DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
PRESENTACION DESARROLLO DISCIPLINA UNIDADES TEMATICAS Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” PRESENTACION DESARROLLO DISCIPLINA UNIDADES TEMATICAS 3. LABORATORIO DE MATEMATICA 2. FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA Y CURRICULAR 1. DIAGNOSTICO MATEMATICO ORIENTACION PRUEBAS SABER DISEÑO USO UBICACIÓN PEDAGOGICA ELABORACION ELEMENTOS DIDACTICOS COMPRENDER CREACION DE KID DIDACTICOS PRACTICA VIVENCIA ACCIONES PEDAGOGICAS CAPACITACION 1. ANALISIS ESTIMULAR PENSAMIENTO STAND L. CURRI LEYES 2. INTERPRETE NUMERICO ESPACIAL METRICO
OBJETIVO GENERAL ORIENTAR CONSTRUCCION PLAN DE AREA DE AULA Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” OBJETIVO GENERAL ORIENTAR CONSTRUCCION PLAN DE AREA DE AULA NECESIDADES CONTEXTO ESCOLAR
OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. CREAR AMBIENTE DE APRENDIZAJE ELEMENTOS EPISTEMOLOGICOS TEORICOS CONCEPTUALES METOTODOLOGICOS MATEMATICOS CIENTIFICOS COMPRENSION APROPIACION
OBJETIVOS ESPECIFICOS Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” OBJETIVOS ESPECIFICOS 2.RECONOCER EL MARCO LEGAL NORMAS LEYES DECRETOS ESTATUTOS EDUCACION BASICA PRIMARIA 3.FUNDAMENTACION AGIL Y PUNTUAL DE LA DIDACTICA CONCEPCIONES ENFOQUES DE LA MATEMATICA 4.PROPONER ALTERNATIVAS DE TRABAJO PEDAGOGICO LABORATORIO PRUEBAS DESAR COMPETENCIAS ALCANCE DE LOGROS CUMPLIR OBJETIVOS DE LA BASICA PRIMARIA
MARCO REFERENCIAL CONCEPTUALIZAR LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE AREA ORIENTACION DEL AREA DIAGNOSTICO TENDENCIAS DE LAS CONCEPCIONES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS USO DE RECURSOS DIDACTICOS PROCESOS CONTENIDOS CONTEXTO
REFERENTES CONCEPTUALES DIAGNOSTICO CONCEPCIONES PLAN DE AREA
REFERENTES CONCEPTUALES ENFOQUE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA RECURSO DIDACTICO ESTILO DE ENSEÑANZA PRACTICAS
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Realizaremos una serie de lecturas las cuales debes adelantar una sesión anterior para lograr un primer nivel de conceptualización, posteriormente realizaré explicaciones con base en experiencias reales que te permitirán ir logrando cada vez más mayores niveles de conceptualización, los cuales te permitirán determinar una tendencia con respecto a tu propia concepción y enfoque permitiéndote establecer una coherencia entre lo que piensas, sientes y haces en tu ejercicio pedagógico.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ELABORACION DE RECURSOS DIDACTICOS KITS DIDACTICO P. NUMERICO P. ESPACIAL P. METRICO DESARROLLO DEL PLAN DE AULA
ESTRATEGIAS DE EVALUACION la evaluación vista como una oportunidad que tenemos los seres humanos de mejoramiento continuo en nuestra labor profesional nos enfrenta a nuevos retos en este siglo de grandes avances tecnológicos, científicos y pedagógicos, etc.
OBJETOS DE LA EVALUACIÓN serán fundamentalmente el diseño de un plan de aula que orientará una propuesta curricular fundamentada en una coherencia entre nuestras concepciones y enfoques, nos dará unas implicaciones didáctica s al planear los estándares para un periodo determinado de tiempo, el diseño y la aplicación de simuladores concretos dentro de algunas estrategias de enseñanza bien determinadas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN A. CLASES ELAB. MATERIAL DIDACTICOS PRUEBA ESCRITA DISEÑO PLAN DEL AREA PLAN DE AULA
RECURSOS DIDACTICOS A medida que desarrollemos el modulo presentado, iremos descubriendo una serie de conceptualizaciones, estrategias y recursos didácticos que nos permitirán. tecnificar más nuestra labor docente, realizando la matematización a través de una transposición didáctica que nos ayudará a evolucionar nuestras prácticas pedagógicas.
RECURSOS DIDACTICOS Ten en cuenta desarrollar las guías de aprendizaje de acuerdo a las indicaciones presentadas en cada unidad temática, complementándolas con las orientaciones en cada caso. Las lecturas, talleres y recursos te ayudarán a fundamentar tu propio proceso de aprendizaje de manera más agradable y diferente de la forma en que te enseñaron la matemática