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DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Darío Rodríguez Montufar

2 Descripción realizada por
un observador acerca del operar de una organización Deducir otros fenómenos observables procesos organizacionales Explicar ¿Puntos ciegos?... Necesidad de co-diagnóstico

3 Necesidad del Diagnóstico Organizacional
Crecimiento de la organización Deterioro de la organización Problema de productividad Adecuación a nuevas situaciones Clima organizacional, falta de motivación Cultura organizacional Fusión o compra

4 Permite identificar variables…
De tipo externo: demanda, consumidores, competencia, evolución tecnológica… De tipo interno: procesos, estrategia, estructura, cultura…

5 Como enfocar el problema
Contexto = Sistema Global Directivos = Responsables de la gestión Subsistemas = Departamentos Grupos = relaciones informales Individuo = demandas y expectativas Diagnostico Organizacional = variables relevantes para comprender y controlar el comportamiento organizacional

6 Herramientas Conceptuales Técnicas y procesos de medición
Tecnologías de cambio Observación: configurar lo observado Entrevista: ambiente apropiado, clima cordial, sin valoraciones Cuestionario: recopilación masiva, preguntas abiertas o cerradas

7 Informe del Diagnóstico
INTRODUCCION DESARROLLO CONCLUSION Marco y objetivos Presentación de los hechos (descripción) Análisis de los hechos (explicación)

8 A) Presentación: Completar; marcar la opción correcta:
Modelo Cuestionario A) Presentación: Completar; marcar la opción correcta: 1) Fecha de realización de la entrevista: …………………… 2) Año de creación de la empresa: ……………………… 3) Datos del entrevistado:  Sexo: …… Edad: ……………… Estado civil: ………… Estudios cursados: ……… Rol en la empresa: Fundador-propietario: …. Propietario: ….. Otro: ….. (especificar: …)

9 B) Información de la empresa:
Modelo Cuestionario B) Información de la empresa: ¿Qué aspecto/elemento del entorno afecta en mayor medida el desempeño de su empresa? 1.a) Situación económica ( ) 1.b) Ambiente político ( ) 1.c) Situación socio-cultural ( ) 1.d) Avance tecnológico ( ) 1.e) Competidores directos ( ) 1.f) Comportamiento de los clientes ( ) 1.g) Disponibilidad de proveedores ( ) Comentario adicional: ……………………………………………….

10 B) Información de la empresa:
Modelo Cuestionario B) Información de la empresa: 2) En cuanto a la estructura de la empresa, o modos en la que el trabajo ha sido organizado: 2.a) Se cuenta con un organigrama que refleja quien depende de quien y como se divide el trabajo ( ) 2.b) No se cuenta con organigrama, sin embargo hay una clara división jerárquica y de tareas ( ) 2.c) Hay clara división jerárquica y de tareas en cada área, pero al mismo tiempo para algunos proyectos empresariales se forman equipos de trabajo ( ) 2.d) Las tareas se realizan según lo ordenado por el propietario/fundador, atendiendo necesidades reales ( ) Comentario adicional: ……………………………………………

11 B) Información de la empresa:
Modelo Cuestionario B) Información de la empresa: 3) Tareas: 3.a) La mayor parte de las tareas son rutinarias y se espera que el personal las realice como se les ha indicado ( ) 3.b) La mayor parte de las tareas no se repiten día a día ( ) 3.c) El trabajo diario incluye ambos tipos de tareas ( ) 4) Como seleccionan a sus empleados: 4.a) Por la capacidad/habilidad demostrada para ocupar el puesto 4.b) Por recomendaciones de otros empleados de la empresa, de familiares y/o amigos ( ) 4.c) Por medio de una agencia de empleo ( )

12 B) Información de la empresa:
Modelo Cuestionario B) Información de la empresa: 5) Las políticas y procedimientos de la empresa: 5.a) No están claramente definidos ( ) 5.b) Están establecidos, pero no se cumplen ( ) 5.c) Están establecidos y se respetan, ya que permite a la empresa funcionar de manera más eficiente y ordenada ( ) 5.d) En algunos casos no se respetan, ya que reduce la flexibilidad ( ) Comentario adicional: ……………………………………………

13 B) Información de la empresa:
Modelo Cuestionario B) Información de la empresa: 6) Proceso productivo: Deberá armar una pregunta – con opciones de respuesta – considerando desde proceso totalmente automatizado a artesanal.

14 B) Información de la empresa:
Modelo Cuestionario B) Información de la empresa: 7) Liderazgo Deberán elaborar preguntas – con opciones de respuesta- considerando las teorías de Hersey y Blanchard (ver práctico realizado en clase) o Vroom (tener en cuenta las reglas de confianza y calidad)

15 B) Información de la empresa:
Modelo Cuestionario B) Información de la empresa: 8) Estrategia empresarial: ¿Qué estrategias/cursos de acción de crecimiento se han implementado o se están implementando actualmente? (Se puede indicar más de una opción, respetando orden de importancia:) 8.a) Mantener cierto nivel de ventas: …. 8.b) Incrementar la participación en el mercado: …. 8.c) Incorporar nuevos servicios: …. 8.d) Diversificarse: desarrollar nuevos servicios para un nuevo segmento de clientes…. 8.e) Fusión con otras empresas: …. 8.f) Desarrollo conjunto con otras empresas del sector (se comparten recursos y actividades): …. 8.g) Crecimiento mediante franquicias: …… Comentario adicional: ……………………………………………

16 B) Información de la empresa:
Modelo Cuestionario B) Información de la empresa: 9) ¿Hay un valor que sea compartido por todos (directivos y empleados)? Si: …. ¿Cuál/es? …… ……………………………………………………………………………… No: …. 10) ¿Hay alguna historia conocida por todos (directivos y empleados?) Si: …. ¿Cuál/es? ………………………………………………………… 11) ¿Qué se valora de los empleados? ………………………………..


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