Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuela Pavon Modificado hace 9 años
1
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y Gowin 1988) Los mapas conceptuales constituyen unos recursos esquemáticos con niveles jerárquicos que parten desde conceptos generales hasta menos inclusores
2
EJEMPLO
3
ELEMENTOS DE UN MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales poseen cuatro elementos que son: Concepto Palabras de enlace Proposición Ejemplos Según Novak (1988)
4
CONCEPTOS Imágenes mentales que provocan las palabras o signos con los que expresamos regularidades Los conceptos no son iguales en todas las personas auque usemos las mismas palabras En los conceptos podemos encontrar acontecimientos que son cualquier cosa que sucede o puede provocarse
5
Enlace Son términos que sirven para unir los conceptos y/o preposiciones Como pueden ser: Es Con Un Mediante
6
PROPOSICIÓN Consta de dos o mas términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica Las proposiciones se clasifican en: Simples Compuestas Es por esta razón que un mapa conceptual puede tener una proposición o varias
7
Ejemplos Son los nombres propios que provocan imágenes pero no expresan regularidades sino una singularidad Los ejemplos no deben enmarcarse
8
UN MAPA CONCEPTUAL TIENE LA SIGUIENTE FORMA
9
OBJETIVOS DE UN MAPA CONCEPTUAL
Representar de forma esquemática los conceptos permitiendo una categorización deductiva e inductiva Fomentar el pensamiento reflexivo y critico Negociar significados entre alumno y profesor Permitir al alumno interpretar lo que ha comprendido de un tema Favorecer la exteriorización de representaciones mentales Desarrollar las estructuras cognitivas del maestro y alumnos
10
CARACTERISTICAS Los mapas conceptuales presentan características que los diferencian de las otras estrategias como son Jerarquización Conceptos dispuestos en orden de importancia
11
SELECCIÓN Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo mas significativo por lo tanto los conceptos menos significativos pueden ser excluidos
12
ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES
Se debe seguir los siguientes paso: Realizar una lectura estructurada para conocer la organización Realizar una lectura de información para tener una visión general del texto o tema Realizar una lectura critica para analizar interpretar y asimilar el contenido del tema Subrayar las palabras en lugar de frases que expresen ideas significativas que puedan ser de utilidad Construir un esquema de tal manera que permita una clara estructura
13
MAPEAR (M) Conceptualizar: Lista de conceptos mas importantes ordenados de manera general y especifica Mapear 1: Elaborar el primer mapa conceptual utilizando el orden de conceptos y palabras de enlace Relacionar: Tener en cuenta la relación de manera vertical y horizontal entre los conceptos Optimizar: Comparar el mapa conceptual y realizar las respectivas correcciones
14
PROCESO=LE+LI+LC+S+E+M
Con lo dicho anteriormente se deduce la siguiente formula PROCESO=LE+LI+LC+S+E+M
15
SUGERENCIAS Los conceptos deber ir conectados por líneas flechas símbolos palabras de enlace Seleccionar temas motivantes Comparar los conceptos de los mapas conceptuales Se debe practicar para ganar utilidad
16
ERRORES EN LA ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES
Suponer que existe una forma de elaborar un mapa conceptual Utilizar equivocadamente los conceptos o palabras de enlace Pensar que un mapa conceptual es la única forma de representar conceptos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.