido, ruido y sus efectos. Unidad 2. Aspectos relacionados con la medición del ruido. Unidad 3. Instrumentos de gestión de la contaminación por ruido.

3 Descripción del curso En la Unidad 1 se aborda la comprensión y diferenciación de conceptos básicos asociados al sonido y el ruido, principales fuentes generadoras de ruido y sus efectos, permitiendo enriquecer los conocimientos introductorios necesarios para dimensionar planes de prevención y mitigación de los efectos en salud, en la calidad de vida, sobre la convivencia social y en el ambiente resultantes de la contaminación por ruido, a partir de la identificación de los problemas inherentes al mapa de ruido de la zona seleccionada. En la Unidad 2 se identifican en una primera fase, los equipos, metodología de medición y los componentes principales a verificar en un informe técnico de medición que el futuro profesional ambiental debe manejar dentro de sus capacidades de análisis, del cual en una segunda fase, tomaran los datos para desarrollar una evaluación comparativa con los estándares máximos permisibles de emisión de ruido o de ruido ambiental de acuerdo a la normativa vigente, como insumo para la toma de decisiones de acuerdo a los roles de aquellos actores involucrados en la vigilancia y control de la contaminación por ruido.

4 Descripción del curso En la Unidad 3, se analizan las disposiciones establecidas en las normativa a escala nacional y aspectos relevantes a escala internacional en materia de ruido, sumado a la jurisprudencia sancionada y normas técnicas desarrolladas como parte de los instrumentos de gestión de la contaminación por ruido, donde el estudiante tomará elementos de juicio con el fin de comprender posibles vacíos en el marco normativo, que oriente y aumente la capacidad de argumentación durante la formulación y validación de nuevos instrumentos, la definición de protocolos de atención al ciudadano por problemáticas de contaminación por ruido y la inclusión en los planes de descontaminación para la mitigación de los efectos identificados.

5 Descripción del curso Así pues, este curso académico se encuentra estructurado para promover en el estudiante competencias propias que permitan adquirir una visión sistémica de la problemática causada por la contaminación por ruido logrando que mediante ambientes virtuales de aprendizaje de conocimiento y colaborativos, se familiaricen con aspectos conceptuales necesarios para el control y medición e interpretación normativa para el fortalecimiento de la gestión integral contra los efectos causados por este tipo de contaminación.

6 Propósitos del curso Proporcionar al estudiante los conceptos básicos para analizar las principales fuentes y la comprensión general de la problemática de la contaminación por ruido. Facilitar al estudiante los criterios de evaluación del riesgo tanto en la salud como en el ambiente fundamentales para la gestión de la contaminación por ruido. Promover en el estudiante la comprensión del uso de equipos, los procedimientos existentes para lograr una medición del ruido confiable asegurando la calidad del dato y la interpretación de los estándares máximos permisibles de los niveles de emisión, ruido ambiental o inmisión de ruido en espacios interiores, para lograr un análisis que propenda a establecer el grado de contaminación y exposición al ruido. Facilitar el marco jurídico para que el estudiante identifique, comprenda e interprete la normatividad ambiental relacionada con el ruido y fomentar la aplicación de referentes conceptuales en el análisis de los resultados de mediciones y a su vez determine el nivel de cumplimiento normativo. Incentivar en el estudiante el análisis sistémico de los instrumentos de gestión de la contaminación por ruido, que le permita adquirir habilidades para diseñar e implementar políticas, programas, estrategias y actividades para la prevención o mitigación de los efectos en la salud y sobre el ambiente que causa la contaminación por ruido. Identificar de manera colaborativa posibles medidas de control a implementar en las fuentes generadoras, en espacios de recepción o medidas protectoras en las personas frente a la contaminación por ruido, para que el estudiante incremente su capacidad de argumentación durante la selección y evaluación de la efectividad de dichas medidas.

7 Competencias generales
El estudiante identifica las principales fuentes de contaminación por ruido. El estudiante describe los posibles efectos en salud y en el ambiente que causa la contaminación por ruido. El estudiante reconoce los equipos y los requisitos metodológicos necesarios para la medición de los niveles de emisión, ruido ambiental y de recepción de ruido. El estudiante compara los resultados de las mediciones de emisiones de ruido y ruido ambiental con los valores de referencia establecidos para determinar el nivel de contaminación por ruido. El estudiante enumera las normas y señala los vacíos jurídicos asociados a la gestión para la prevención de la contaminación por ruido. El estudiante identifica y distingue los roles y responsabilidades de los actores involucrados en la formulación de planes intersectoriales de descontaminación por ruido. El estudiante propone medidas de control innovadoras y creativas para la prevención o mitigación de la contaminación por ruido.

