El Constructivismo en el Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Propósitos y contenidos de la educación primaria
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Multimedia educativo interactivo
Reforma Curricular de la Educación Normal
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Dirección de Nivel primario
Taller de Planificación del Aprendizaje.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
El Constuctivismo Pedagógico
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Normal Valle Del Mezquital
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Características del aprendizaje
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Las teorías sobre el diseño de software educativo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
!!.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EL CONSTRUCTIVISMO.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Los elementos didácticos
Teoría del aprendizaje
Universidad de Valparaíso
Aprendizaje significativo
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Proyecto Educativo Institucional
Lic. Beatriz América Vargas Ángeles
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Mtro. Raúl Romero Ramírez
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Y su relación con ....
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Los pilares de la Educación Inicial
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

El Constructivismo en el Aprendizaje

El Constructivismo En cuanto a concepción psicopedagógica es una explicación del proceso de enseñanza / aprendizaje. Constituye el marco teórico-referencial de algunas propuestas de reformas educativas. Marco explicativo, expresado en un conjunto articulado de principios: Diagnosticar y planificar los procesos educativos, en general Orientar la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza / aprendizaje, en particular.

El Constructivismo que oriente la tarea del aula surgidos de la necesidad práctica de elaborar un cuerpo teórico constituido por una serie de principios El constructivismo se convierte así en una especie de idea madre que recorre o atraviesa todas las teorías.

Principios del Constructivismo El aprendizaje es un proceso de construcción interna, los alumnos no son recipientes pasivos, sino que, construyen sus conocimientos y capacidad por medio de la interacción con el medio y a través de la reorganización de sus propias estructuras. Aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal, sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender. Con el aprendizaje significativo el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, estableciendo de este modo redes de significado, que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social y potencia su crecimiento personal.

Hacia un Nuevo Concepto de Docente 1 Cada persona aprende de una manera determinada con un ritmo personal y unas motivaciones específicas. 2 Nadie puede aprender por otro. 3 Por tanto, se debe tener en cuenta las características propias de cada uno a la hora de aplicar un método, para que el aprendizaje resulte eficaz. 4 Es importante despertar motivaciones y crear situaciones de necesidades para que el proceso desencadene aprendizaje. 5 El docente es un constructivista que continuamente construye, elabora y comprueba su teoría personal del mundo. 6 Es un orientador que guía al alumno a elaborar su propio aprendizaje tomando como punto de partida los conocimientos y experiencias

El Docente con enfoque Constructivista es: Mediador Es el vínculo entre el alumno y el aprendizaje, la enseñanza en la nueva escuela orienta, apoya y potencia permanentemente el aprendizaje. Facilitador Impulsa las actividades a partir de las cuales los alumnos desarrollarán sus aprendizajes. Autónomo Define y precisa los materiales y procecidimientos a seguir el desarrollo de una determinada actividad.

El Docente con enfoque Constructivista es: Organizador Articula, ordena, coordina y armoniza el trabajo de los educandos. Observador Percibe, advierte, anticipa, reflexiona, previene. Comunicador Da la confianza y la tranquilidad necesaria a sus alumnos, creando una relación para el aprendizaje. Comunicador Intercultural Para la nueva escuela, un maestro comunicador es un mediador intercultural, democrático y sensible.

Muchas Gracias