La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
MÉTODOS DE ESTUDIO Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales

2 Semana 03 COMPETENCIA CAPACIDAD
Utiliza técnicas, procedimientos y estrategias de estudio en el proceso de construcción de su conocimiento, de manera consciente y positiva. CAPACIDAD Aplica técnicas de estudio para la comprensión de la información, con conocimiento y actitud positiva al trabajo académico.

3 Cómo organizamos la información?
Cada estudiante organiza la información de acuerdo al grado de comprensión de lo leído u observado. Para ello recurre a estrategias organizativas como pueden ser: grado de importancia, ideas centrales, división por temas, etc.

4 El Mapa Conceptual Como estrategia de aprendizaje, el mapa conceptual permite que el alumno elabore contenidos a través de la elección de conceptos, decide la jerarquía y las relaciones entre ellos, al mismo tiempo estimula la creatividad.

5 Qué significa su empleo?
ESTRATEGIA: Permite aprender MÉTODO: Permite captar los conceptos que quiere aprender TÉCNICA: Combina los conocimientos nuevos con los pre existentes

6 Características Jerarquización
Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad Selección Constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante de un texto. Impacto visual Un mapa conceptual es conciso, muestra las ideas principales de un modo simple y vistoso.

7 Elementos CONCEPTOS Son representaciones mentales acerca de las características y cualidades del objeto. ENLACE PALABRA Unen los conceptos e indican la relación entre ellos PROPOSICIÓN Unión de dos conceptos a través de la palabra enlace.

8 Cómo se construye un Mapa Conceptual
1. Leer el texto: identificar ideas principales 2. Seleccionar los conceptos más importantes 3. Ordenar los conceptos de mayor a menor importancia. Determina la jerarquización. 4. Construir el Mapa respetando la jerarquía 5. Utiliza correctamente los signos gráficos

9 Recomendaciones Los CONCEPTOS se escriben en mayúsculas
Las palabras enlace en minúsculas asociados a la línea de unión (no más de cuatro). Los conceptos no son verbos, números, nombres de autores, artículos, etc. Se unen con línea NO FLECHAS pues la relación entre conceptos está dada por la palabra enlace.

10 Recomendaciones Los CONCEPTOS no pueden utilizarse como palabras enlace, ni las palabras enlace como CONCEPTOS En todo rectángulo sólo se escribe un concepto. Los conceptos no se repiten, pues estos tienen una jerarquía distribuida en el mapa. Las palabras enlace se pueden repetir tantas veces sean necesarias

11 Entrenando con ejemplo
TEXTO 01 La memoria es una capacidad humana que permite almacenar, codificar y recuperar la información. Asimismo, dependiendo la rapidez y frecuencia con que la utilicemos se clasifica en tipos: sensorial, corto plazoo también de trabajo y de largo plazo. Esta última por su extensión se subdivide en procedimental y declarativa. Recientes estudios consideran que la memoria ecoica es también parte de la memoria sensorial.

12 Elaborando un listado de conceptos….completar
PALABRAS ENLACE MEMORIA es una CAPACIDAD HUMANA

13 Construcción y jerarquía
MEMORIA es una sus CAPACIDAD HUMANA TIPOS permite ALMACENAR SENSORIAL CORTO PLAZO LARGO PLAZO CODIFICAR RECUPERAR PROCEDIMENTAL DECLARATIVA COMO SE OBSERVA EL MAPA TIENE 3 NIVELES (LAS LÍNEAS SON IMAGINARIAS)

14 TEXTO 02 La historia del Perú está divida en cuatro periodos, ellas son: periodo pre inca, periodo inca, periodo de la conquista, periodo republicano. Asimismo, el periodo preinca comprende desde los primeros pobladores hasta la formación de los desarrollo regionales. El periodo Inca, comprende desde el Tawantinsuyo hasta la guerra civil entre Huáscar y Atahuallpa. El periodo de la colonia comprende: invasión, conquista y virreynato. Y el cuarto periodo, el primer, segundo y tercer militarismo.

15 DESARROLLO ACTIVIDAD APLICATIVA 02


Descargar ppt "Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google