8 Contenido vs. Actividades
CONTENIDOS 1.1. Aspectos físicos del sonido, el ruido y sus fuentes. Sonido y sus variables. Caracterización del ruido y sus variables. Tipos de ruido Principales fuentes de generación. 1.2. Los efectos del ruido. Efectos en la salud Humana Efectos sobre la calidad de vida Efectos sobre la convivencia social Efectos sobre el ambiente: Flora y Fauna. Unidad 1. Elementos conceptuales generales asociados al sonido, ruido y sus efectos. Entregable trabajo por proyectos Fase 1: 25% 2.1. Equipo de medidas y las mediciones Definición y requisitos de los sonómetros Condiciones meteorológicas 2.2. Calidad del dato Calibraciones Ajustes 2.3. Metodología de medición del ruido Condiciones para la medición Procedimiento para la medición de emisión de ruido (En la fuente generadora) Procedimiento para la medición de ruido ambiental (En espacios exteriores) Aspectos generales para la medición de recepción de Ruido (En espacios interiores) Requisitos para la elaboración de informes técnicos 2.4. Estándares de evaluación del ruido Estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles dB(A) Estándares máximos permisibles de niveles de ruido ambiental, expresados en decibeles DB(A) Niveles sonoros máximos permisibles expresados en presión sonora a db (a). (Espacios interiores) Valores guía de la Organización Mundial de la Salud para el ruido urbano en ambientes específicos. Unidad 2. Aspectos relacionados con la medición del ruido. Entregable trabajo por proyectos Fase 2: 25% Trabajo por proyectos: Fase 3 Entregable trabajo por proyectos Fase 3: 25%

9 Contenido vs. Actividades
CONTENIDOS 1.1. Aspectos físicos del sonido, el ruido y sus fuentes. Sonido y sus variables. Caracterización del ruido y sus variables. Tipos de ruido Principales fuentes de generación. 1.2. Los efectos del ruido. Efectos en la salud Humana Efectos sobre la calidad de vida Efectos sobre la convivencia social Efectos sobre el ambiente: Flora y Fauna. Unidad 3. Instrumentos de gestión de la contaminación por ruido. Entregable trabajo por proyectos Fase 1: 25% Entregable trabajo por proyectos Fase 2: 25% Trabajo por proyectos: Fase 3 Entregable trabajo por proyectos Fase 3: 25%

10 ESTRTEGIA DE APRENDIZAJE: Basado en Problemas - ABP
Contenido vs. Actividades ESTRTEGIA DE APRENDIZAJE: Basado en Problemas - ABP EVALUACIÓN Unidad 1. Elementos conceptuales generales asociados al sonido, ruido y sus efectos. Primer avance: Basados en mapa de ruido, identificación de núcleos problémicos (fuentes y efectos) de la contaminación por ruido. Trabajo individual de reconocimiento y descripción de problemas en zona que cuenta con mapa de ruido (10%) Entregable trabajo por proyectos Fase 1: 25% Segundo avance: Validación de un informe técnico de medición de ruido (emisión, ruido ambiental de recepción) justificando cada ítem respecto a la metodología normativa y evaluación cumplimiento de los estándares o niveles sonoros permisibles. Informe colaborativo (50%) distribuido así: Análisis de informe técnico y evaluación de resultados. (25%) Matriz comparativa de roles y competencias de los actores participantes de la mesa (en el mismo número de estudiantes) (25%) Unidad 2. Aspectos relacionados con la medición del ruido. Entregable trabajo por proyectos Fase 2: 25% Tercer avance: Definición del rol y competencia de los actores involucrados y conformación de la mesa de ruido de la zona seleccionada. Trabajo por proyectos: Fase 3 Entregable trabajo por proyectos Fase 3: 25% Conformación de mesa de ruido (describir) y presentación de un plan de descontaminación para la zona seleccionada. (40%) Unidad 3. Instrumentos de gestión de la contaminación por ruido. Cuarto avance: Emisión de un plan de descontaminación para el mapa de ruido seleccionado, con propuesta de medidas en todos los niveles de gestión.

11 !Éxitos en su nuevo proceso de aprendizaje!
Bienvenidos !Éxitos en su nuevo proceso de aprendizaje!


Descargar ppt "“Control y medición del ruido”"

Presentaciones similares


Anuncios Google