Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Estratégico
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Prospectiva Análisis Estructural. Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo Método MIC-MAC.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Ambiente de la mercadotecnia
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
El Entorno de la Mercadotecnia
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Análisis de la Competitividad de la Empresa
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Análisis del Entorno General y del Sector
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Imagen 1 . Imagen de elaboración propia.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Dirección Estratégica
TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
ESTRATEGIAS 13 de abril de 2017.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
Análisis del Entorno competitivo
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Modelo de administración estratégica (adaptado de David, F.)
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS PEST.
VIVIANA ANDREA LONDOÑO
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
“plan estratégico y análisis del entorno”
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Herramientas de Análisis Estratégico
El Ambiente de la Mercadotecnia
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
LA EMPRESA Y EL ENTORNO COMPETITIVO
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
ANALISIS DEL ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Por eso habrá que tenerlo en cuenta si queremos asegurar.
Administración de Negocio1 2 3 FormulaciónEstratégica Formulación Estratégica ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL ENTORNOPROXIMO VARIABLESCLAVESFACTORESCRITICOSEXITO.
Imagen 1. Imagen de elaboración propia.. El entorno son todos aquellos factores que rodean a la empresa, es decir, circunstancias que pueden afectar a.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Transcripción de la presentación:

Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia Sistema político -legal Competencia potencial Sistema económico Clientes Competencia indirecta Variables tecnológicas Ambiente Competitivo Macro ambiente Organización Competencia Directa Medio ambiente o Ecosistema Estructura de distribución y ventas Sistema socio cultural Lutty Maritza Gamez C.I 12.778.932 Sección 739

Actividad gerencial en la empresa y la influencia del entorno económico ECONÓMICOS POLÍTICOS RESPONSABILIDAD SOCIAL TIPOS FACTORES SOCIALES GENERAL ENFOQUES TECNOLÓGICOS ESPECÍFICO NEGATIVO COMPLEJIDAD INTERMEDIO VOLATILIDAD ANÁLISIS ESTRUCTURAL NATURALEZA INCERTIDUMBRE FAVORABLE DIVERSIDAD FUERZAS COMPETITIVAS HOSTILIDAD AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS PODER DE CLIENTES PODER DE PROVEEDORES

NATURALEZA DEL ENTORNO ECONOMICO Factores o fuerzas del exterior de la empresa que influyen en su comportamiento a nivel gerencial SISTEMA EMPRESA ENTORNO SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO EL ÉXITO DE LA GERENCIA EN LA EMPRESA Relaciones con el entorno Capacidad de adaptación al entorno Capacidad de influir en el entorno TIPOS DE ENTORNO ENTORNO GENERAL SECTOR INDUSTRIAL o ENTORNO ESPECÍFICO CAPACIDADES RECURSOS Y ESTRATEGIA NEGOCIO ESTRATEGIA FUNCIONAL ESTRATEGIA CORPORATIVA ESTRUCTURA RESPONSABILIDAD SOCIAL

ENTORNO GENERAL FACTORES ECONÓMICOS Aquel que afecta a todas las empresas de una sociedad ESTUDIO DEL ENTORNO GENERAL 1. ANÁLISIS DE LOS FACTORES ECONÓMICOS, POLÍTICO-LEGALES, SOCIO-CULTURALES Y TECNOLÓGICOS 2. DETERMINACIÓN DE LA NATURALEZA DEL ENTORNO 1. ANÁLISIS DE FACTORES DEL ENTORNO GENERAL Análisis de los factores estratégicos del entorno general que pueden generar oportunidades o convertirse en amenazas para una empresa Fase del ciclo económico Evolución de precios (IPC) Política económica del gobierno, etc. TEMPORALES LEGISLACIONES ESPECÍFICAS Derecho laboral Derecho administrativo Economía de mercado o centralizada Nivel de competitividad Desarrollo económico del país Disponibilidad de recursos, etc. FACTORES ECONÓMICOS PERMANENTES FACT. POLÍTICO-LEGALES OTRAS Regulaciones de precios Producto Proceso de producción FACTORES TECNOLÓGICOS

2. DETERMINACIÓN DE LA NATURALEZA DEL ENTORNO DIMENSIONES DEL ENTORNO Variables que permiten caracterizar el entorno de la empresa COMPLEJIDAD Cantidad y variedad de factores que forman el entorno VOLATILIDAD Variabilidad de los elementos que forman el entorno Previsibilidad de los cambios Grado de conocimiento que la empresa tiene de los factores que forman el entorno INCERTIDUMBRE DIVERSIDAD Diversidad de productos Diversidad de clientes Diversidad de zonas geográficas HOSTILIDAD Capacidad de supervivencia de la empresa

TIPOS DE ENTORNO E INFLUENCIA SOBRE LA DIRECCIÓN GERENCIAL DE LA EMPRESA Poco diversificado, estable, simple y de baja incertidumbre ESTABLE Es posible hacer una previsión del futuro Se definen procedimientos específicos para hacer frente a situaciones cotidianas Grado de diversidad, dinamicidad, complejidad, e incertidumbre media INTERMEDIO Diversificado, dinámico, complejo y de alta incertidumbre TURBULENTO No es posible hacer una previsión exacta del futuro Determinar áreas clave de decisión donde obtener ventajas competitivas ENTORNO ESPECÍFICO Aquel que afecta a cada empresa de manera particular, y sobre el cual la empresa puede influir

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL ENTORNO ESPECÍFICO Grupo de empresas que ofrecen el mismo servicio de programación a nivel nacional REGLAS DEL JUEGO DEL SECTOR OPORTUNIDADES DEL SECTOR PARA MEJORAR LA POSICIÓN COMPETITIVA PILAR PARA LA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER Fuerzas que condicionan la conducta estratégica de las empresas de un sector COMPETIDORES POTENCIALES PROVEEDORES PRODUCTOS SUSTITUTIVOS CLIENTES COMPETIDORES ACTUALES ATRACTIVO DEL SECTOR o RENTABILIDAD INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA Precios, costes e inversiones