La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Resumen Elaborado por: Carlos Augusto Puerta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Resumen Elaborado por: Carlos Augusto Puerta"— Transcripción de la presentación:

1 El Resumen Elaborado por: Carlos Augusto Puerta
Editado por: Teresita Alzate

2 Resumen Es un proceso recursivo de selección y condensación de ideas importantes.

3 Reglas para elaborar el “resumen”
Supresión: excluir la información innecesaria para la construcción del texto. Generalización: Englobar la información. Construcción: reelaboración del texto, conservando el sentido original.

4 Eliminando lo innecesario
Resumen Qué es Para qué sirve Cómo elaborarlo Eliminando lo innecesario Eliminando redundancias Sustituyendo series de objetos o conceptos por otro término Localizando oraciones tópico Elaborando oraciones tópico Facilitar la comprensión de lo estudiado Recordar lo fundamental de un texto Asimilar lo esencial de un tema Sintetizar lo principal Preparar: evaluaciones, informes escritos, exposiciones, etc. Identificar los elementos esenciales Extraer del texto lo relevante Dejar de lado lo secundario Seleccionar ideas significativas Clasificar lo importante

5

6 Ejemplo “Puso de manifiesto la importancia de que se consulte a la sociedad civil y de que exista consenso y concordia para el bienestar común: `El desarrollo sostenible sólo se logrará si se incorporan al desarrollo los que antes habían sido excluidos’, señaló. En este contexto agregó que la sociedad civil en Latinoamérica está compuesta por más de un millón de organizaciones, entre no gubernamentales, sindicatos, asociaciones empresariales, culturales y de salud, y dijo que el BID reconoce el potencial de una `alianza´ entre gobiernos, empresas y ciudadanos”.

7 De este fragmento podemos construir el siguiente resumen:
“Para lograr el desarrollo sostenible en Latinoamérica, se debe contar con la participación del millón de organizaciones que conforman la sociedad civil”.

8 Cuadro sinóptico Qué es Para qué sirve Cómo elaborarlo
Otra modalidad resumen Resumen en esquema Presentación información condensada Visualización de la estructura Definir la forma de organización Definir elementos principales Definir relaciones de elementos Ayudar en el aprendizaje Permitir: representación esquemática Facilitar: recuerdo, compresión Apoyar evaluaciones, informes… Determinando ideas centrales Relacionando elementos esenciales Identificando el grado de generalidad Diseñando esquemas Visualización organización texto

9 EL MAPA CONCEPTUAL Es un esquema gráfico en el que organizamos y jerarquizamos los conceptos, a través de nodos, líneas rotuladas y conectores.

10 Los nodos representan los conceptos y existen tres clases de conceptos:
Supraordenados: mayor nivel de inclusividad. Coordinados: igual nivel de inclusividad. Subordinados: menor nivel de inclusividad.


Descargar ppt "El Resumen Elaborado por: Carlos Augusto Puerta"

Presentaciones similares


Anuncios Google