BOCETO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La LOE: oportunidades y retos
Advertisements

Índice Competencias Contenidos Capacidades Criterios de evaluación
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
“COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE ESO: RECURSOS PARA EL AULA”. CFIE 1. Valladolid. Alberto Martínez González. DNI: S.
Competencias básicas y modelo de Centro
LA RECETA DE COCINA.
Victoria Eugenia García molina
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Las artes visuales en inglés
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006 BOE 4 de mayo de 2006 Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006.
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
Robótica en la Educación. Materia Informática. Curso 4º E.S.O.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ECONOTRIVIAL Myriam Banegas Rodríguez Alicia Bustos Nieto
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
WEBQUEST.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
La transformación de la práctica docente
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Justificación del tema
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
Esquema de las competencias básicas
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MAPA DE OBJETIVOS RUTA CONVENTOS Y COBERTIZOS DE TOLEDO TOLEDO Desarrollar la actividad investigadora Situar en un plano diferentes lugares Conocer algunos.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Evaluación de las competencias básicas
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
Aprendizaje Basado en Proyectos
Portafolio de evidencias
La Competencia Matemática
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Presentación curso – Procesos FRUVER Ruth Isabel Ramírez Acero Directora de curso Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeni ería.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

BOCETO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Pablo Gómez Justicia Ariadna Gómez-Escobar Camino Abraham Sánchez-Escalonilla Hidalgo

ÍNDICE ACTIVIDADES METODOLOGÍA COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Evaluación Inicial Se planteará a los alumnos preguntas del tipo: ¿Habéis abierto alguna vez una CPU? ¿qué había dentro? ¿Alguien ha cambiado algún componente? ¿Habéis instalado una grabadora por ejemplo? ¿Qué componentes básicos forman un ordenador?

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Descripción Inicial de Componentes Se enumerarán y explicarán brevemente los principales componentes de un ordenador.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Formación de Grupos Se divide a la clase en grupos de trabajo Se asigna un componente a cada grupo para que investiguen mas profundamente su componente Cada grupo preparará una presentación de lo aprendido

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Presentaciones Cada alumno tendrá que completar una ficha con la información expuesta por cada grupo. Nombre del componente: Utilidad: Tipo de conexión a la placa (ranura/bus): …

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Práctica con componentes reales Por grupos, se abrirá una CPU para que identifiquen componentes y aprendan el lugar que ocupa cada uno.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Descripción del funcionamiento Intentaremos ver qué puede pasar con un flujo de información entrante y con otro saliente, por qué componente pasa y cómo trata la información cada uno de ellos.

METODOLOGÍA Esta actividad cumple muchos de los objetivos propios de una metodología como: Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la actividad por medio de la investigación. El alumno deberá aplicar lo aprendido en la práctica ya que en la parte final debe identificar los componentes estudiados. Podrán enfrentarse a cualquier actividad de este tipo, es decir, podrán identificar los componentes en cualquier ordenador.

METODOLOGÍA Los alumnos interaccionan: En la totalidad del grupo en la evaluación inicial y la puesta en común. En grupos reducidos en la parte de investigación sobre cada componente. Individualmente en la parte del cuestionario.

METODOLOGÍA, MÉTODO DE PROYECTOS Fases Básicas: Motivación. Observan los componentes y se les incita a que sean capaces de hacer funcionar algo que en principio ni está montado. Análisis. Identificarán cada componente por separado. Diseño y elaboración. Identificar cual es el lugar del componente y colocarlo. Comprobación de la solución. Verificar si el ordenador se puede arrancar.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Competencia emocional