Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia Sistema político -legal Competencia potencial Sistema económico Clientes Competencia indirecta Variables tecnológicas Ambiente Competitivo Macro ambiente Organización Competencia Directa Medio ambiente o Ecosistema Estructura de distribución y ventas Sistema socio cultural Lutty Maritza Gamez C.I 12.778.932 Sección 739
Actividad gerencial en la empresa y la influencia del entorno económico ECONÓMICOS POLÍTICOS RESPONSABILIDAD SOCIAL TIPOS FACTORES SOCIALES GENERAL ENFOQUES TECNOLÓGICOS ESPECÍFICO NEGATIVO COMPLEJIDAD INTERMEDIO VOLATILIDAD ANÁLISIS ESTRUCTURAL NATURALEZA INCERTIDUMBRE FAVORABLE DIVERSIDAD FUERZAS COMPETITIVAS HOSTILIDAD AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS PODER DE CLIENTES PODER DE PROVEEDORES
NATURALEZA DEL ENTORNO ECONOMICO Factores o fuerzas del exterior de la empresa que influyen en su comportamiento a nivel gerencial SISTEMA EMPRESA ENTORNO SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO EL ÉXITO DE LA GERENCIA EN LA EMPRESA Relaciones con el entorno Capacidad de adaptación al entorno Capacidad de influir en el entorno TIPOS DE ENTORNO ENTORNO GENERAL SECTOR INDUSTRIAL o ENTORNO ESPECÍFICO CAPACIDADES RECURSOS Y ESTRATEGIA NEGOCIO ESTRATEGIA FUNCIONAL ESTRATEGIA CORPORATIVA ESTRUCTURA RESPONSABILIDAD SOCIAL
ENTORNO GENERAL FACTORES ECONÓMICOS Aquel que afecta a todas las empresas de una sociedad ESTUDIO DEL ENTORNO GENERAL 1. ANÁLISIS DE LOS FACTORES ECONÓMICOS, POLÍTICO-LEGALES, SOCIO-CULTURALES Y TECNOLÓGICOS 2. DETERMINACIÓN DE LA NATURALEZA DEL ENTORNO 1. ANÁLISIS DE FACTORES DEL ENTORNO GENERAL Análisis de los factores estratégicos del entorno general que pueden generar oportunidades o convertirse en amenazas para una empresa Fase del ciclo económico Evolución de precios (IPC) Política económica del gobierno, etc. TEMPORALES LEGISLACIONES ESPECÍFICAS Derecho laboral Derecho administrativo Economía de mercado o centralizada Nivel de competitividad Desarrollo económico del país Disponibilidad de recursos, etc. FACTORES ECONÓMICOS PERMANENTES FACT. POLÍTICO-LEGALES OTRAS Regulaciones de precios Producto Proceso de producción FACTORES TECNOLÓGICOS
2. DETERMINACIÓN DE LA NATURALEZA DEL ENTORNO DIMENSIONES DEL ENTORNO Variables que permiten caracterizar el entorno de la empresa COMPLEJIDAD Cantidad y variedad de factores que forman el entorno VOLATILIDAD Variabilidad de los elementos que forman el entorno Previsibilidad de los cambios Grado de conocimiento que la empresa tiene de los factores que forman el entorno INCERTIDUMBRE DIVERSIDAD Diversidad de productos Diversidad de clientes Diversidad de zonas geográficas HOSTILIDAD Capacidad de supervivencia de la empresa
TIPOS DE ENTORNO E INFLUENCIA SOBRE LA DIRECCIÓN GERENCIAL DE LA EMPRESA Poco diversificado, estable, simple y de baja incertidumbre ESTABLE Es posible hacer una previsión del futuro Se definen procedimientos específicos para hacer frente a situaciones cotidianas Grado de diversidad, dinamicidad, complejidad, e incertidumbre media INTERMEDIO Diversificado, dinámico, complejo y de alta incertidumbre TURBULENTO No es posible hacer una previsión exacta del futuro Determinar áreas clave de decisión donde obtener ventajas competitivas ENTORNO ESPECÍFICO Aquel que afecta a cada empresa de manera particular, y sobre el cual la empresa puede influir
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL ENTORNO ESPECÍFICO Grupo de empresas que ofrecen el mismo servicio de programación a nivel nacional REGLAS DEL JUEGO DEL SECTOR OPORTUNIDADES DEL SECTOR PARA MEJORAR LA POSICIÓN COMPETITIVA PILAR PARA LA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER Fuerzas que condicionan la conducta estratégica de las empresas de un sector COMPETIDORES POTENCIALES PROVEEDORES PRODUCTOS SUSTITUTIVOS CLIENTES COMPETIDORES ACTUALES ATRACTIVO DEL SECTOR o RENTABILIDAD INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA Precios, costes e inversiones